Exigen una reestructura de la Cofetel


El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Fernando Castro Trenti, expresó su preocupación por el manejo discrecional de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la crisis sin precedentes que este manejo ha causado en el sector.
En un comunicado, y a nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Castro repudió la opacidad al interior de la Cofetel, por lo que anunció que llamará a comparecer a los comisionados, e invitará a autoridades competentes a realizar las investigaciones necesarias, en caso de que sus integrantes hayan incurrido o incurran en cualquier tipo de responsabilidad, debido a actuaciones indebidas o contrarias a la ley.
Castro Trenti argumentó que las recientes acciones y declaraciones del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y de la mayoría de los comisionados, “evidencian su incapacidad de sostener un diálogo que constituya una aportación para construir las determinaciones administrativas colegiadas que impulsen la modernidad del sector de las telecomunicaciones y que permitan a México alcanzar los niveles básicos de la competitividad global”.
“La falta de liderazgo que impera en la Cofetel confirma las manifestaciones surgidas durante el debate dado en el interior del Senado, en torno al nombramiento de personajes sin el perfil profesional necesario para tan delicada misión; de hecho, recordó los motivos en los que se basó la denuncia ante la Procuraduría General de la República, por la designación y aceptación del cargo de Mony de Swaan”.
El senador priista puntualizó que “la insistencia incisiva por impulsar retóricamente temas de la mayor relevancia para el país, como la transición a la televisión digital o la licitación de canales de televisión, deja claro que la Cofetel se ha convertido en una arista de planeación electorera del ex secretario Juan Molinar Horcasitas, aprovechando el cargo de ex colaborador y discípulo Mony de Swaan”.
México • Redacciòn, Milenio, 31 de enero.

Atenderá la SCT los consejos de la OCDE


Luego de la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde se afirma que la falta de competencia en telecomunicaciones le ha costado a México 25 mil millones de dólares cada año, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome respondió con 10 acciones que se pondrán en marcha de inmediato.
La primera de ellas es poner a disposición del mercado más de 6 mil inmuebles del gobierno federal para instalación de equipo de telecomunicaciones, como torres y antenas, para reducir barreras de entrada a nuevos operadores.
La segunda acción consiste en el tendido de ductos para la instalación de fibra óptica en tramos carreteros en todo el país. En tercer lugar se licitarán un par adicional de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, para poner a disposición de los operadores una cuarta red.
La cuarta acción se iniciará en el segundo trimestre de este año, en conjunto con la Cofetel y a través de una consulta pública, un plan nacional de espectro para licitar en bandas como 1.7 y 3.5 gigahertz (ghz).
Además, en el primer trimestre de 2012 declararán de uso libre las bandas de 71 a 76 y de 81 a 86 ghz, conocidas comúnmente como fibra óptica inalámbrica, con ello se espera complementar las redes de los operadores mediante la instalación de enlaces inalámbricos de alta capacidad y corto alcance.
La quinta iniciativa será impulsar adecuaciones al marco legal, por lo que trabajan con el Congreso de la Unión a partir de la apertura al 100 por ciento en inversión extranjera en telefonía fija.
“Además se espera elevar el monto de sanciones para inhibir acciones contrarias a la ley y dotar de mayor fuerza al órgano regulador. De ser necesario presentaremos las iniciativas correspondientes”, aseguró Pérez-Jácome.
La sexta acción consiste en armonizar los reglamentos interiores de la Cofetel y de la SCT, que en el caso de la primera se tratará de fortalecer con atribuciones que tiene la dependencia, como imponer las sanciones y otorgar permisos evitando con ello duplicidades y el efecto conocido como doble ventanilla.
En 2012 se conectarán a internet de banda ancha hasta 70 mil puntos, entre escuelas, hospitales, clínicas y oficinas de gobierno, distribuidos a lo largo del país, apoyados en los concesionarios y en el despliegue de nuevas redes por parte del gobierno.
La octava acción consiste en el diseño de un esquema para impulsar el despliegue de redes urbanas de fibra óptica en zonas que no son rentables en lo comercial, pero que tienen, una alta rentabilidad social.
La novena acción contempla instalar un punto de interconexión a internet o IXP, el primero en México, a fin de facilitar el intercambio de tráfico con la red mundial de una manera más rápida, eficiente y económica. Y la décima acción es la consolidación de la agenda digital mexicana.
Responsabilidad estatal
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseguró que es responsabilidad del Estado que las recomendaciones de la OCDE no se pierdan en estantes de oficinas públicas.
Aseguró que el costo de que las autoridades no actúen de inmediato en materia de telecomunicaciones es inmenso, pues las concentraciones de los mercados, los bajos índices de penetración, la excesiva judicialización y la resistencia al cambio, entre otros, provocan el rezago que se enfrenta.
“Según la propia OCDE mientras se siga postergando la transformación, los mexicanos perdemos 71 millones dólares diarios, ese es el costo de no hacer nada, señalar responsables en lugar de asumir el papel que nos toca, esto es un llamado urgente a la acción”, aseguró De Swaan.
El funcionario reveló que “en próximas fechas presentaré a mis colegas comisionados una propuesta de reforma a nuestros lineamientos, promoveré la adopción de un código de prácticas institucionales y para mayo próximo reestructuraremos por completo el sitio de internet” de Cofetel, aseguró.
Claves
Tareas del regulador
• México requiere reformar el actual sistema de concesiones para simplificar la entrada al mercado, además de delimitar claramente entre las funciones de regulación y darlas a Cofetel, pide la OCDE.
• Cofetel debe realizar los análisis de mercado, declarar poder sustancial, e imponer las obligaciones adecuadas.
• Se deben eliminar las barreras a la inversión extranjera y la consolidación de áreas de servicio local debe asegurar efectivamente menores costos de llamadas, recomienda el organismo.
Susana Mendieta, Milenio, 31 de enero.

