Vulneran autoridades capitalinas su discurso democrático: Paredes


La candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, sostuvo que las autoridades capitalinas vulneran el discurso democrático al agredir a sus opositores en el proceso electoral y señaló que estos hechos sólo reflejan su intolerancia. 
Que ni sigan amenazando y amedrentando a nuestros candidatos, que ni sigan golpeando a nuestros brigadistas, porque estas actitudes lo único que reflejan es intolerancia y un absoluto doble discurso que la gente ya está descubriendo, asestó, durante un acto con miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En la sede nacional de la CNC Paredes llamó a los perredistas a no perder más el tiempo bajando propaganda política de los candidatos de la alianza PRI-PVEM, al argumentar que la ciudadanía se percata de estos lamentables hechos.
La Jornada, 31 de mayo.

Denuncia Guerra amenazas de Toledo


La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra Díaz, acusó que colaboradores del abanderado del PRD a la jefatura delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, trataron de boicotear el recorrido que realizó ayer por el mercado Xotepingo, ubicado en dicha delegación, al amedrentar a los locatarios para que no participaran en ese acto.
Para variar y no perder la costumbre tenemos a Mauricio Toledo poniendo el desorden en Coyoacán. No pensé que también la agarrara contra nosotros, pero estuvo aquí su gente, con amenazas de que no podemos entrar, que no podemos poner propaganda y pidiendo a los comerciantes que se salieran para no recibirnos, denunció.
La abandera aliancista consideró que se trata de una actitud poco democrática y preocupante, porque en esa demarcación, donde ya ha sido candidata, siempre se habían llevado a cabo contiendas electorales muy civilizadas, sin conflictos entre los partidos. Y ahora tenemos esa actitud. Creo que Toledo está temeroso o no sé cual sea su problema, apuntó. El recorrido de Guerra Díaz se realizó sin contratiempos.
Rocío González, La Jornada, 31 de mayo.

Descarta Mancera recortar sueldos de altos funcionarios


El candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó hacer recortes a los salarios de los funcionarios de primer nivel de la administración local, pues consideró que la ciudad de México ha tenido una política de austeridad que no puede ir más allá.
Afirmó que los gastos de su campaña seguramente no llegarán al tope de poco más de 27 millones de pesos estipulado por el Instituto Electoral local. Señaló que de prerrogativas del Partido de la Revolución Democrática se manejarán alrededor de 15 millones de pesos, y las aportaciones privadas serán reportadas a la autoridad electoral.
Dijo en entrevista: no he autorizado a nadie a pedir dinero a mi nombre. Nosotros tenemos una campaña austera conocen la casa de campaña, saben en qué nos movemos, así es que lo que nosotros tenemos ahora es lo que vamos a seguir haciendo.
Ayer, Mancera Espinosa hizo un recorrido por la colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez, gobernada por el PAN, para recoger las demandas de los vecinos, quienes pidieron más estacionamientos, así como regular las construcciones en la zona, especialmente en lo relativo al uso de suelo.
Durante el acto, en el que estuvo acompañado por Lety Varela, candidata a jefa de esa demarcación por el Movimiento Progresista, los colonos también se quejaron del tránsito vehicular en la zona cuando hay actividades en el estadio Azul y la plaza de toros México, además de los abusos de las grúas, que en esos díashacen su agosto.
Como parte de su estrategia de campaña denominada Decisiones por colonia, el ex procurador de Justicia capitalino habló con habitantes, comerciantes y empleados de las calles Pensilvania y Georgia, quienes pidieron acciones para el rescate de calles, atacar la problemática de taxis irregulares, mayor seguridad y la instalación de parquimetros.
Sobre la regulación de construcciones, el aspirante de la izquierda a gobernar la ciudad dijo que se instalará una ventanilla única de trámites, los cuales van a ser simplificados y con mucho más control en lo que tiene que ver con el uso de suelo, por medio de un “mapeoelectrónico” que se va a poner a disposición de la ciudadanía para que pueda saber cuál es la densidad poblacional y el uso de suelo permitido.
Alejandro Cruz, La Jornada, 31 de mayo.

Protestan activistas de #YoSoy132 en acto de campaña del PRI en Tabasco


Villahermosa Tab., 30 de mayo. Estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se enfrentaron verbalmente y a empellones con seguidores del movimiento #YoSoy132 en la Zona de la Cultura de esa citada casa de estudios, cuando los segundos gritaban consignas contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al final de un foro que encabezó Jesús Alí de la Torre, aspirante a la gubernatura por la coalición Compromiso por Tabasco, que eltricolor integra con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, en compañía de candidatos a alcaldes y senadores.
Los de YoSoy#132 reclamaron porque no se les permitió ingresar al teatro universitario donde se llevó a cabo el acto proselitista, además de que fueron despojados de pancartas.
Al concluir la reunión, cuando salía el vehículo de Alí de la Torre, los activistas comenzaron a corear consignas contra Peña Nieto y el PRI.
Integrantes del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco de la UJAT, vestidos de color café, comenzaron a insultar y empujar a unos 20 estudiantes de la UJAT y de otras universidades locales, entre ellas la Tec-Milenio.
Luego del incidente, los opositores a Peña Nieto dijeron que sólo pretendían manifestarse libremente porque ya no quieren más de lo mismo y para que los medios de comunicación sean imparciales. Pero en vez de respetar nuestra libertad, decidieron bloquearnos y hasta agredir a uno de nuestros compañeros, señaló Alejandra Pedrero, que dijo ser estudiante del Tec-Milenio.
René Alberto López, La Jornada, 31 de mayo.

