Venezuela admite “complicaciones” por “sangrado” durante la operación a Chávez

La operación que le practicaron al  venezolano Hugo Chávez el miércoles se complicó “por un sangrado no previsto”, según explicó el  de , Ernesto Villegas, y posteriormente confirmó el vicepresidente del país, Nicolás Maduro. El  del mandatario, no obstante, ha pasado de “estable a favorable” en las últimas horas.

Maduro, vicepresidente y también , en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a La Habana para someterse a la cuarta operación por el cáncer que padece, indicó que el sangrado “fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento”.

Larga recuperación. El segundo de Chávez reiteró que la intervención fue de “gran complejidad” y se prolongó por más de seis horas. Insistió además en que  un proceso “de recuperación postoperatoria delicada y prolongada”.

El vicepresidente de Venezuela admitió que han vivido y viven “horas de dolor, de tristeza, de incertidumbre”. Confesó que ayer, horas después de la intervención, debieron dar una “posición fuerte” y pidió perdón a quienes se sienten tristes por la expresión de sus rostros.

“Pero es que nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez, nuestro comandante”, aseguró.

En cuanto al manejo de la situación por parte del Ejecutivo, Maduro defendió que lo hicieron “bajo absoluta responsabilidad y conciencia” porque, explicó, Chávez les dio la orden de “preparar” al pueblo “ante cualquier circunstancia”.

“Estado favorable”. Maduro destacó, durante un acto de cara a las  regionales del próximo domingo, que a pesar de todo el estado del mandatario “ha evolucionado de estable a favorable”.

Horas antes, Villegas detalló que el proceso de recuperación del presidente “requerirá un  prudencial” por “la complejidad de la intervención” y las “complicaciones surgidas” en el quirófano.

La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "Venezuela admite “complicaciones” por “sangrado” durante la operación a Chávez"