Gigantes de internet van contra el "phishing"


Google, Microsoft, Yahoo!, AOL y Facebook aseguraron este lunes que dejarán de lado su rivalidad en el sector informático para combatir un enemigo común: los correos electrónicos indeseables y las estafas a través de internet.
Los gigantes de la web dijeron haberse asociado con la corporación financiera Bank of America, la empresa de comercio electrónico PayPal y otros organismos para combatir el correo basura y las estafas (conocidas como phishing), que buscan obtener contraseñas y todo tipo de información confidencial.
Tras 18 meses de colaboración privada, los gigantes de la web anunciaron la creación del grupo técnico de trabajo denominado Dmarc.org, que corresponde al acrónimo en inglés de Autentificación, Reporte y Conformidad de Mensajes a través del Dominio.
Actualmente, las empresas que prestan servicios de correo electrónico deben confiar en “complejos e imperfectos procesos para separar los mensajes legítimos de los fraudulentos, enviados por estafadores”, especificó Dmarc.
Ahora, los miembros del grupo están proponiendo a los remitentes y destinatarios de correos electrónicos, estándares de autentificación que están diseñados para evitar la usurpación de datos confidenciales.
Washington • AFP, Milenio, 31 de enero.

Piden encuesta para definir a los candidatos a delegado


Perredistas del Distrito Federal y pre candidatos del Movimiento Ciudadano pidieron a las dirigencias nacional y estatal que los candidatos o candidatas a jefes delegacionales se definan a través de una encuesta y no por acuerdos.
De diversas corrientes, como Izquierda Democrática Nacional, Unidad y Renovación y Nueva Izquierda, los perredistas indicaron que si los espacios se definen por acuerdo se crearán cacicazgos y habrá una desbandada de simpatizantes.
En una reunión que tuvieron en la sede del PRD capitalino, los perredistas, entre los que estaban gente de las corrientes IDN, Unyr y Nueva Izquierda, Uprez y allegados a la corriente marcelista señalaron que el heredar los cargos sólo crea cacicazgos políticos como el caso de Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.
También hicieron un llamado a la Comisión de Candidaturas para que tomen en cuenta estos puntos y se rechace la imposición en los cargos en las 16 delegaciones.
El diputado y aspirante a la delegación Iztacalco, Emilio Serrano, consideró que hay muchos titulares de las demarcaciones que buscan dejar el cargo a familiares o gente muy cercana con el fin de mantener “cacicazgos”.
Mientras que la diputada local Aleida Alavez, quien busca llegar a la delegación Iztapalapa, manifestó que no se pueden cerrar los espacios por acuerdos, por lo que debe de ser a través de una encuesta la determinación del aspirante final.
En la conferencia de prensa estuvieron Agustín Guerrero, Emilio Serrano, Nazario Norberto, Lizbeth Rosas, Alejandro Carbajal, Enrique Vargas, Balfre Vargas, Rigoberto Salgado, Esthela Damián, Maricela Contreras, Leticia Quezada, Víctor Varela, Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez, Arturo Alquicira y Rocío Barrera.
También se informó que la Comisión de Candidaturas presentará al presidente del PRD capitalino una propuesta para que las encuestas se realicen por Covarrubias, Buendía, Parametría, Nodo y Mitofsky.
México • Ilich Valdez, Milenio, 31 de enero.

Mancera: se atienden ya las tres quejas por promoción


El precandidato del Partido del Trabajo a la Jefatura de Gobierno al Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que son atendidas jurídicamente las tres quejas que interpusieron en su contra por actos anticipados de campaña y promoción de su persona a través de dependencias, en este caso la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Al término del foro por el Día Internacional contra las Violencias, el ex procurador aseguró que estas contestaciones se realizan en tiempo y forma, luego de que le fueron notificadas, incluso desde diciembre.
“Estamos pendientes a lo que resuelva la autoridad para seguir con el trámite, ya fueron notificadas en su momento y están siendo atendidas por los cauces jurídicos, no ha habido ninguna que se haya quedado sin que tengamos muy claro lo que se está planteando y ya están siendo atendidas por los equipos jurídicos”, indicó.
Mancera expuso que se pueden presentar más denuncias, pues las personas están en su derecho de acudir a las instancias que correspondan; no obstante, él respeta los tiempos y serán las autoridades encargadas de las conducciones del proceso quienes determinarán lo conducente.
México • Ilich Valdez, Milenio, 31 de enero.

Wallace: la seguridad en el DF, “ni medianamente aceptable”


La virtual candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, defendió la estrategia de combate al crimen organizado del gobierno federal y la contrastó con el Distrito Federal, con el argumento de que la seguridad en la capital no es “ni medianamente aceptable”. Sin embargo, se negó a ofrecer datos.
“No les tengo que dar estadísticas. ¿Díganme en qué colonia no ven casas con barrotes, díganme en qué colonia no ven las plumas, amuralladas, para tener control de quien ingresa, ¿esa es una ciudad segura?”
También acusó al gobierno de Marcelo Ebrard de no entregar recursos suficientes a las instituciones responsables del tema: “Creo que el doctor Mancera hizo lo que pudo con las limitaciones que tuvo, pero que no nos vendan que la procuraduría o la seguridad está completamente como si fuera una de las ciudades más seguras, porque eso no es cierto”.
En materia de propuestas adelantó que, en caso de obtener el triunfo, una de sus primeras acciones será reemplazar a la Asamblea Legislativa por una “asamblea constitutiva” para consultar a los ciudadanos sobre los principales temas de la ciudad.
“Para que una norma sea respetada tenemos que involucrar a los ciudadanos y un error que han tenido indudablemente muchos de los gobiernos es que llegan e imponen sus reglas. Creo que dadas las circunstancias que estamos viviendo en este país tenemos que consensar también la norma”, explicó.
Además, aseguró que la mitad de los capitalinos rechaza los gobiernos del PRD, “un partido demagógico que no ha dado respuesta a la necesidades de la ciudad”.
México • Javier Vega, Milenio, 31 de enero.