Se calienta el clima prelectoral con denuncias y conatos de riña


Conforme se acercan los comicios del primero de julio, las pugnas se agudizan en los estados: en Reynosa, Tamaulipas, aparecieron ayer al menos 10 mantas que acusan al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado, Francisco García Cabeza de Vaca, de tener nexos con el ex gobernador Tomás Yarrington, acusado de lavado de dinero.
En Jalisco, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro, de tráfico de influencias; en Nayarit, perredistas agredieron a taxistas que mostraban propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus unidades, y en Yucatán el PAN denunció la destrucción de casi 2 mil lonas de sus abanderados.
A 32 días de las elecciones federales y de 14 estatales (seis para elegir gobernador) las acusaciones mutuas se multiplican: en Jalisco, el diputado local del PRD Raúl Vargas López aseguró que el candidato de MC al gobierno del estado, Enrique Alfaro, trafica influencias mediante una sociedad mercantil con el ex dirigente estatal del PAN Eduardo Rosales Castellanos y el consejero electoral Víctor Hugo Bernal.
En Nuevo León, miembros del MC presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal Electoral contra el alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, por actos de campaña en favor del abanderado del blanquiazul a la presidencia municipal, Ugo Ruiz.
En Yucatán, el PAN responsabilizó al gobierno de Ivonne Ortega y a losvándalos a sueldo del PRI de la destrucción de propaganda de sus candidatos.También hubo agresiones directas, como la ocurrida en Tepic, Nayarit, donde unos 50 perredistas se apoderaron de al menos cinco taxis que portaban propaganda de candidatos del PRI.
Acusaron que el responsable de estos anuncios es el diputado local deltricolor Carlos Saldate, quien además es dirigente estatal de conductores de taxis amarillos, pero los choferes afectados aseguraron que llevaban la publicidad por convicción propia.
Entretanto, 11 panistas nayaritas que formaban parte del grupo de la candidata del blanquiazul al Senado, Martha Elena García, anunciaron que se unirán al PRI.
En Guanajuato el diputado David Cabrera Morales renunció al Partido Verde Ecologista de México y se sumó a la campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Márquez.
En zipizape terminó la manifestación de un centenar de integrantes de la Unión Local de Productores Cañeros del Ingenio Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec, Morelos, quienes exigían al candidato del PRI a la gubernatura, Amado Orihuela, que deje la presidencia de esa organización, que ocupa desde el año 2000, e informe sobre el uso de 24 millones de pesos que pidió al Banco del Bajío.
En tanto, más de 30 organizaciones se reunieron en la ciudad de Puebla a fin de formar un frente para evitar que el panista y ex secretario del Trabajo Javier Lozano llegue al Senado.
J. Le Duc, M. Ferrer, M. Navarro, L. A. Boffil, R. Morelos, A. Arroyo, C. García y J. Puga / La Jornada de Oriente
La Jornada, 31 de mayo.

Periodista de EU dice que Hugo Chávez está en estado terminal

Miami. El periodista estadunidense Dan Rather aseguró ayer en la cadena de televisión HDNet que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre de rabdomiosarcoma metástasico, un tipo de cáncer agresivo que ha entrado en la etapa final. El periodista sostiene haber obtenido información de una fuenterespetada y cercana a Chávez, quien por primera vez habría definido con precisión el diagnóstico exacto del cáncer que sufre el presidente y que describe su estado de salud como extremadamente grave. Rather aclaró que no hay confirmación oficial inmediata de la información, pero su fuente, que ha pedido el anonimato, dice que la prognosis es grave y que no prevén que el mandatario sobrevivirá más que unos meses, lo más. Chávez, quien se ha convertido en el único vocero de su enfermedad desde que se le detectó en junio del año pasado en Cuba, busca una segunda relección en los comicios presidenciales del 7 de octubre, pero, según Rather, el gobernante no vería los resultados. El presidente ha recibido tratamiento médico en Cuba, pero el tipo exacto de cáncer ha sido un secreto de Estado. Sólo se conoce que está en la zona pélvica y que se le extirpó un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.


La Jornada, 31 de mayo.

Pide Canitec licitar tercera cadena de tv y regulación asimétrica para Telmex y Telcel


Acapulco, Gro., 30 de mayo. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, pidió al presidente Felipe Calderón promover la licitación de la tercera cadena de televisión, así como acelerar la regulación asimétrica para Teléfonos de México (Telmex) y Telcel como operadores dominantes y que esta empresa comparta su infraestructura.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo dijo que apoyará la licitación de frecuencias de televisión.
Durante la inauguración de la Expo Canitec 2012, Puente afirmó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) abdicó en su obligación de sancionar los monopolios al haber perdonado la multa de casi 12 mil millones de pesos a Telcel.
No vamos a dejar de mencionar que la CFC, órgano desconcentrado e independiente, ha abdicado en su obligación de imponer la ley para beneficiar a los monopolios. Así lo hzo al condonar una multa por más de 11 mil millones de pesos al principal operador móvil del país, por prácticas monopólicas que durante años afectaron a los competidores y a los usuarios. Lo hizo a cambio de nada.
Y acusó que las condiciones que la CFC pretendía imponer (a Telcel) son realmente una simulación y no compensan de manera alguna el daño provocado por años por prácticas monopólicas de este principal operador.
Puente pidió a Calderón quepromueva una nueva etapa de apertura en la televisión mexicana, por la vía de la licitación de una tercera cadena nacional de televisión abierta, lo que seguramente oxigenará nuestra vida pública y permitirá abrir mayores cauces a la expresión de las libertades de los ciudadanos.
Ofrece Calderón apoyar la existencia de más frecuencias
En su última reunión con la Canitec Calderón se comprometió ante los cableros, entre ellos el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, que apoyará la licitación de frecuencias de television. Dijo que ya hay avances en la transición a televsión digital terrestre (TDT), pero ahora voy a respaldar las licitaciones para televisión.
Alejandro Puente aseguró que la licitación de la tercera cadena podría realizarse antes de que termine esta admnistración porque hay condiciones y tiempo suficiente para llegar hasta la adjudicación, pero para ello los comisionados de la Cofetel tienen que hacer su trabajo.
En su discurso de despedida con este gremio, Calderón dijo que los mexicanos merecen contar conmás servicios y más alternativas para ver televisión, hablar por teléfono, entrar a Internet. El día en que en México cada uno de los 112 millones de mexcanos tenga en sus manos esas opciones, que son expresiones de libertad, ese día México será más libre y en consecuenca será más fuerte, y en tanto libre y fuerte tendrá asegurado el futuro que mexicanos y mexicanas merecen.
Instan aprobar la alianza entre Iusacell y Televisa
Alejandro Puente dijo que la CFC debe aprobar la alianza entre Televisa y Iusacell sin condiciones, porque la empresa de telefonía de Ricardo Salinas Pliego no tiene ni 5 por ciento del mercado que posee Telcel.
El empresario dijo que si la CFC impusiera alguna condición para que Televisa adquiera 50 por ciento de Iusacell en una operación que costará alrededor de mil 600 millones de dólares sería retrotraer el mercado, porque no se le puede aplicar regulación asimétrica a un operador más pequeño o que apenas entra al mercado.
Puente dijo que la regla debe aplicarse en todos los sectores y debe ir en concordancia con la tendencia internacional, de tal forma que la regulación asimétrica se debe aplicar de igual forma a telecomuncaciones como a televisión.
En otro tema, el presidente Felipe Calderón puso en marcha aquí la estrategia de reconstrucción del tejido social Todos por Acapulco, con el objetivo de resolver de raíz el problema de la delincuencia.
Ante varios secretarios de su gabinete de seguridad y social, el presidente aclaró que este programa, aunque tiene objetivos de lucha contra la delincuencia organizada, su principal fin está en la reconstrucción del tejido social.
Miriam Posada García y José Antonio Román, La Jornada, 31 de mayo.

