La reforma laboral condena a las familias a contar con un ingreso ínfimo: Fenasscyt


La precariedad de salarios que se impulsa en la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón traerá consecuencias peligrosas para las familias de trabajadores y para la propia economía nacional, señaló la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt).
A las familias, dijo, las condena a un ingreso ínfimo e inestable y, por tanto, a la pobreza. La consecuencia simultánea de aplicarse esta iniciativa será la caída de los niveles de vida de los obreros mexicanos y una mayor restricción económica para ellos.
Esto es porque las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo implican –con el indolente y miserable pago por hora, la legalización de la subcontratación (outsourcing) y la afectación a diversas prestaciones– la reducción de ingresos para los trabajadores, lo que provocará caída de sus ingresos y una nula capacidad de ahorro que impedirá la contribución a las instituciones de seguridad social y programas de pensiones y jubilaciones.
La Fenasscyt, de la que forman parte, por ejemplo, el Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte y el Sindicato Unificado de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California expuso que con esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados se pronostica una caída en el promedio de los salarios de los trabajadores, y el que más miembros de una familia obrera, por ejemplo, van a tener que trabajar para completar el gasto.
Esto también tendrá limitaciones severas en el ahorro nacional por el nulo o exiguo flujo de aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones, que también sirven para financiar el propio desarrollo nacional.
En un documento firmado por organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de la Frontera Sur, el Sindicato Único de Personal Técnico y Administrativo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste o el Sindicato de Trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se señala que la reforma plantea un falso discurso y si afectará a los trabajadores.
Además de pauperizar los salarios, facilitará los despidos injustificados, revivirá la contratación a prueba, además de que partes sustanciales de la reforma planteada por Calderón Hinojosa vulneran gravemente derechos adquiridos de los trabajadores y de las organizaciones gremiales,colocando en estado de riesgo derechos humanos y laborales mínimos, exponen estas organizaciones.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Luis Ángel Romo Lazo, expuso que el pago por horas debe existir, pero focalizado exclusivamente en dos figuras: amas de casa y estudiantes. Señaló que es un atentado contra los trabajadores que se limite a 12 meses el pago de salarios caídos en los juicios laborales, porque en las juntas de Conciliación y Arbitraje locales es donde está la verdadera falla administrativa, de la que resultan procesos de hasta cinco años de litigio.
Romo calificó de error regular la subcontratación de manera superficial.Esta figura nació como una solución para contratar servicios externos especializados, como limpieza o vigilancia. En ese caso es aceptable, pero no como un recurso para trasladar a otra empresa la responsabilidad de una compañía, donde los trabajadores pierden el derecho constitucional de tener reparto de utilidades y derecho de antigüedad, dijo.
Expuso que los senadores deberán también poner un candado a los contratos de prueba, para que ésta sea sólo de seis meses, y una vez llegado ese término se debe asegurar la contratación a los trabajadores.
Fabiola Martínez, La Jornada, 1º de octubre.

Elogian cambios los empresarios

MÉRIDA, Yuc.- Las reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados es un avance significativo, afirmó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes.

"Me ha gustado porque va encaminada a la productividad y el empleo y, como dije, también hay que dejar a un lado la autonomía de los sindicatos para que podamos transitar y ponernos de acuerdo", dijo.

Entrevistado luego de inaugurar el foro Pyme Canacintra Yucatán, Cervantes destacó las modificaciones en el apartado de los salarios caídos.

"En Canacintra proponíamos que fueran 6 meses, aquí va en un año, pero es bueno avanzar. En una negociación hay que ceder, para fortalecer los empleos bien remunerados, para que la gente tenga la fuerza en su bolsillo, para que compren cosas hechas en México y reforzar nuestro mercado interno", precisó.

A reserva de analizar a fondo el contenido de la reforma para dar a conocer la posición de Canacintra, dijo que los cambios aprobados por mayoría en la Cámara de Diputados son importantes.

"En lo general hay que analizarla, cómo pasó todo para sacar una conclusión de todo esto y, en su momento, la daremos a conocer.

"Fundamentalmente, lo que pedimos fue encaminar la productividad y el empleo, y estamos en ese sentido para fortalecer a toda la sociedad", señaló.

 
 
'Hay que pagar bien'
 
En referencia al rechazo de la reforma por parte de los partidos de izquierda, el dirigente empresarial dijo que sus posturas son respetables.