Josefina, “una Padierna”: Zavala, Cordero creció 1% en un año: Gil


Los coordinadores de la precampaña de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala, defendieron con severos señalamientos los proyectos y las actuaciones de los aspirantes panistas a la candidatura por la Presidencia de la República.
En un debate transmitido en MILENIO Televisión, Zavala comparó a Vázquez Mota con la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, mientras que Gil Zuarth aseguró que Ernesto Cordero “creció uno por ciento en un año, lo que significa que alcanzará a Enrique Peña Nieto en aproximadamente 44 años”.
Al recordar el anuncio de la conformación de un frente en defensa del voto por parte del equipo de la panista, Zavala enfatizó que “eso es de otros partidos, no del PAN”.
“¿En qué partido están Roberto? Eso es del PRD, de Padierna, no de Josefina Vázquez Mota”, recalcó.
En tanto, Gil sostuvo que la candidatura de la ex secretaria de Educación “es de los ciudadanos”, al tiempo que cuestionó la de Cordero.
“La candidatura de Josefina es de los ciudadanos, tú contesta, ¿de quién es el candidato Ernesto Cordero?”, inquirió.
Zavala rebatió: “Ernesto aspira a ser el candidato de los panistas, no al revés, como Josefina. Aquí hay quienes nada más hablan de los ciudadanos”.
Abundó que los “panistas siempre nos hemos hecho cargo ante los ciudadanos de nuestras elecciones, de nuestros resultados, de nuestros gobiernos y de nuestras responsabilidades y eso es lo que nos hace distintos”.
Gil Zuarth reiteró que la importancia de la ciudadanía al enfatizar la reciente elección Isabel Wallace como candidata a la Jefatura de Gobierno; consideró que la tarea política de los panistas “se trata de convocar a los ciudadanos”.
“El coordinador de campañas de Cordero es un ciudadano, no está afiliado formalmente PAN. ¿Desde cuándo Acción Nacional le da la espalda a los ciudadanos”, recalcó.
Respecto a las encuestas que sitúan como primer lugar a Josefina Vázquez Mota, Zavala aceptó que la panista encabeza los sondeos de opinión, sin embargo los afirmó que sólo miden la “popularidad”, por lo que consideró que “el universo que están midiendo no será el universo de votantes”.
Calculó que el domingo próximo 500 mil panistas voten para definir al candidato, y cuestionó si creía que Vázquez Mota sacaría 50 puntos de ventaja a Cordero.
A ello, Gil Zuarth respondió que dependía de la participación de los simpatizantes panistas y agregó que “si uno revisa la metodología se podrá dar cuenta de que en efecto son sobre la base del padrón de activos y adherentes”.
- Claves
La transmisión
• El debate entre los coordinadores de precampaña de los aspirantes panistas fue transmitido por MILENIO Televisión durante el programa En 15, conducido por Carlos Puig.
• El periodista aclaró que este encuentro se pactó en consecuencia de una serie de diferencias que se dieron entre Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala en Twitter, por lo que decidió convocarlos a la televisión.
México • Javier Vega y José Antonio Belmont, Milenio, 31 de enero.

Ernesto pide “que nadie se sorprenda” si obtiene el triunfo


El precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero, pidió “que nadie se sorprenda” si obtiene el triunfo en la elección del próximo 5 de febrero y aseguró que respetará la decisión de los militantes panistas aunque no le favorezca.
“Soy profundamente democrático y yo sé que se gana o se pierde. Voy a defender mi triunfo con los argumentos, con la razón y con la transparencia de un proceso electoral organizado por la Comisión Nacional de Elecciones. Si no me favorecen los votos, también lo sabré reconocer y aceptar”, declaró en conferencia de prensa.
“Yo respeto mucho a la militancia del Partido Acción Nacional y no soy de los que piensa que si votan por mí es porque lo hicieron libremente y si votan por la otra alternativa es porque seguramente alguien los obligó, porque sería increíble pensar que no voten por mí”, dijo en referencia al equipo de Josefina Vázquez Mota y su anuncio de una estrategia para defender el voto.
Aunque confió en que la elección se llevará a cabo ordenadamente y de forma transparente, anunció que su equipo también vigilará el proceso ante cualquier irregularidad, por lo que no descartó la posibilidad de impugnar el resultado.
“Si en el desempeño de la contienda —y en todos lados se cuecen habas— no hay equidad, no hay terreno parejo el día de la elección, por supuesto que la democracia y las instituciones también prevén espacios para manifestar las inconformidades”, aclaró.
México • Javier Vega, Milenio, 31 de enero.

"Batallones" defenderán voto por la ex diputada


El 5 de febrero, Josefina Vázquez Mota contará con un batallón de liderazgos panistas que le ayudará a defender el voto de sus simpatizantes en el proceso interno para elegir al candidato presidencial.
Su equipo de campaña presentó a más de 20 personajes afines a la aspirante, quienes a su vez tendrán un grupo de militantes que estarán pendientes de cualquier irregularidad que se presente en el proceso a escala nacional.
Tanto Juan Marcos Gutiérrez como Carlos Pérez Cuevas aseguraron que no se trata de perseguir mapaches, pues en Acción Nacional no los hay, se trata, dicen, de prevenir malas intenciones.
“Los panistas somos expertos en cazar mapaches, (…) los mapaches lo resolveremos cuando compitamos con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador”, dijo Pérez Cuevas.
Aunque aseguran ser sólo medidas preventivas, Gutiérrez explicó que quieren evitar cualquier tipo de
presión, coacción o compra de voto, favores y amenazas de despido.
El equipo completo para la defensa del voto incluye un call center para que los panistas denuncien, de forma anónima o con nombre, cualquier irregularidad que observen, a las quejas les dará seguimiento un grupo de abogados para proceder en caso de ser necesario.
El servicio telefónico 01 800 767 02 28 funcionará a partir del mediodía de este martes hasta el próximo domingo y no sólo eso, también estará disponible la página de internet www.josefina.mx para los mismos efectos.
Por la tarde y previo a reunirse con simpatizantes capitalinos, Vázquez Mota se refirió a ese batallón y dijo que se trata simplemente de continuar con una tradición democrática del PAN. Evitó hablar de los mapaches que podrían presentarse en la contienda del próximo 5 de febrero.
México • Liliana Sosa, Milenio, 31 de enero.