Miembros de #YoSoy132 marchan en varios estados


Estudiantes de universidades públicas y privadas, integrantes del Movimiento #YoSoy132, marcharon ayer en Toluca, estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Cancún, Quintana Roo, y en la capital de Guanajuato, en exigencia de que el debate de los candidatos presidenciales se transmita en cadena nacional y en repudio al candidato priísta Enrique Peña Nieto.
Con la movilización en Toluca, cuyos casi 500 participantes portaron velas, se recordaron los 922feminicidios perpetrados en la entidad mexiquense durante el sexenio de Peña Nieto. De igual manera, pidieron a la población votar razonada e informadamente el primero de julio.
Cuando llegaron frente al palacio de gobierno, los manifestantes gritaron consignas contra el operativo policiaco aplicado en el municipio de Atenco en mayo de 2006, en el que murieron dos jóvenes, fallecimientos que siguen impunes, y reclamaron por los abusos cometidos contra mujeres detenidas en la incursión de los cuerpos de seguridad.
En Chilpancingo, un millar de alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como del Tecnológico de Chilpancingo, Colegio de Bachilleres y Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), dijeron repudiar a Peña Nieto, y marcharon entre consignas como “¡Ibero aguanta, Guerrero se levanta!”, ¡Mentira, mentira, Peña no va arriba!
Asimismo, en Cancún, Quintana Roo, unos 60 estudiantes de las universidades Tecnológica y del Caribe marcharon con la frase: “Yo soy nini,ni trabajo ni me dejan estudiar”. Sostuvieron que si el PRI regresa al poder sería un retroceso para México. De igual manera, exigieron a Televisa y Tv Azteca que dejen de manipular a los ciudadanos y les pidieron transparencia al informar, puesel pueblo necesita medios más democráticos.
En la capital de Guanajuato, 80 alumnos de la universidad del estado marcharon sin consignas directas contra el candidato presidencial del PRI; sólo gritaron: ¡La democracia no es una telenovela! y ¡Yo soy prole, pero sí leo!
Israel Dávila, Sergio Ocampo, Julio César Solís y Carlos García corresponsales, La Jornada, 31 de mayo.

El caos protagonizado por la CNTE, muestra del fracaso educativo: Quadri


Las marchas y el caos que en los últimos días han protagonizado maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son muestra del fracaso rotundo de la política educativa seguida en el país hasta ahora, sostuvo el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.
Luego de una reunión privada con integrantes de la comisión de energía de la Coparmex, el abanderado calificó de inaceptable que maestros organizados en agrupaciones radicales, de corte incluso subversivo, tengan de rehenes a los niños y a la educación en los estados donde la enseñanza afronta más problemas, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
Rechazo que se deje a los menores sin clases y que los maestros extorsionen y chatajeen a la población y a los gobiernos. Rechazo esta manipulación política que se ha hecho de la educación, indicó en breve conferencia de prensa al término del encuentro.
Asimismo, exhortó a los padres de familia a que convenzan a los gobiernos de los estados que alientan estas marchas mediante diversos mecanismos, para que se conviertan en una masa crítica capaz de transformar la educación.
Quadri comentó que los integrantes de la comisión de energía de la Coparmex le expresaron sus inquietudes respecto a la escasez y de gas natural que afecta a la industria mexicana, la cual pierde competitividad y está inmersa en la incertidumbre a largo plazo por falta de abasto.
Señaló que independientemente de los ajustes que deban hacerse a corto plazo, el problema central es la ausencia de infraestructura para transportar gas desde Estados Unidos, país que se ha convertido en gran productor de gas, cuyos precios internos son muy bajos.
Ejemplificó que hasta hace poco el costo de dicho combustible estaba en alrededor de 15 dólares por millón de BTU (unidad inglesa de energía con la que se mide el gas, que equivale a 252 calorías), mientras ahora está por debajo de 2 dolares por millón de BTU.
Explicó que la industria mexicana no puede aprovechar esta circunstancia porque existe un monopolio en la generación de energía, lo que le impide hacer contratos a largo plazo para comprar gas.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 31 de mayo.

Joven reclama a Vázquez Mota asesinato de familiares; son provocadores, dice la panista