"Bueno, pues, son bienvenidas. En una negociación hay que ponerlas sobre la mesa y negociar. Hay que hacer el estira y afloje. Unos tenemos que ceder, pero que todos salgamos ganando.

"Hay que exponerlo y platicarlo, para que así pasen las cosas en nuestro País", abundó.

Acompañado del subsecretario de Economía, Miguel Marón Manzur, Cervantes descartó que el salario de los trabajadores se vea afectado con los contratos temporales.

"Como Canacintra, nos gustaría que fueran de tiempo completo. Hay que pagarles bien, con todas las de la ley; sobre todo a los jóvenes que están estudiando, para que puedan pagar su carrera.

"Pero que también adquieran la experiencia que se necesita, para que al terminar sus carrera se inserten a las empresas y no tengamos que invertir otra vez tiempo, dinero y esfuerzo en su capacitación", indicó.

Subrayó que para el sector patronal es necesario que los jóvenes no se conviertan en un pasivo laboral mientras se capacitan.

Además, refirió, en el Congreso sigue pendiente la aprobación de las reformas hacendaria y la energética, necesarias para apalancar el desarrollo económico.

"Esa macroeconomía pujante que tenemos hay que bajarla a la microeconomía, que es donde hace falta. Ese es el reto de nuestro País", concluyó.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO

"En una negociación hay que ceder, para fortalecer empleos bien remunerados, para que la gente tenga fuerza en su bolsillo, para que compre cosas hechas en México".

Sergio Cervantes
Presidente de Canacintra

Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 30 de septiembre.

Retoman en Senado democracia sindical

 Luego de que el tema de la democracia sindical quedara sepultado en la reforma laboral aprobada por los diputados -cuya minuta se turnó a la Cámara alta-, senadores del PAN y el PRD adelantaron que retomarán el tema.

Javier Lozano, secretario de la Comisión del Trabajo, adelantó que los panistas seguirán exigiendo que haya transparencia en los sindicatos.

Consideró que no será sorpresa que senadores priistas que son a su vez dirigentes sindicales se nieguen a retomar el tema.

"Tenemos visiones diferentes. Ellos piensan que estamos violentando la autonomía sindical y no es así. Sólo estamos tratando de dar mayor libertad a los trabajadores respecto de sus gremios", señaló.

Tras asegurar que su bancada va a insistir, el ex Secretario de Trabajo criticó que, en vez de avanzar sobre democracia sindi cal, los diputados hayan aprobado un mayor margen de discrecionalidad y de opacidad en el manejo de las cuotas de los trabajadores y la elección de sus líderes.

"Estamos entrando en un régimen donde se reduce la libertad sindical, y con ello se aumentan los privilegios de unos cuantos", expresó.

César Octavio Pedroza, también integrante de la Comisión de Trabajo, dijo que para ellos sigue siendo prioridad que los sindicatos rindan cuentas, sobre todo los que reciben recursos públicos.

"Hay sindicatos que utilizan fondos públicos, como el de Pemex, el del magisterio, y, por lo tanto, la sociedad demanda transparencia", señaló el panista.

 
 
Tiempo justo
 
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, anunció que rechazarán la minuta enviada por la Cámara baja, pues consideran que vulnera derechos de los trabajadores, y la izquierda impulsará sus propuestas.

"Tenemos el tiempo justo para hacer un buen trabajo, en el que se consultará a especialistas, se escuchará a las organizaciones sindicales y a los empresarios", indicó.

Dolores Padierna reprochó a los diputados que hayan borrado el tema de la rendición de cuentas en los sindicatos.

"Lo que molestaba a los líderes charros era la democracia y la transparencia sindical, y es lo que quitaron del bodrio que mandó Felipe Calderón por intereses de los sindicatos.

"En el Senado veo lo mismo que en la Cámara porque acá está (Carlos) Romero Deschamps. Qué mejor exponente de líder charro. No creo que prosperen nuestros esfuerzos en transparencia, aunque podríamos armar una mayoría en ese tema", dijo la senadora.

Alejandra Barrales, quien forma parte de la Comisión de Trabajo, señaló que el tema de la transparencia es una trampa, puesto que priistas y panistas establecieron una alianza para sacar la reforma de Felipe Calderón.

"Se dice que el objetivo de esta reforma es transparentar, rendir cuentas y que haya democracia en los sindicatos. Pero el dictamen que tienen en la Cámara baja confirma que hay una alianza PRI-PAN, pues el blanquiazul aceptó dejar afuera el tema", acusó.