Será corrupción delito grave, promete AMLO


Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la izquierda, señaló que de ganar la elección presidencial tipificará como delito grave la corrupción, con el fin de que funcionarios o políticos que incurran en estos actos paguen con la pena máxima.
Entrevistado previo a la realización del foro Nueva Economía, en el que participaron empresarios de la región, AMLO expresó que debe marcarse un alto a la corrupción.
Lamentó que tanto gobiernos de PAN como de PRI generan actos de corrupción, por lo que es imperativo limpiar al gobierno federal de arriba hacia abajo, “como si fuera una escalera.
“Lamentablemente muchos políticos continúen con la doctrina del que no tranza no avanza”.
El aspirante presidencial se pronunció porque se investigue el destino final de los 25 millones de pesos detectados por la Procuraduría General de la República en Toluca, en el estado de México, en manos de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz.
“Es sospechoso que en vez de transferencias electrónicas bancarias hayan efectuado el traslado de una suma importante de dinero en dos maletines comunes y corrientes para el pago de un supuesto servicio para operar fiestas del estado, como argumenta el gobierno de Veracruz”, dijo.
Durante el foro, AMLO reiteró su determinación de cambiar la estrategia anticrimen, modificar las acciones para sacar al país de la crisis en que se encuentra.
- Claves
Torruco, en Turismo
• López Obrador reveló a través de un boietín que su propuesta para ocupar la Secretaría de Turismo es Miguel Torruco.
• El perredista destacó que Torruco tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, y se desempeña como presidente de la Confederación Nacional Turística.
• Indicó que el nombramiento de posibles secretarios para su gabinete tiene el propósito de integrar un grupo plural, más allá de cuotas partidistas o de grupos.
Veracruz • Isabel Zamudio, Milenio, 31 de enero.

Exige la SRE esclarecer el secuestro de embajador


La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió al gobierno de Venezuela llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer el secuestro de Carlos Pujalte, quien ha sido representante alterno de México ante Naciones Unidas y embajador en Costa Rica, y de su esposa.
El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, fueron víctimas de un secuestro exprés la medianoche del domingo y fueron liberados alrededor de las cuatro de la mañana del lunes, en el sector La Mayas.
La pareja salía de una cena, en la urbanización Alta Florida de Caracas, cuando fueron sometidos por cuatro hombres armados, según un comunicado del Ministerio Público venezolano.
Los hechos ocurrieron cuando el vehículo BMW del diplomático, de 58 años de edad, fue hallado por las autoridades en el sector Chapellín, al norte de Caracas.
Se difundió que el embajador y su esposa rindieron declaración ante las autoridades venezolanas que investigan el caso. Ambos “se encuentran bien de salud”.
“Afortunadamente, esta madrugada fueron puestos en libertad y se encuentran en buen estado de salud. La cancillería se congratula por ello”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de un comunicado.
El embajador y su esposa fueron secuestrados la medianoche del domingo y liberados en el sector Las Mayas (oeste de Caracas), a las 04:00 horas (08:30 GMT), según la nota del Ministerio Público venezolano.
A su vez, El Ministerio Público venezolano precisó que los fiscales 46 nacional con competencia en materia antiextorsión y secuestro, Orlando Padrón, y el 19 nacional Jairzihno Orea coordinan la investigación que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Gabriela Olivo, agregada cultural de México en Venezuela, dio lectura a este mismo comunicado ante reporteros congregados a las afueras de la sede de la embajada mexicana en Caracas.
“El gobierno bolivariano garantiza el esclarecimiento de este caso y la aplicación de todo el peso de la ley a los delincuentes y responsables de este vil acto”, señaló el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en una nota de prensa.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, 16 mil 917 personas fueron secuestradas entre julio de 2008 y julio de 2010, un promedio de 23 por día.
En noviembre pasado, el cónsul chileno Juan Carlos Fernández sufrió en Caracas un secuestro exprés que se extendió por dos horas y fue lesionado de un balazo antes de ser liberado.
- Claves
Entre los primeros 10
• Desde 2007, Venezuela se ubica entre los 10 países con más secuestros en el mundo.
• La retención y asalto de un cónsul chileno en noviembre pasado, el plagio del beisbolista Wilson Ramos, rescatado 48 horas después, y el de un comerciante español ocurrido la semana pasada, son muestra de la inseguridad y la violencia.
• Pujalte, egresado de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, ingresó al Servicio Exterior en 1980. Estuvo destacado como cónsul de México en Toronto, Canadá, entre 2004 y 2009, antes de presentar credenciales al presidente venezolano Hugo Chávez en 2010.
México • Redacción, Milenio, 31 de enero.