Jalpa de Méndez, Tab., 30 de mayo.Cuando Josefina Vázquez Mota presentaba sus propuestas en un mitin efectuado en este municipio, un joven subió al templete y mostró una pancarta en la que le decía: ... no eres bienvenida a Jalpa de Méndez. El gobierno del PAN le quitó la vida a nuestros hijos, 14 de noviembre de 2010. En respuesta, la candidata panista lanzó un duro discurso contra sus adversarios.
Comenzaba a hablar ante unos 6 mil simpatizantes reunidos en la Ciudad Deportiva, cuando un hombre de unos 25 años se desprendió de un grupo de no más de 10 acompañantes, subió al entarimado y enseñó la pancarta. De inmediato fue bajado por el equipo de logística, en forma pacífica, aunque ya abajo fue sacado a empujones.
Según asistentes al acto, se trató de un familiar de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años, y Ramón Pérez Román, de 23, quienes murieron baleados por elementos del grupo mixto, compuesto por policías federales y estatales, así como militares y marinos, cuando pasaron por un retén supuestamente sin detenerse.
Vázquez Mota señaló enseguida: “Si van arriba en las encuestas, ¿por qué nos mandan reventadores, porque mandan provocadores? Mandan a provocar porque saben que vamos a ganar, porque saben que ha llegado el tiempo de las mujeres”.
Afónica por momentos, manifestó:pero no vamos a permitir que regrese ese México de corrupción y complicidad con el crimen; tampoco vamos a permitir un México de rencor, odio, encono e intolerancia. El México que vamos a construir es diferente, de respeto y de libertades.
Alzando la voz sostuvo: no nos van a amedrentar, y recibió la mayor ovación de la asistencia, en su mayoría mujeres. Desde aquí les digo que cuando una mujer tiene un sueño nada nos detiene; entre más nos provoquen más vamos a avanzar, entre más nos provoquen, más votos vamos a tener.
La candidata panista hizo en este municipio de La Chontalpa Chica, ubicado a 30 kilómetros de Villahermosa, un pacto con los niños, las mujeres, los maestros y maestras, con las madres solteras, y prometió que en su gobierno se dará un ingreso mensual a aquellas personas que cuiden a un discapacitado, así como a las madres trabajadoras.
Dijo que será un gobierno sin secuestros y sin violencia, y casi gritando expresó que nada ni nadie la detendrá para ganar la Presidencia de la República.
Antes, durante un gira proselitista por Cancún, Quintana Roo, Vázquez Mota se reunió con más de 500 mujeres a las que reiteró que tendrán que incidir en las urnas el próximo primero de julio, pues representan más de la mitad del padrón electoral del país.
Les recordó que hay un nuevo PRI con el viejo rostro y la misma corrupción, autoritarismo y complicidad con el crimen organizado, y pongo el ejemplo de Tomás Yarrington (ex gobernador de Tamaulipas) y Humberto Moreira (ex gobernador de Coahuila).
Por otro lado, dijo que hay un PRD que fue parte del PRI y que representa el populismo de Luis Echeverría, que baja los precios por decreto y representa el rencor y el resentimiento.
Pide masificar boletos de avión
En Solidaridad, Quintana Roo, en reunión con empresarios del sector turístico, la candidata dijo que el rezago de México en infraestructura portuaria y de aeropuertos ha afectado el desarrollo de varios destinos del país.
Durante un encuentro con académicos, comunicadores y empresarios vinculados con el turismo, propuso revisar las cargas impositivas en las líneas aéreas, porque un boleto de avión no debe ser un lujo para los mexicanos, y desarrollar el transporte ferroviario con recursos públicos y privados. Creo que necesitamos un fondo para mejorar la infraestructura en los destinos turísticos, pero nos hemos rezagado en puertos o líneas aéreas. Por ejemplo, Puerto Escondido sigue escondido, dijo la abanderada durante el décimo Foro Nacional del Turismo.
Afirmó que es necesario crear un fondo para aumentar la infraestructura, pero toca a los estados y municipios combatir los monopolios en transportes locales.
Vázquez Mota expuso sus propuestas en materia turística, varias de las cuales significan continuar con la actual estrategia federal. Incluso, dio a conocer que Ricardo Anaya, ex subsecretario de Planeación durante la gestión de Gloria Guevara Manzo en la Secretaría de Turismo, es la persona idónea para recabar las propuestas de los participantes en el Foro de Turismo, que dio inicio este miércoles.
Se pronunció por facilitar la expedición de visas, para que mayor número de extranjeros ingresen a México, y diversificar mercados, porque la actividad turística dependa menos de los viajeros estadunidenses y canadienses.
Sobre el tema de seguridad, expuso que las instancias de gobierno deben tener un programa de seguridad carretero para promover el turismo doméstico, que en su mayoría se desplaza vía terrestre.
René Alberto López y Julio César Solís, La Jornada, 31 de mayo.

Marcha a favor del mexiquense

Cuernavaca, Mor. En respuesta a las tres marchas que han organizado jóvenes de universidades públicas y privadas contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el diputado local Javier Estrada González, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, organizó una marcha en favor del mexiquense. Los asistentes, provenientes de varios municipios de Morelos, revelaron que fueron trasladados a Cuernavaca de gratis en autobuses de transporte urbano. Les prometieron que después de la marcha a favor de Peña iban a darles una torta y una bolsa de agua, afirmó Gudelia, de Cuautla.


Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 31 de mayo.

Narco, sin interés en la elección federal: IFE

A un mes de los comicios, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que al narcotráfico y al crimen organizado no le interesa influir en las votaciones del primero de julio, en los que se elegirán presidente de la República y legisladores federales. Ante corresponsales extranjeros, Valdés destacó que la organización del proceso electoral va bastante bien, pese al clima de inseguridad que prevalece en diversas regiones del territorio nacional, pues no se ha tenido ningún incidente con el crimen organizado en la labor que realiza el IFE. Subrayó que los cárteles de la droga y en general la delincuencia organizada no tienen interés en influir en el proceso electoral presidencial, debido a que eso no les asegura obtener control territorial y de policías locales. Expresó que para las bandas delincuenciales es importante el control territorial, de las vías de comunicación y de la policía local y, por ejemplo, los legisladores federales no tienen control en dichos rubros.


La Jornada, 31 de mayo.

Exigen tricolor y AN indagar los gastos de López Obrador


El PRI y el PAN solicitaron que la unidad fiscalizadora del Instituto Federal Electoral (IFE) investigue con precisión los gastos de campaña del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de verificar si excedió lo permitido por la ley para la recaudación de fondos provenientes de particulares.
La solicitud fue hecha luego de que se publicó que colaboradores del tabasqueño, entre ellos Luis Mandoki, Luis Costa y Adolfo Hellmund, habrían pedido a empresarios aportaciones por 6 millones de dólares para la campaña electoral, durante una reunión privada promovida por Luis Creel, primo del senador panista Santiago Creel.
El cineasta Mandoki aclaró que no hay nada ilegal en lo que se habló y se hizo en ese encuentro. Nadie dio ni recibió ningún recurso, subrayó.
Resaltó que lo publicado al respecto proviene de un audio editado de una cena privada a la cual fue invitado con su amigo Luis Costa.
Desde mi punto de vista, lo que se ha difundido es parte de la campaña en contra de López Obrador y yo no me voy a prestar a alentarla, apuntó.
Georgina Saldierna, La Jornada, 31 de mayo.

Inconcebible, pensar que el PRI pactará con el crimen organizado, dice Peña Nieto