La Comisión de Trabajo del Senado es presidida por el priista Ernesto Gándara, y los otros dos integrantes por parte del tricolor son líderes sindicales que han expresado su rechazo a la iniciativa preferente de Calderón.

Isaías González, senador y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó hace unos días que enterrarán el proyecto calderonista.

Armando Neyra, secretario de finanzas de la CTM y legislador por el Edomex, también ha rechazado que se transparenten las cuotas sindicales.

 
 
 
 
El parto de los montes

El apartado de la democracia sindical sufrió cambios durante el debate de la reforma laboral.


ARTÍCULO 371 DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO VIGENTE.

Los estatutos de los sindicatos contendrán:

IX. Procedimiento para la elección de la directiva y número de sus miembros.

X. Período de duración de la directiva.



INICIATIVA DE CALDERÓN:

Los estatutos de los sindicatos contendrán: número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.



REFORMA DEL ARTÍCULO 371 APROBADA POR LA CÁMARA:

Los estatutos contendrán: Procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: Votación económica directa; Votación indirecta; y Votación directa y secreta.

Mariel Ibarra, Reforma, 30 de septiembre.

STPS: la reforma laboral, parteaguas que permitirá generar 400 mil empleos extras


El dictamen de la iniciativa de reforma laboral aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados se basa 80 por ciento en las propuestas que hizo el presidente Felipe Calderón, ya que los legisladores sólo le modificaron una quinta parte al documento original presentado, señaló la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.
La funcionaria aseguró que esta reforma es un parteaguas, que generará anualmente 400 mil empleos adicionales a los que actualmente se están creando, y que incluso los opositores a la iniciativa de inmediatovan a ver sus bondades.
En cuanto a la subcontratación (outsourcing), Vélez expuso que si bien los legisladores le hicieron modificaciones a lo planteado por la iniciativa preferente, ahora se establece que, en primer lugar, quien va a responder de las obligaciones laborales a los trabajadores es el subcontratista y, en segundo lugar, la persona moral o física que reciba los beneficios de esta subcontratación.
Pero lo más importante de todo es que se va a dar certeza al trabajador de quién le va a responder, dijo, y agregó que la subcontratación se encuentra actualmente en el país totalmente desregulado, sin marco jurídico; los trabajadores que están bajo ese régimen se encuentran en el desamparo.
En lo que se refiere a transparencia sindical, expuso que se tuvo un avance en este sentido. Esto es porque aun cuando se sacó del texto lo referente a la obligación de los sindicatos de informar sobre el uso de los recursos de la organización a los agremiados, finalmente se establece que los miembros de un sindicato tienen derecho a pedir esta información a las directivas sindicales, dijo la funcionaria.
Agregó que aun cuando se eliminaron varias propuestas sobre la democracia sindical, entre ellas la de que las elecciones en los gremios deberían ser mediante voto libre y secreto, y ahora serán los miembros los que van a elegir en cada convención cómo van a sufragar, sí se habla en parte del tema.
En la actualidad se decide de manera unilateral si el voto para elegir a las directivas es público o secreto. Ahora se dejará a la asamblea, a los miembros, esa decisión”; son ellos los que van a elegir cómo va a ser esta votación, según dijo la funcionaria.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 1º de octubre.

De septiembre de 2011 a junio de este año el INM repatrió a 49 mil centroamericanos