Se castigarán crímenes contra periodistas: PGR


El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Alejandro Ramos Flores, declaró que el gobierno federal no escatimará esfuerzos para esclarecer y castigar los crímenes cometidos contra periodistas en el país.
Así lo señaló tras recibir a una delegación de la organización civil PEN Internacional, encabezada por John Ralston Saul.
Durante el encuentro con dicho organismo que promueve la libertad de expresión, el funcionario de la PGR se refirió a la medidas de protección a favor no sólo de periodistas y comunicadores, sino también de aquellos que escriben en medio impresos y electrónicos.
Ramos Flores destacó la importancia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, cuyos resultados contribuyen a garantizar el libre ejercicio periodístico en México.
Finalmente dijo que en el Congreso de la Unión hay una propuesta de reforma al Código Penal Federal a fin de que sea incluido un capítulo especial sobre delitos en agravio del gremio periodístico y con ello darle competencia total a la PGR de dichos actos.
Por separado, los representantes de Pen Internacional se reunieron con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió con quienes externaron sus preocupaciones relacionadas con la seguridad de los periodistas en México.
Durante el encuentro, Poiré subrayó a los asistentes la importancia de la labor periodística en el país y estableció que la protección a quienes la ejercen garantiza, a su vez, el derecho a la información de los ciudadanos y favorece a la democracia.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Poiré les informó de la existencia del Mecanismo de Protección a Periodistas que ha sido efectivo en la totalidad de los casos que ha conocido.
México • Rubén Mosso, Milenio, 31 de enero.

Propaganda viola la ley, se cuelgan de todo: IEDF


Los aspirantes a cargos de elección popular en esta ciudad están violando la ley al no respetar los lugares en los cuales está prohibido colocar propaganda electoral, aseguró el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gustavo Anzaldo, quien afirmó que ellos han dado vista a las autoridades capitalinas cuando han detectado esos casos, y que corresponde a ellas poner orden en esa materia.
Para el consejero presidente de ese organismo, entrevistado luego de participar en un foro organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de esta capital (Infodf),inegablemente estamos viendo que no se cumple con las disposiciones en cuanto a la colocación de propaganda.
Añadió que varios precandidatosse cuelgan de todo para colocar sus pendones, gallardetes o mantas, y enumeró: No se puede colocar propaganda en los camellones, y la ponen; no se puede colocar propaganda en puentes, en el equipamiento urbano, y lo hacen... Eso lo tienen que revisar y atender otras autoridades, que no son las electorales.
Anzaldo declaró: como instituto no tenemos infraestructura humana ni económica para llevar a cabo su retiro.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, manifestó que hay normas sobre la utilización de los espacios públicos para a fijar propaganda, y hemos estado insistiendo en que las jefaturas delegacionales apliquen un poco más de rigor en el retiro de la propaganda cuando está fuera de tiempo.
Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 31 de enero.

Enfrenta Mancera quejas por precampaña


El precandidato de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que su equipo jurídico atiende tres quejas en su contra por presuntos actos anticipados de campaña y uso de las instituciones para promoción personal.
Al término del foro interdisciplinario contra las violencias, organizado por la agrupación PCS, señaló que las quejas fueron notificadas en su momento y son atendidas. La primera se interpuso en diciembre ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y se dará contestación jurídica a cada una, pues no ha habido ninguna que se haya quedado sin que tengamos muy claro lo que se está planteando.
El equipo jurídico encargado de atenderlas seguirá todas las etapas procesales “y estaremos pendientes de las resoluciones, pues los instrumentos jurídicos van a ser algo permanente al estar caminando en líneas muy delgadas, (porque) todo mundo está en su derecho de acudir a las instancias que correspondan.
Mancera confió en que el consejo del PRD-DF, que se realizará el 11 y el 12 de febrero, ratificará el resultado de la encuesta, por el trabajo que se está haciendo y las manifestaciones que se han dado de todas las fuerzas políticas de la izquierda progresista, que no es un tema de cargadas.
Consideró que la incorporación de Joel Ortega a su equipo no lo afectará.Todo el que va a participar con nosotros es para sumar. El diálogo siempre será transparente, como siempre hemos hecho con la ciudadanía. No vamos a ocultar nada, no vamos a manejar nada en lo oscuro.
Comentó que la invitación a la diputada Alejandra Barrales para que se incorpore a su equipo está abierta, aunque no han tenido una plática directa.
Laura Gómez, La Jornada, 31 de enero.

Desaparecería la ALDF de ganar la jefatura de Gobierno: Miranda


Isabel Miranda de Wallace, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, señaló que de llegar a gobernar la ciudad de México desaparecería la Asamblea Legislativa, tal como actualmente funciona, y crearía una asamblea constitutiva con mayores facultades, autonomía y participación ciudadana.
Rechazó que la ciudad de México sea segura; prueba de ello, dijo, es la enorme cantidad de casas que tienen alambrado de seguridad y plumas con las que se amuralla la comunidad para protegerse de la delincuencia.
Consideró necesario reglamentar el derecho a los programas sociales para que por medio de una tarjeta se entreguen los apoyos y las personas que son atendidas no queden supeditadas a que cada mes estén reportándose ante las dependencias que se los otorgan o quedar afiliadas a un partido o a un político. Indicó que máximo en una semana y media dará a conocer el equipo que integraría su gabinete.
Por otra parte, rechazó la ley que regula la publicidad exterior en la ciudad de México, por considerar que criminaliza a empresas que crean fuentes de empleo y pagan impuestos.
Miranda dijo lo anterior durante una reunión con integrantes del Consejo Nacional de la Publicidad, a los que consideró ciudadanos de a pie. El presidente del mismo, Raúl Camou Rodríguez, la presentó comodistinguida integrante del grupo de empresarios del ramo de la publicidad exterior y de otras actividades empresariales, que no mencionó.
Durante un desayuno que ofrecieron a la aspirante en el piso 51 de la Torre Mayor, Camou Rodríguez dijo ante Miranda de Wallace que la industria adolece de diferentes problemas a los que hay que dar solución. Uno es el que enfrenta la publicidad exterior, la cual, si bien requiere de orden y regulación, para mí es cierto que ese orden y esa regulación no debe afectar los intereses de la industria.
Interrogada al término del encuentro sobre la contaminación visual que padece la ciudad de México, debido a los abusos de las empresas que venden anuncios exteriores, la precandidata del PAN señaló que se trata de un tema importantísimo que el GDF dejó crecer, porque le convino. Prueba de ello, es que en cada campaña el PRD utiliza los espectaculares, y ésa es la mayor incongruencia que podemos encontrar.
Bertha Teresa Ramírez, La Jornada, 31 de enero.