Cancún QR, 30 de mayo. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, consideró inconcebible pensar siquiera en un acuerdo del tricolor con el crimen organizado, y criticó a los gobiernos del PAN porque, dijo, “mi partido entregó en la alternancia a (Joaquín) El Chapo (Guzmán) en la cárcel, y el partido hoy en el gobierno lo tiene en la lista de los más buscados y en la lista de Forbes”.
El Estado, independientemente del partido que esté en la Presidencia, así como los tres órdenes de gobierno, deben combatir el crimen organizado,y no cabe siquiera pensar en un pacto o acuerdo con aquél, expresó el priísta al hablar hoy aquí ante integrantes de la empresa Elektra, del Grupo Salinas.
Insistió: ante la tarea ineludible, insustituible e indeclinable del Estado de combatir el crimen y de propiciar seguridad a la población, no hay duda: la opción y mi compromiso personal, por convicción, es hacer frente a la delincuencia.
Esa finalidad y la actitud del gobierno no están a debate, pero sícómo se hace para ofrecerle a los mexicanos condiciones de mayor seguridad, de manera objetiva, apuntó.
En una reunión a puerta cerrada, parte de cuyo contenido pudo obtenerse más tarde, Peña Nieto defendió también a las nuevas generaciones de priístas –incluyó a los gobernadores surgidos del tricolor– y el comportamiento de su partido, porque con actitud democrática ha aceptado sus derrotas y ha defendido también sus triunfos. Esta es la actitud civilizada y madura que en el México democrático se debiera exigir a todos los partidos políticos.
De nuevo se preguntó al aspirante sobre los efectos negativos de las movilizaciones estudiantiles en su contra. Él las consideró parte de la efervescencia creciente conforme se acerca la fecha de la elección, pero insistió en que no han llevado a modificar en lo mínimo su campaña.Seguirá siendo la misma, con privilegio a la propuesta y no a dedicar tiempo a los ataques y señalamientos. Aseguró además no sentirse acosado.
Sin embargo, y quién sabe si como coincidencia, el programa de actividades del aspirante priísta ha sufrido recientemente modificaciones y avisos de última hora. Así, todavía este miércoles se anunciaba la celebración de un acto masivo en Mérida para el jueves 31, y por la mañana se anunció su cancelación.
Lo mismo ocurrió con la gira por la península de Baja California para este fin de semana, donde se marcaba para el sábado su presencia en Tijuana y para el domingo en Los Cabos, y hoy se invirtió el orden de asistencia.
Antes de reunirse con empleados de la cadena de electrodomésticos, donde recibió un reconocimiento de manos del propio Ricardo Salinas Pliego, director del grupo mencionado, el político priísta estuvo –como los demás aspirantes presidenciales– en el décimo Foro Nacional de Turismo, en la Riviera Maya.
Ahí ofreció que, en caso de llegar a Los Pinos, ubicará el turismo como un sector estratégico de la economía y, entre otras medidas, creará un fondo de inversión para el mismo.
Respondió a la pregunta de quiénes podrían integrar su equipo de gobierno. No serán comicios por una colegiación o por un grupo, para realizar las tareas de gobierno, pero de inmediato se comprometió a, de ganar, integrar un gabinete con perfiles de honorabilidad y capacidad probada y de prestigio personal.
Al salir de esta reunión se le preguntó de nuevo sobre las insistentes versiones desde los equipos de sus contendientes sobre la existencia de un pacto de él con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
Eso no es para opinar. Ya he dejado muy claro que ni acuerdos ni tal. No hay ninguna definición con ella para que sea secretaria de Educación Pública. Han recurrido a los señalamientos y a la descalificación porque hacen una campaña basada en infundíos y en mentiras.
También se le pidió su postura en torno al caso Mexicana de Aviación. La consideró una empresa emblemática del país, a la cual se han hecho varios intentos por lograr su rescate y de ellos uno último que pareciera realmente lograrlo.
Esa aerolínea, abundó Peña Nieto,debe tener los apoyos del gobierno para que realmente, con la participación del sector privado, se mantenga y apoye la planta laboral, pero sobre todo que siga siendo una empresa nacional promotora del desarrollo económico y de los destinos turísticos de México, y siga siendo orgullo para todo el país.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 31 de mayo.

La izquierda dejó de ser un peligro: CCE poblano


Puebla, Pue., 30 de mayo. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró que la izquierda dejó de ser un peligro para México, ya que ve a Andrés Manuel López Obrador más moderado que hace seis años.
Sostuvo que los empresarios poblanos están listos para trabajar de la mano con un gobierno de izquierda, pero aclaró que el candidato presidencial debe explicar de dónde saldrán los recursos para ejecutar sus propuestas y no dejar espacio a la incertidumbre.
Tras reunirse con las fórmulas al Senado y los cuatro candidatos a diputados federales del Movimiento Progresista por la capital, Rodríguez Álvarez indicó que atrás quedaron los tiempos en que la iniciativa privada y la izquierda eran antagónicos.
Aseguró que a diferencia de hace seis años, cuando los empresarios mantenían una postura más cerrada ante la izquierda, ahora hemos entendido que en algún momento tendrán que gobernar, porque es parte de la democracia.
Arturo Alfaro Galán, La Jornada, 31 de mayo.

No mando a nadie a pedir dinero para la campaña: López Obrador


Municipio Solidaridad QR, 30 de mayo.Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, destacó aquí: ¡Que vivan los jóvenes!, ¡Que vivan los estudiantes! Ellos lograron detener el intento de las televisoras de poner al nuevo presidente de México.
En conferencia matutina, al preguntarle si está enterado que gente cercana a él pide dinero en su nombre para su campaña, aseveró: No me han dicho nada sobre eso. Me enteré de una reunión, tengo reuniones con empresarios y también los integrantes del gabinete, pero yo no haré planes para pedir cooperación.
Insistió: Yo no solicito apoyo (económico). No conozco la información de la que se me habla. No estoy enterado. No sé cómo se dio la reunión. Lo único que puedo decir es que yo no mando a nadie a pedir dinero, la campaña se está financiando con el apoyo de la gente y con lo que recibimos de los partidos. Sí, hay limitaciones económicas, pero no derrochamos y hacemos una campaña austera, a ras de tierra. No como Peña Nieto, que está patrocinado por algunos medios de comunicación y hasta tiene para moverse en avión o helicóptero particular.
Volvió al tema de las protestas.¡Hasta que por fortuna surgieron los jóvenes¡ Ellos lograron cambiar la actitud de Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, y de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, quienes han anunciado, por separado, que van a transmitir el debate por los canales 2 y 13. Lo celebro, porque antes ellos apostaron a poner al presidente del país, lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra, y pensaron que con una telenovela lo iban a lograr.
Resaltó que él y el movimiento que encabeza apostamos porque no se manipule; no es posible que con el poder de los medios y de la televisión se imponga al próximo presidente del país. Es como aceptar que vamos a estar dominados por la república de la televisión. Qué bueno que ya están cambiando Azcárraga y Salinas Pliego: no es un asunto personal, tiene que ver con una grave crisis que se vive en el país.
Tras concluir la conferencia, asistió al X Foro Nacional de Turismo, que se realiza en un hotel de la Riviera Maya. Ahí manifestó a los empresarios del ramo que una prioridad de su gobierno será impulsar la actividad turística, porque genera empleos y riqueza, además de ser la segunda fuente de ingresos a escala nacional. Además, anunció que construirá un tren bala de Cancún a Palenque.
Víctor Ballinas, La Jornada, 31 de mayo.

