Tienen antichavistas desafío electoral

CARACAS.- Más de 17 millones de venezolanos participarán hoy en las primeras elecciones en 14 años que se realizan en el país sin la presencia del Presidente Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba de una cirugía a causa de un cáncer.

Se da por descontado que el Gobierno ganará la mayoría de las gubernaturas, pero la disputa actual no se centra en la cantidad sino en un grupo de estados clave, cuyo peso es fundamental por ser los más poblados, los más urbanos y los más activos económicamente, Zulia, Miranda, Lara, Carabobo y Aragua.

Todos los ojos están puestos en Miranda, donde el ex candidato presidencial Henrique Capriles se mide con el ex vicepresidente chavista Elías Jaua.

"Capriles está obligado a ganar en Miranda con una victoria muy clara porque es el único líder de la Oposición a mano para enfrentar a un candidato chavista en una eventual elección presidencial en 2013", señaló el politólogo Ángel Álvarez, en alusión a una posible falta absoluta de Chávez debido a su enfermedad.

Los analistas advierten que no hubo tiempo de medir el efecto de la enfermedad de Chávez, por lo reciente de la operación.

"Suponiendo que no tuviera una influencia significativa en los resultados, las encuestas indican que la Oposición puede ganar entre seis y ocho gobernaciones. Su peor escenario es conservar sólo cuatro: Zulia, Miranda, Lara y Táchira", señaló Álvarez.

Todas las encuestas favorecen a Capriles, quien se mide con el ex vicepresidente chavista Elías Jaua. También en Zulia se perfila como favorito el candidato opositor Pablo Pérez, quien fue el ex precandidato presidencial de mejor desempeño después de Capriles en las primarias de la Oposición.

La Oposición espera conquistar al menos dos entidades en manos del oficialismo, Anzoátegui y Mérida, pero las encuestas indican que están muy reñidas.

Según los sondeos, no tienen mayor posibilidad de conservar Carabobo y tienen remotas posibilidades de ganar los chavistas en Aragua y Bolívar, donde también concentraron esfuerzos.

El chavismo aspira a arrebatar la mayor cantidad de estados a la Oposición para tributarle a Chávez un mapa rojo y partir con mayor fuerza a una eventual carrera presidencial sin el Mandatario y poder imponer su proyecto de un Estado Comunal.

 
VISITA FIDEL A CHÁVEZ
 
Ayer, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que Chávez se halla en "plenitud de condiciones intelectuales". Asimismo, indicó que ha recibido la visita diaria de Fidel Castro.

 
 
 
Pelean estados
 
El oficialismo gobierna en la mayor parte del territorio.

Chavistas
 
Falcón
Barinas
Mérida
Turquía
Cojedes
Apure
Guárico
Anzoá-tegui
Bolívar
Delta Amacuro
Portuguesa
Sucre
 
 
Oposición
 
Yaracur
Carabobo
Zulia
Lara
Monagas
Aragua
Caracas
Vargas
Miranda
Nva. Esparta
Amazonas
Táchira

Cristina Marcano, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Tienen antichavistas desafío electoral"