Coalición de izquierda impugna ante el TEPJF rechazo a su registro en Tabasco


Villahermosa, Tab., 30 de enero. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron dos recursos de revisión constitucional a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la resoluciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
El 25 de enero el organismo rechazó otorgar registro a la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, y aprobó la denominada Compromiso por Tabasco, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
Renato Arias, representante electoral perredista, explicó que los documentos de inconformidad se presentaron en las oficinas del IEPCT porque este organismo los llevará al TEPJF, y por cuestiones de tiempono se acudió al Tribunal Electoral de Tabasco (TET).
Además, sostuvo que en la solicitud de la coalición Compromiso por Tabasco los documentos del PRI no incluían las firmas de todo el Comité Ejecutivo Nacional, y no los presentaron a su Consejo Político Estatal, entre otras omisiones.
Dijo que el PRD confía en que el TEPJF reconocerá a la coalición opositora y que fue un error de los consejeros considerarla improcedente por minucias como un error de dedo en uno de los oficios, que debió fecharse en enero de 2012 en vez de 2011, y porque faltó la firma del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, cuando la solicitud estaba rubricada por la secretaria general, Dolores Padierna Luna.
Mientras, el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, descartó una alianza de facto con el PRD, que postuló al senador con licencia Arturo Núñez Jiménez. Consideró que sólo se podría dar en los comicios por las alcaldías.
Priego Tapia, virtual candidato delblanquiazul, dijo en entrevista colectiva que la única posibilidad de que haya una alianza por la gubernatura es que él (Núñez Jiménez) decline en mi favor.
Gerardo Tapia, cuyo partido gobierna dos de los 17 municipios de Tabasco, abundó que PAN y PRD podrían unirse en algunos municipios para defender el voto e incluso para postular algunos candidatos a alcaldes.
René Alberto López corresponsal, La Jornada, 31 de enero.

Alertan en EU sobre perforaciones cubanas

Miami. Representantes políticos de Estados Unidos y de la Guardia Costera alertaron ayer de los eventuales peligros que acarreraría para la pesca y el turismo un derrame de crudo en las aguas del Golfo de México, donde Cuba se apresta a iniciar perforaciones petroleras. Para asegurar que estamos preparados para responder a un derrame, la Guardia Costera mantiene planes de contingencia que se activarán si se produce un derrame petrolero en las aguas de un país vecino, explicaron los almirantes William Baumgartner y Thomas Cari.


La Jornada, 31 de enero.

Venezuela completa repatriación de su oro

Caracas. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó ayer que se recibieron 14 toneladas de oro en la última remesa prevista en la repatriación del metal venezolano que estaba depositado en bancos extranjeros. El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo que ahora todas las reservas de oro que estaban en el exterior –unas 160 toneladas valoradas en 8 mil 940 millones de dólares–, se encuentran en las bóvedas del BCV. El BCV dijo que con la llegada de la última remesa se completa un histórico proceso de repatriación, mediante el cual se afianzan las bases de soberanía, independencia y emancipación que sirven de sustento a la administración y resguardo de los principales activos del pueblo venezolano.


La Jornada, 31 de octubre.

Borrarían contenidos de Megaupload

Los usuarios de la plataforma Megaupload podrían perder sus datos a partir de este jueves, después de que el Departamento de Justicia estadunidense dio vía libre a dos servidores estadunidenses que albergan los contenidos de la web cerrada para borrarlos. En tanto, Holanda planea tomar medidas enérgicas contra los proveedores de servicios de Internet que permitan el acceso a sitios para compartir archivos como Pirate Bay, aunque no lo tipificará como delito para los que hagan descargas desde estas páginas. Según una carta del Departamento de Justicia que data del pasado viernes, si bien se dio a conocer este lunes a los abogados de Megaupload en Nueva Zelanda y California, las autoridades estadunidenses hancompletado las órdenes de registro en los servidores estadunidenses Carpathia Hosting y Cogent Communications y ya han copiado datos escogidos, si bien no han retirado ninguno de estos servidores. Estados Unidos da por tanto por finalizada su investigación en estas compañías. Los gigantes de Internet Google, Microsoft, Yahoo!, AOL y Facebook aseguraron que dejarán de lado su rivalidad en el sector informático para combatir un enemigo común: los correos electrónicos no deseados y las estafas a través de la red.


La Jornada, 31 de enero.