Impidió la juventud que se impusiera la república de la televisión: AMLO


Progreso de Obregón, Hgo., 30 de mayo. El despertar de los jóvenes logró evitar que se impusiera en México la república de la televisión, celebró aquí esta tarde el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. ¡Le dieron en el clavo!, expresó.
En una concentración fuera de agenda, en la que cientos de personas ovacionaron a los estudiantes, López Obrador resaltó que los jóvenes –que integran el movimiento #YoSoy132– se dieron cuenta de la manipulación y de que las televisoras querían sentar en la silla presidencial a Enrique Peña Nieto.
Por la noche, en Ixmiquilpan, ante cientos de simpatizantes, aseguró que la actividad juvenil también permitió que “ahora hasta Peñita se dedique a criticarme. Antes ni me tomaba en cuenta, ni hablaba de mí; ahora dice que hay que investigar lo de la cena. Yo le digo que se tranquilice, para eso está el té de flor de tila, el pasiflorine. Tranquilo”.
Los que mandan en el país, expuso en Progreso de Obregón, pensaron que con la publicidad y la mercadotecnia iban a suplantar la voluntad popular. “Pero los jóvenes dijeron: ‘lo que diga mi dedito.’ ¡Que vivan los jóvenes!”
¡Vivan!, le respondieron sus simpatizantes reunidos en la plaza principal.
En breve encuentro con pobladores de Mixquiahuala, López Obrador señaló que después de 35 años como luchador social ahora ve surgir el relevo: De la generación de la crisis nació la generación de la transformación.
En esta comunidad, además, se hicieron presentes jóvenes que plantearon la reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, cerrada en 2008, y de planteles como el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, que con cartulinas señalaron que forman parte del movimiento #YoSoy132. Las normales rurales se van a abrir, ofreció el ex jefe de Gobierno capitalino.
Antes, en Tula, afirmó que Peña Nieto está nervioso en estos días, y pidió a sus simpatizantes vigilar el voto, porque los mapaches se han modernizado y van a inventar nuevas formas de alterar el sufragio. ¡Mucho ojo!, pidió.
Asimismo, se refirió a lo breve que resultan tres meses de proselitismo: Es poco el tiempo de campaña. Todo fue plan con maña para que los que controlan los medios tengan más ventaja.
Reiteró que solicitará a diputados y senadores del movimiento que reduzcan sus dietas a la mitad, pero ahora incluyó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y si no aceptan, resaltó, les pedirá que descuelguen de la sala el retrato de Benito Juárez y pongan el de Maximiliano o el de Victoriano Huerta, de los que no han estado con el pueblo, para que ya de una vez ¡fuera máscaras, fuera hipocresía!
Insta a sacar el país del atolladero
Insistió en que los altos salarios de los servidores públicos y la corrupción han hecho mucho daño al país. Puso como ejemplo del abuso del presupuesto público la compra de 500 mil barriles diarios de gasolinas en el extranjero. “Nadie sabe quién tiene el negocio de la gasolina. Tengo indicios de quién. Ya en 30 días, cuando sea presidente electo, me van a tener que dar la información y se va a acabar ese ‘negocio’.”
Planteó que es necesario sacar al país del atolladero y acabar con la corrupción, que ha permitido que los priístas vivan en verdaderos palacios. Recordó cómo en el sexenio anterior, en Hidalgo se organizaron cabalgatas –en las que participó Peña Nieto, invitado por Miguel Osorio Chong– degobernadores corruptos; traían los caballos en avión y una serie de ayudantes. Ellos llegaban a la ciudad de México y de ahí en helicóptero al lugar donde iban a montar los caballos para hacer la faramalla de la cabalgata. Puro gasto superfluo.
Aclaró que la lucha por la transformación no es de un solo hombre y por eso el pueblo debe participar activamente. No es un movimiento sólo para sentarme en la silla. No tendría caso. No porque quiera ser importante, que me digan presidente, que me hagan la barba y me rindan honores. No por el placer del poder, porque no se lograría nada, sería un engaño, una gran mentira, una traición.
Enrique Méndez, La Jornada, 31 de mayo.

Ratifica el TEPJF los criterios del IFE para eventual recuento de votos


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los criterios para el recuento de votos, aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que incluyen la creación de grupos de trabajo cuando la cantidad de casillas a revisar sea amplia y se requiera personal de apoyo.
Los magistrados argumentaron que los auxiliares no desempeñarán las tareas centrales que corresponden al personal electoral.
El PRI y los partidos de la coalición Movimiento Progresista –PRD, PT y MC– impugnaron la resolución del IFE con el argumento de que el esquema para armar los grupos de trabajo para elvoto por voto no garantiza el principio de certeza, porque no contarían con un representante en cada punto de recuento.
Los magistrados argumentaron que la organización para este trabajo es legal y subrayaron que dar la razón a los partidos para que lleven a sus representantes, ante un recuento masivo, dificultaría el proceso por la reducción de espacios en los consejos.
De acuerdo con la norma vigente, a raíz de la reforma electoral 2007-2008, los recuentos de votos se realizarán exclusivamente en los distritos (el país está dividido en 300); será recuento total cuando en un distrito la diferencia entre primero y segundo lugar sea de uno por ciento o menos.
El voto por voto parcial, es decir, de determinadas casillas, se aplicará cuando los votos nulos sean superiores a la diferencia entre los dos contendientes punteros, por la existencia de actas con irregularidades o inconsistencias y en casos de casillaszapato, es decir, cuando todos los sufragios reportados sean en favor de una sola fuerza política.
Lo infundado radica en que el tópico de referencia en modo alguno constituye una aplicación inexacta de la normatividad que rige la celebración de los cómputos distritales, señala el proyecto aprobado esta tarde por la mayoría de los magistrados, salvo el voto de Flavio Galván, quien coincidió con los criterios de los partidos.
El TEPJF resolvió que el mecanismo aprobado por el IFE no significa la creación de un nuevo órgano, como alegaron los partidos, sino fortalecer los grupos de trabajo para auxiliar a las actividades del nuevo escrutinio y cómputo de votos.
En otro asunto, el TEPJF ordenó al IFE que los tres días anteriores al primero de julio (veda electoral) utilice sus tiempos en radio y televisión para emitir mensajes en los que informe sobre las diversas formas en que se puede emitir el voto, especialmente en el caso de las coaliciones.
En tanto, el tribunal declaró infundado un recurso del PRI que solicitó declarar acto anticipado de campaña la reunión de la candidata presidencial del PAN cuando tomó protesta del cargo.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de mayo.

