Valdés: el Pacto, “escalón para la consolidación democrática"

Luego de calificar como “un buen mensaje” para la  mexicana,  la firma del Pacto por México, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a todas las fuerzas y políticos del país a “abonar a la construcción” de este acuerdo por la transformación de México, pues ello —dijo— permite construir  la gobernabilidad que requiere el país.

“La firma de ese Pacto es un trabajo bien ejecutado que permite ir construyendo, insisto, la gobernabilidad democrática, que es el escalón siguiente de nuestra consolidación democrática”, reconoció.

Valdés Zurita censuró los hechos violentos que se registraron en el marco de la toma de protesta de Peña , sobre todo en el primer cuadro de la ciudad y consideró que se debe castigar a quienes cometieron un delito en esas protestas.

“Aquellos grupos que no respetaron la ley, que no respetaron los reglamentos, que destruyeron  o que agredieron monumentos históricos, por supuesto que tendrán que enfrentar las determinaciones de las autoridades competentes y si se demuestra que cometieron algún delito pues tendrán que purgar las penas correspondientes”, indicó.

Asimismo rechazó que a raíz de esos hechos violentos en protesta por los resultados del 1 de julio, el IFE y los consejeros electorales requieran incrementar su seguridad, pues consideró que se trata de “grupos marginales”.

“Creo que se trata de manifestaciones muy focalizadas, yo diría que son totalmente marginales”, aseveró.

Valdés Zurita llamó a las corrientes perredistas que han desconocido la firma del  Pacto por México por parte de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, a debatir y enriquecer el documento para avanzar en la vida democrática del país.

—¿Algún llamado  a esos grupos perredistas que no estuvieron de acuerdo en que se firmara ese pacto?

—Todas las fuerzas políticas deben seguir analizando si el pacto contiene todos los acuerdos que se debieran construir para avanzar en la vida democrática del país o si es necesario todavía incluir algunos otros temas.

“Y yo diría que hay que hacerlo en , porque justo al plantear otros temas y debatir  acerca de otros temas se puede ir enriqueciendo también esta perspectiva a la que afortunadamente han arribado las fuerzas políticas de nuestro país, demandó a los perredistas inconformes”.

Valdés Zurita refrendó la  disposición del órgano que encabeza para colaborar con el planteamiento del pacto en el sentido de desaparecer el IFE a fin de convertirlo en el Instituto Nacional de  que sea el que se encargue de realizar procesos electorales en todo el país.

“Estaremos en la mejor disposición de colaborar con todas las instancias tanto del , como del Poder Legislativo para que se conozca la experiencia del IFE en la administración del Padrón Electoral y en la expedición de la credencial para votar y, evidentemente, dependiendo de los acuerdos que se constituyan estaremos también en la mejor disposición de colaborar con las instancias que se creen para el importantísimo documento de identificación de los ciudadanos mexicanos”, estableció.

Alejandro Páez, La Crónica, 4 de diciembre.

0 Responses to "Valdés: el Pacto, “escalón para la consolidación democrática""