Venezuela ingresa al Mercosur; le seguirá Bolivia


Brasilia, 7 de diciembre. El Mercado Común del Sur (Mercosur) dio este viernes otro paso hacia su expansión, al promulgar oficialmente el ingreso de Venezuela como socio pleno, así como el anuncio de la incorporación de Bolivia, como sexto miembro del bloque.
La cita número 44 del grupo sudamericano se realizó con la primera ampliación desde su creación en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, en el encuentro la principal ausencia fue la del presidente Hugo Chávez.
El mandatario venezolano estuvo representado en la cita por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, ya que el canciller y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desistió de viajar a Brasilia para la cumbre, que coincidió con el regreso del presidente a Caracas, después de permanecer por nueve días en Cuba para tratar el cáncer que padece en la región pélvica.
La presidenta de Brasil y anfitriona del encuentro, Dilma Rousseff, refirió que la permanencia de este escenario global de crisis vuelve aún más evidente la importancia de nuestra integración, que es lo que hará cada uno de nosotros más fuertes y más preparados para afrontar las turbulencias del mercado internacional, dijo.
Con la adhesión de Venezuela, el Mercosur se convierte en una potencia energética y agropecuaria que suma un producto interno bruto (PIB) de 3.3 billones de dólares (83 por ciento del total sudamericano) y una población de más de 275 millones de personas.
La Jornada, 8 de diciembre.

0 Responses to "Venezuela ingresa al Mercosur; le seguirá Bolivia"