En un año han desaparecido 30 defensores de derechos humanos


En los recientes 12 meses se ha reportado la desaparición forzosa de al menos 30 defensores de derechos humanos, lo que representa un aumento considerable tomando en cuenta que esta misma cantidad se había presentado pero a lo largo de los cinco años anteriores, advirtió Nadin Reyes, de la organización civil Hasta Encontrarlos.
Al término de la marcha que realizaron ayer unas 120 personas de la Secretaría de Gobernación al Zócalo, como colofón de la semana internacional del detenido desaparecido, la activista señaló que este crimen de lesa humanidad se está cometiendo hoy de manera focalizada contra defensores de derechos humanos.
“Mañana (hoy) vamos a entregar un informe actualizado donde decimos que de enero de 2011 a febrero de 2012 se han registrado más de 30 activistas desaparecidos, cuando esa misma cantidad la habíamos tenido pero en los cinco años pasados. Eso indica que es una práctica sistemática y persistente, aunque la supuesta guerra contra elnarco la está invisibilizando”, afirmó en entrevista.
Reyes lamentó que a pesar de la gravedad de la crisis de derechos humanos que se vive en México, las autoridades sigan haciendo caso omiso de los reclamos de las víctimas, y los candidatos presidenciales no lo consideren un tema digno de figurar en sus agendas.
La omisión de los aspirantes nos alarma, pero es parte de la complicidad de las diferentes instituciones del Estado. Para no verse involucrados o comprometidos prefieren guardar silencio, por eso del 23 al 31 de mayo hemos tratado de sensibilizar a la población para que se una a nuestro reclamo, y seguir exigiendo la presentación con vida de nuestros familiares y el castigo a los responsables, indicó.
Por su parte, Melanie Salgado, del Comité Cerezo México, consideró que los avances legales para investigar los casos de desaparición forzada han sido nulos debido a la falta de voluntad política del gobierno y a la cadena eterna de impunidad, pero al mismo tiempo encomió que la sociedad civil cada vez adquiera más conciencia sobre el tema.
Nada se espera de este gobierno
Ya no hay nada que esperar de este gobierno. Sólo van a aparentar o a promover alguna ley, y no habrá resultados concretos hasta que presenten a los desaparecidos y castiguen a los culpables, pero el avance es mayor en la lucha social. La demanda de presentación con vida parece ir cobrando fuerza y más organizaciones se están adhiriendo.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 31 de mayo.

Analizan ampliar registro para observadores


Ante la intención de integrantes del movimiento #YoSoy- 132 de participar como observadores en los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la posibilidad legal de ampliar el plazo de registro, el cual vence hoy. El tema podría discutirse este jueves en el Consejo General, previa revisión de las opciones jurídicas.
En paralelo, jóvenes del movimiento acudieron a la sede del IFE para entregar un oficio en el que solicitan precisamente ampliar los plazos de registro como observadores, según dio a conocer Iván Benumea, quien afirmó que varios integrantes de #YoSoy132 han comenzado a registrarse de forma individual.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, expresó sobre las movilizaciones juveniles que es muy importante que de esta situación de activismo (...) pasen a ejercer plenamente su ciudadanía. Por supuesto que pueden, todavía pueden hacer trámite para ser observadores electorales; sería muy importante que participen como observadores.
Agregó: ojalá pudieran llegar a ser 132 mil o más. Ojala sean más de 13 millones 200 mil.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de mayo.

Proyecta el IFE denegar la transmisión del segundo debate en cadena nacional


No ha lugar, respondió el Instituto Federal Electoral (IFE) a la petición del movimiento #YoSoy132 de transmitir en cadena nacional el segundo debate entre candidatos presidenciales.
Sería incongruente imponer una decisión de esa naturaleza cuando el artículo 70 del código electoral prevé que la difusión de los debates es una acción voluntaria para los concesionarios de radio y televisión, aseveró.
En el proyecto que someterá hoy a consideración del Consejo General, el IFE subraya que la decisión de ordenar la cadena nacional corresponde a la Secretaría de Gobernación, según lo estipulado por la Ley Federal de Radio y Televisión.
El IFE respondió de esa forma a los jóvenes de universidades públicas y privadas que exigen mayor equidad y veracidad en los medios de comunicación. Antes resolvió en el mismo sentido ante una petición de la coalición de partidos de izquierda y del PAN.
Al retomar los criterios del tribunal electoral, en su resolución del 4 de mayo pasado, el IFE adujo que no se puede imponer este mecanismo porque sería contrario a la libertad de expresión y de información, incluida la libertad de prensa, la cual no puede ser restringida en aras de ampliar, sin proporcionalidad, el derecho a la información.
El ejercicio del mismo (del derecho a la información) es optativo para cada persona, es decir, no se pueden imponer mecanismos que lo conviertan en algo obligatorio, argumenta.
Según los documentos que circulan entre los consejeros, el criterio mayoritario apunta a la aprobación del proyecto en el que se responde a Rodrigo Ocampo Soria, Iván Benumea Gómez y Laura Elizabeth Guzmán Garibay, representantes del grupo #YoSoy132, que no ha lugar a solicitar la transmisión en cadena nacional del segundo debate de la candidata y los candidatos a presidente de la República, en términos de lo expuesto en el considerando 8 del presente acuerdo.
Si bien en el texto no se menciona el anuncio de los dueños de las dos principales televisoras del país de transmitir el debate del 10 de junio en sus canales de mayor audiencia –y cobertura nacional– se espera, indicaron fuentes consultadas, que en la sesión extraordinaria de este jueves los consejeros emitan su beneplácito.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 31 de mayo.