Critica OCDE la concentración de telecomunicaciones en México


El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, dijo que la falta de competencia en el mercado mexicano de la telecomunicaciones, la alta concentración y la forma en la que se maneja el gobierno impiden que se empleen las herramientas del sector para generar una economía en crecimiento que ayude al combate a la pobreza, y en cambio les cuesta a los mexicanos 25 mil millones de dólares por pérdida de bienestar.
Hoy en día el mercado de las telecomunicaciones en México, y su gobierno, están lejos de ser una plataforma dinámica para desarrollar una economía vibrante y generadora de progreso social, sostuvo el ex secretario de Hacienda. En un videomensaje destacó que esto se refleja en servicios deficientes, precios altos y la imposibilidad de que la población más pobre tenga acceso a ellos.
Durante la presentación del estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de las telecomunicaciones en México, por el que el gobierno mexicano pagó un millón 200 mil pesos, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, sostuvo que si no se aplican las recomendaciones hechas por el organismo el país perderá 71 millones de dólares diarios.
En el encuentro, al que no acudieron los otros cuatro comisionados de la Cofetel, De Swaan aseguró que el documento no es copia de la receta de otros países sino reflejo de la realidad del mercado mexicano, en el que privan la concentración en todos los mercados, bajos índices de penetración, excesiva judicialización, resistencia al cambio, falta de compromisos reales, la doble ventanilla y la pobre coordinación de los diferentes órganos de gobierno.
Entre las recomendaciones hechas por la OCDE y expuestas por su director para la ciencia, la tecnología y la industria, Andrew Wyckoff, destaca que Teléfonos de México (Telmex) no debe tener una concesión que le permita prestar servicios de televisión a menos que cumpla con ciertas condiciones, las acepte y se verifique que las respeta. Detalló que dichas condiciones consisten en aceptar someterse a una regulación asimétrica, cumplir con la consolidación de las áreas de servicio local (ASL), permitir el acceso de otros operadores a suinfraestructura pasiva, y tener oferta de referencia de interconexión con acuerdos de calidad y nivel de servicio.
En una severa crítica, la OCDE destacó que la competencia ineficaz y la deficiente regulación han dado por resultado que un operador tenga una cuota de mercado de 80 por ciento en telefonía fija y de 70 por ciento en telefonía móvil. En los países miembros la cuota de mercado promedio del mayor operador móvil está en torno a 40 por ciento.
También recomendó que se liciten por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta en aras de la pluralidad, y sostuvo que la televisión de paga debe estar mejor regulada.
El informe destacó que se debe modificar el sistema de amparos que existe en el país para reducir la litigiosidad del sector, a fin de que, entre otros elementos, no se suspendan las decisiones de la autoridad mientras se revisan cuando los operadores se inconformen. Recomendó que haya jueces especializados en telecomunicaciones y una corte federal especial para asuntos económicos.
Licitaciones y aperturas a la IP
Como parte de la estrategia que el gobierno federal pondrá en marcha durante el primer semestre del año, y con miras a mejorar las condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció diez medidas que consisten en licitar otro par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que haya cuatro redes de fibra en el país, y concesionará 6 mil inmuebles del gobierno federal para la instalación de torres, antenas y equipos de telecomunicaciones, con el propósito de mejorar la cobertura, calidad y servicios de los operadores.
Asimismo, se concesionarán mil kilómetros de ductos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha tendido en las carreteras del país, para que los operadores introduzcan fibra óptica, y anunció que este año se tenderán otros mil kilómetros de ductos.
Pérez Jácome destacó que durante el segundo trimestre de este año la SCT y Cofetel pondrán a consideración de los interesados –a través de una consulta pública– un Plan Nacional de Espectro para licitar en las bandas de 1.7 y 3.5 gigahercios (Ghz), así como para continuar con el reordenamiento del espectro. En el primer trimestre, dijo, se declararán de uso libre las bandas de 71 a 76 y de 81 a 86 Ghz, conocidas como fibra óptica inalámbrica y con ello se fortalecerá la capacidad de transporte de los operadores.
Pérez Jácome añadió que se buscará hacer modificaciones al marco legal de telecomunicaciones para generar mejores condiciones de competencia, al trabajar con el Poder Legislativo temas como la total apertura del sector a la inversión extranjera, elevar el monto de sanciones para inhibir violaciones a la ley y dar más fuerza a la Cofetel.
Para eliminar la doble ventanilla se armonizarán los reglamentos de la SCT y de la Cofetel. Detalló que la secretaría transferirá facultades a la Cofetel, pero sin perder su carácter de cabeza de sector.
Para reducir la brecha de acceso a los servicios adelantó que se conectarán a Internet 70 mil puntos entre escuelas, hospitales y oficinas de gobierno; se crearán más centros comunitarios digitales para pasar de 6 mil 788 a 24 mil este año; se hará un despliegue de redes urbanas de fibra óptica en zonas que no son rentables comercialmente pero que sí tienen alta rentabilidad social, para lo que los concesionarios llevarán la fibra óptica por lo menos a 400 municipios. Asimismo, se instalará el primer punto de interconexión a Internet para facilitar en tráfico en la red, y en marzo se dará a conocer la Agenda Digital MX. Con todo esto, dijo el funcionario, se atiende parte de las recomendaciones hechas por la OCDE.
Miriam Posada García, La Jornada, 31 de enero.

Investiga Fiscalía General de Venezuela secuestro del embajador Carlos Pujalte


Caracas, 30 de enero. La Fiscalía General de Venezuela informó hoy que investiga el caso del secuestro del embajador mexicano en Caracas, Carlos Pujalte, quien fue liberado luego de permanecer retenido por delincuentes durante varias horas.
El secuestro será investigado por dos fiscales que conocen casos de secuestro y extorsión y que coordinarán las investigaciones con la policía judicial.
Pujalte y su esposa, Paloma Ojeda, fueron secuestrados la noche del domingo por cuatro hombres cuando salían de una recepción en una urbanización residencial al este de Caracas.
Según la fiscalía, el diplomático y su esposa estuvieron retenidos cuatro horas y luego fueron liberados en una zona del oeste de la ciudad.
Indicó que mientras los organismos de seguridad realizaban indagatorias para ubicar a la pareja, el vehículo que el embajador conducía al momento de ser secuestrado fue ubicado por la policía en un barrio caraqueño, cercano al sitio del plagio.
El embajador fue liberado por sus captores, pero las autoridades no dieron detalles respecto de si se pagó un rescate.
La Fiscalía calificó la acción desecuestro exprés, que es una modalidad en la que los delincuentes retienen a las personas por varias horas, reclamando un rápido pago del rescate.
La embajada de México informó que Pujalte regresó sano y salvo a su casa y luego hizo declaraciones a la policía.
Tenemos conocimiento de que efectivamente fue secuestrado ayer domingo en la noche y localizado su vehículo en algún paraje cercano a Caracas, dijo el portavoz de la embajada, Fernando Godínez, quien agregó que la representación mexicana lamenta profundamente esta situación.
Pujalte está encargado de la
embajada desde 2010. En noviembre, el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, también fue víctima de un asalto y estuvo retenido unas horas por sus captores, quienes lo golpearon.
El secuestro ha sido uno de los delitos que más han crecido en Venezuela, según expertos.
Reconocimiento de la SRE a autoridades venezolanas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su reconocimiento a las autoridades venezolanas por sus esfuerzos para contribuir a la localización y liberación del embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro y su esposa, Paloma Ojeda, quienes fueron secuestrados la noche del domingo en la ciudad de Caracas.
De igual forma, solicitó al gobierno de Venezuela que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos, al tiempo que ha expresado su disposición para colaborar en esta tarea.
En un comunicado, la cancillería se congratula por la liberación y destaca el manejo acertado y oportuno de esta delicada situación.
La Jornada, 31 de enero.

