Videgaray descarta nuevos impuestos


El paquete económico 2013 no tendrá nuevos impuestos, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Informó que el financiamiento del nuevo gasto que se propondrá para el próximo año estará sustentado en un ajuste al gasto corriente.
“Será, insisto, privilegiando el gasto de inversión y el gasto social, es decir, el gasto en la gente y no el gasto en la burocracia”, expresó ayer Videgaray en una entrevista televisiva.
Expuso que aún no hay una fecha definida para entregar la Ley de Ingresos, los Criterios Generales de Política Económica y el Presupuesto de Egresos para 2013, pero podría presentarse antes de la fecha límite que es el sábado 15 de diciembre.
“Estamos tratando que el paquete esté antes para que el señor Presidente lo pueda enviar a la Cámara de Diputados y ésta tenga más tiempo del mínimo previsto en la Constitución”, explicó el funcionario.
Ayer, en Palacio Nacional se realizó la entrega-recepción de la Secretaría de Hacienda, donde José Antonio Meade dejó la responsabilidad de las finanzas públicas a Luis Videgaray.
El secretario de Hacienda planteó que la estabilidad es el punto de partida para construir una política económica que beneficie el bolsillo de las familias mexicanas. “Y esto sólo se va a lograr si tenemos una economía que no entre en crisis recurrentes, que se mantiene estable, que preserva los balances en lo fiscal, en lo financiero y en comercio exterior, vía políticas predecibles y que sean entendidas por los mercados financieros y los actores de la economía”.
Dijo que habrá un manejo responsable de las finanzas públicas para tener mayor crecimiento económico.
Reiteró que la propuesta económica para 2013 contempla cero déficit fiscal, ya que el manejo responsable de las finanzas públicas será uno de los pilares para poder lograr un mayor crecimiento económico y así poder generar más empleos.
Enfatizó que el presupuesto para 2013 tendrá parámetros macroeconómicos realistas y prudentes.
Informó que la Secretaría de Hacienda generará un plan de racionalidad y austeridad del gasto.
Entrevistada en el evento, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, Nubia Mayorga, dijo que será hasta 2013, cuando Peña Nieto presente su propuesta de reforma fiscal.
Videgaray añadió que la actual administración mantendrá pleno respeto a la autonomía del Banco de México y tendrá un manejo responsable de las finanzas públicas.
Nuevo equipo
Videgaray dio a conocer los nombres de quienes lo apoyarán en Hacienda: Fernando Aportela, como subsecretario de Hacienda; Miguel Messmacher llega a la subsecretaría de Ingresos, Fernando Galindo ocupará la subsecretaría de Egresos, Aristóteles Núñez será el futuro jefe del SAT, y Javier Laynez fue ratificado como Procurador Fiscal de la Federación.
José Manuel Arteaga, El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "Videgaray descarta nuevos impuestos"