#YoSoy132 rechaza el regreso del viejo régimen, cuyo rostro actual es Peña Nieto


Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo, además del EZLN. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
En su primera asamblea interuniversitaria, los jóvenes exigieron juicio político contra el presidente Felipe Calderón, por los más de 65 mil muertos que ha dejado su lucha contra el narcotráfico; contra el abanderado del PRI, por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y contra la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, por corrupción y por perjudicar la enseñanza. Demandaron su inmediata salida de ese gremio y la investigación de sus familiares, prestanombres y bienes.
Reunidos en las islas de Ciudad Universitaria, miles de estudiantes, que someterán las propuestas de la jornada a las asambleas de cada una de las escuelas representadas, dieron la bienvenida a “la primavera mexicana, donde la juventud florece y no se detendrá hasta alcanzar sus sueños”. En medio de un ambiente de algarabía y fiesta, se pronunciaron por cambiar el miedo por esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia y la imposición por libertad.
Entre gritos y aplausos acordaron impulsar el brigadeo y la difusión del movimiento boca a boca, continuar el uso de las redes sociales para comunicar sus propuestas, no realizarboteo durante las marchas, sino a las afueras de sus centros de estudios, sumarse como observadores electorales y realizar un conteo rápido con el uso de fotografías de las actas de todas las casillas para evitar el fraude electoral.
Reiteraron que el movimiento debe permanecer activo después de los comicios del primero de julio, para quegane quien gane se le presione, a través del movimiento, para que cumpla con una agenda nacional que beneficie a todos los mexicanos. Convocaron a elaborar un manual del brigadista, calendarizar las acciones y a no caer en la violencia para evitar que los medios nos ataquen.
Al inicio de la jornada, que duró casi 12 horas y se desarrolló sin incidentes, entre la reflexión, el orden y la crítica, representantes de 54 universidades públicas y privadas del país subrayaron: queremos democracia, dignidad, justicia. Queremos paz, igualdad y educación. Queremos ser libres y que los medios no impongan sus mentiras. Queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad.
Las tareas se desarrollaron en 15 mesas de trabajo, donde se abordaron temas como: democratización de los medios; postura política del movimiento; elecciones y democracia; agenda poselectoral; arte y cultura; educación; ciencia y salud; violencia y represión de movimientos sociales, entre otras.
Tras debatir casi cuatro horas, reunidos en asamblea plenaria en un ambiente de júbilo, se presentaron las principales propuestas de cada mesa. Ahí advirtieron: no olvidamos los fraudes electorales de 1988 y 2006 ni las crisis económicas de 1982, 1994 y 2008; tampoco las injusticias por los casos de Acteal, los feminicidios (en particular los del estado de México), las víctimas de la guardería ABC y las luchas de Cherán y Wirikuta.
No olvidamos los movimientos trascendentales para el país: la expropiación petrolera, el vasconcelismo, las luchas por la autonomía universitaria, la insurgencia armada de los 70, los movimientos estudiantiles por la defensa de los albergues en el Politécnico en 1958, el movimiento de Tlatelolco de 1968 y eljueves de Corpus de 1971. No olvidamos la guerra sucia y sus desaparecidos y presos políticos. Toda esta historia la reivindicamos y recordamos; hoy ser 132 es ser historia.”
Hicieron una defensa férrea, pero a la vez respetuosa, por la palabra del otro, de sus argumentos. Coincidieron en que no desean el regreso de un régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas y la coacción del voto.
Hay suficiente evidencia, dijeron, para afirmar que Peña Nieto es el rostro actual de ese viejo régimen. No es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa. De inmediato las miles de voces se unieron en un solo y sonoro grito: Fuera, fuera, fuera. Y le siguió: Atenco no se olvida.
Sabedores de que los estudiantes solos no podrán sostener la lucha por la transformación del país, llamaron a otros sectores sociales a unírseles.
Propusieron incrementar a 10 por ciento del producto interno bruto el presupuesto para educación y 2 por ciento el destinado a ciencia y tecnología.
Plantearon ampliar la matrícula en todos los niveles educativos, garantizar la permanencia en el sistema educativo por medio de becas y comedores y erradicar el analfabetismo.
Rechazaron la privatización de la educación pública y los créditos para estudiar en instituciones privadas impulsados por Felipe Calderón.
Manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Dijeron estar en contra de la evaluación universal y del sistema educativo por competencias.
En cuanto a la internacionalización del movimiento, anunciaron que han contactado a integrantes del movimiento M-15 y de Ocupa Wall Street, quienes este sábado darán conocer pronunciamientos de apoyo.
Este jueves acudirán al IFE a las 11 de la mañana para exigir una vez más que el debate entre candidatos presidenciales –que se realizará el 10 de junio– se transmita en cadena nacional. Además se anunció una próxima asamblea de voceros en la Facultad de Arquitectura.
A la puesta del sol y tras horas de debate, negociación y acuerdos, se marcharon con el propósito de continuar en su lucha. La juventud ha despertado y sacude a los que todavía siguen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que quieren explotar al pueblo y seguir hinchando los bolsillos de ego, afirmaron.
Emir Olivares y Claudia Herrera, La Jornada, 31 de mayo.

Daña cambio climático al Nevado


TOLUCA, Méx.— Científicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) detectaron una nueva evidencia del cambio climático, luego de que en los bosques de alta montaña del Nevado de Toluca y el parque Iztaccíhuatl- Popocatépetl se encontraron brotes de pinos por arriba de la cuota de los 4 mil metros de altura, donde hasta hace algunos años las nieves perpetuas impedían la reproducción de esta especie.
El investigador, Carlos Arriaga Jordán, señaló que este descubrimiento “es revelador”, pues evidencia claramente que el calentamiento global no es una teoría y sus efectos en la atmósfera y los ecosistemas podrían ser de alto impacto en pocos años, toda vez que las nieves en los volcanes suministran agua a la Zona Metropolitana del Valle de México y al valle de Toluca.
Mencionó que los estudios realizados y confirmados en cambio, revelaron que tanto en la cumbre del Xinantécatl como en los otros dos volcanes, se encontró el mismo fenómeno, de avance de la frontera de los bosques, hacía las cumbres donde era imposible su sobrevivencia debido a las congelantes temperaturas la mayor parte del tiempo ya la altitud.
Por su parte, Rolando Endara, especialista en bosques de alta montaña, dijo que el estudio encabezado por él, permitió determinar que este fenómeno es resultado directo del calentamiento global y sus efectos en la zona metropolitana.
El investigador perteneciente al Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de dijo que el estudio se realizó en ambos sitios por ser áreas naturales protegidas y por la importancia que tienen en términos de biodiversidad.
Detalló que el estudio incluyó, entre otras cosas, un análisis temporal comparativo en dos períodos, utilizando imágenes de satélite, con el propósito de obtener evidencias del cambio climático de uso de suelo y cambio de ocupación en estos bosques mexiquenses; para lo cual se consideraron variables como la estructura, regeneración y sanidad.
“Otro estudio realizado en campo permitió obtener evidencia sobre el establecimiento de nuevas marcas de regeneración, por encima de los rangos de distribución altitudinal del pino, es decir, se localizaron renuevos de entre 10 y 15 años de edad a los cuatro mil 400 metros sobre el nivel del mar, cuando esta especie nunca había rebasado los tres mil metros”, dijo.
Mencionó que lo anterior revela una estrecha relación con el incremento de temperatura en las últimas décadas y sugiere que el cambio climático global está incrementando la distribución altitudinal del pino, como respuesta adaptativa de la especie.
María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 31 de mayo.