Ernesto Cordero exhorta a respetar los resultados de la consulta interna blanquiazul


Ernesto Cordero se mostró confiado en ganar las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) el próximo domingo y llamó a sus contrincantes en el proceso a respetar el resultado.
Rechazó la posibilidad de una ruptura y cuestionó al equipo de Josefina Vázquez Mota por evidenciarun doble lenguaje, pues no quieren ir a debatir a ningún lado porque requieren la validación legal para poder hacerlo, pero claramente violan la ley al sacar un promocional que la presenta como candidata.
En conferencia de prensa, a un día del debate entre Vázquez Mota, él y Santiago Creel, manifestó: no se sorprendan de que ganemos el domingo, de que esto va a ser muy competido y que será un resultado muy distinto de lo que marcan las encuestas.
Aseguró ser profundamente democrático y yo sé que se gana o se pierde, pero “voy a defender mi triunfo con los argumentos, con la razón y con la transparencia de un proceso electoral organizado por la Comisión Nacional de Elecciones.
“Si no me favorecen los votos lo sabré reconocer y lo sabré aceptar.
“Pero hay que dejarlo muy claro: nosotros tenemos una gran posibilidad de ganar a la buena… en el PAN todo puede suceder”, resaltó.
En contra de aquellos ejercicios que lo ubican en tercer lugar, indicó que las casas encuestadoras no reflejan la opinión de los militantes del PAN que realmente votarán el domingo, por la dificultad de tener bien ubicado a ese universo.
No descartó la posibilidad de presentar algún recurso en caso de presentarse alguna irregularidad el 5 de febrero. “Si en la contienda, y en todos lados se cuecen habas, no hay equidad, no hay terreno parejo, por supuesto que la democracia y las instituciones también prevén espacios institucionales para manifestar las inconformidades.
Que se investiguen y se resuelvan los procesos electorales, de nuevo, siempre en estricto apego al marco institucional y a lo que está previsto en la ley y en las instituciones encargadas de organizar la elección.
Cordero también expresó su respeto a las opiniones de Carlos Fuentes de que hay precandidatos pequeños para problemas muy grandes en el país.Evidentemente no la comparto y ojalá tuviera la oportunidad de que él pudiera conocer más a fondo el proyecto.
Alma Muñoz, La Jornada, 31 de enero.

En el PAN no hay mapaches, dice el equipo de Vázquez Mota, pero crea grupo antifraude


El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota integró un grupo de defensa del voto de cara a las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN), el próximo 5 de febrero. Se trata de células de militantes que vigilarán y denunciarán cualquier presión, coacción, compra del voto, favores o amenazas de despido.
En conferencia de prensa, el vocero de la campaña, Juan Marcos Gutiérrez, aseguró que no están haciendo señalamiento específico en contra de nadie, sino actuando de manera preventiva ante la tentación que algunos pudieran tener.
No obstante, manifestó que ya cuentan con un equipo de abogados para dar cauce a las quejas que se presenten, ya sea de manera anónima o asumiendo responsabilidad, a través de la línea 01800 767 02 28 –que este mediodía empieza a funcionar y hasta el 5 de febrero– o en la página de Internet www.josefina.mx
El diputado Carlos Pérez Cuevas, representante de la precandidata presidencial ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del blanquiazul, rechazó que en el partido haya mapaches: los panistas somos expertos en cazar mapaches, eso es un tema que resolvemos cuando compitamos con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (en la elección del julio).
Juan Marcos Gutiérrez secundó que el mapachismo está en otras dimensiones: en las prácticas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Lo de robarse los votos ellos lo conocen y son de toda la vida. Este equipo lo que busca, agregó, es garantizar a los panistas ejercer su voto en plena libertad.
Por la noche, antes de reunirse con representantes de su estructura electoral en el Distrito Federal, Vázquez Mota aseguró que confía plenamente en que el domingo jugaremos con reglas claras, en la equidad, de cara a los panistas y a la ciudadanía. Voy confiada a ganar esta contienda interna y con humildad, pero también con mucha emoción agradezco el apoyo de tantos panistas en el país.
Dijo que está lista para el debate de hoy con Ernesto Cordero y Santiago Creel, sus oponentes en la contienda interna.
Antes, en la conferencia de prensa, Pérez Cuevas manifestó que el tema del promocional en el que la aspirante presidencial aparece como candidata ya está resuelto porque se ha dado contestación a la representación del PAN, como se les solicitó.
Resaltó que aún no les llega la notificación formal del IFE en cuanto a la queja que presentó el PRI por presuntos actos anticipados de campaña. Sin embargo, dijo que esto no procede porque es falso totalmente. El video expresa abiertamente el llamado a panistas y adherentes para la elección del 5 de febrero, defendió.
Alma Muñoz, La Jornada, 31 de enero.