Durante el periodo de septiembre de 2011 a junio de este año, la repatriación de centroamericanos aumentó 22.9 por ciento, luego de que se había registrado una caída constante de este indicador desde 2007.
Si bien los resultados de estosoperativos –a cargo de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)– marcan un avance de alrededor de 20 por ciento, en el caso de los hondureños las expulsiones se elevaron 55.6 por ciento durante el primer semestre de 2012, respecto del mismo periodo del año anterior.
Aunque la nueva normatividad en materia migratoria ya tiene casi año y medio vigente, las estadísticas del INM no muestran una variación que pudiera indicar mayores beneficios para los ciudadanos extranjeros que buscan permanecer o transitar por México, pues la mayoría son expulsados.
Información del Instituto Nacional de Migración, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, indica que durante el periodo que va de septiembre de 2011 a junio de este año se realizaron 49 mil eventos de repatriación de centroamericanos.
Los operativos se realizan con base en un memorando de entendimiento entre el gobierno de México con los de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de que las deportaciones se realicen –vía terrestre– de manera digna, ordenada, ágil y segura.
El aumento de 22.9 por ciento en referencia es en relación con el periodo septiembre de 2010-junio de 2011.
No se ha dado a conocer el diagnóstico acerca de las causas de ese aumento en las deportaciones, ocurrido ya en el contexto de la primera Ley de Migración en México, vigente desde mayo de 2011.
El pasado viernes se publicó el reglamento de esa ley, en el cual se fijan los pormenores precisamente del registro, evaluación y deportación de migrantes. Existen algunas alternativas laborales y de visitantes en la frontera sur, pero representan niveles mínimos respecto del flujo migratorio en nuestro país.
Por ejemplo, dentro del Programa Integral para la Frontera Sur, anunciado como un elemento para contribuir a la protección de los derechos, la seguridad y la integridad de las personas que se internan regularmente a México procedentes de países vecinos, durante el periodo en referencia (septiembre de 2011 a junio de 2012) se expidieron 22 mil 849 formas migratorias para trabajadores fronterizos, y prácticamente todas fueron para migrantes de origen guatemalteco.
De igual forma, México entregó beneficios para visitantes locales (para estar en un rango específico de la frontera sur) a 61 mil guatemaltecos y 6 mil 172 beliceños.
Sin embargo, en materia de repatriaciones, los números son distintos: en 2007 fueron expulsados 62 mil 909 centroamericanos, casi todos procedentes de Guatemala; para 2008, la cifra bajó a 51 mil 113, y un año después tuvo un ligero aumento, para quedar en 53 mil 133.
Para 2010 también se conservó ese rango (51 mil 947 repatriaciones) y para 2011 la baja fue a 49 mil 140. Para el comparativo del primer semestre 2011 con el de 2012, ya se reporta un avance de casi 30 por ciento, porque de enero a junio de este año el Instituto Nacional de Migración repatrió a 34 mil 603 centroamericanos.
La variación 2011-2012, por nacionalidades, es de aumento de 41.1 por ciento de salvadoreños, 11.5 de guatemaltecos y 55.6 por ciento de hondureños. Sólo los nicaragüenses marcaron una reducción de 29.8 por ciento en ese periodo.
Recomienda la ONU política migratoria transexenal
En tanto, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, pidió al personal del INM no perder el rumbo para lograr que los avances alcanzados en materia de protección a los derechos de los migrantes sean irreversibles y que salven el proceso de transición gubernamental.
La semana que concluyó, el instituto impartió un taller de derechos humanos de los migrantes en situación irregular o vulnerable. El comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río, dijo que han disminuido sustancialmente las quejas registradas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, dependiente de la comisión nacional en la materia (CNDH).
Precisó que en 2011 se reportaron en este sistema mil 301 quejas, mientras que de enero a agosto de 2012únicamente se han registrado 350.
Fabiola Martínez, La Jornada, 1º de octubre.

Gastos excesivos en administración y personal inconforme, las constantes


A nivel interno, la Secretaría de Gobernación (SG) no ha solucionado sus propios conflictos. En principio persisten los gastos excesivos en tareas administrativas (señalados en 2010 y 2011 por la Auditoría Superior de la Federación), y al mismo tiempo niegan aumento de sueldo a más de 4 mil trabajadores (identificados como deEnlace), quienes prácticamente no han recibido ninguna revaloración desde hace una década.
En tanto, continúan los despidos incluso contra empleados que recibieron su encargo a partir del Servicio Profesional de Carrera (con evaluaciones aprobatorias), quienes deben enfrentarse a múltiples trabas burocráticas por meses, incluso para el desahogo de sus demandas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo presupuesto depende de Gobernación.
En su informe sobre la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó más de 300 casos de contrataciones y/o ascensos irregulares relacionados con la ausencia de evaluaciones y procesos de selección apegados a la norma. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la corrección de estas irregularidades.
En febrero pasado, este diario publicó que los resultados de la auditoría coincidían con las denuncias promovidas por trabajadores de diversas áreas, como los adscritos a las subsecretarías de Gobierno y de Asuntos Jurídicos, así como del Archivo General de la Nación, que señalaron la prepotencia de sus jefes. En especial, en el periodo de gestión del secretario Francisco Blake, quien colocó a sus allegados procedentes de Baja California, donde había sido secretario de Gobierno.
En 15 casos de personal contratado como eventual, no se encontró la documentación que avalara su nivel de estudios; tampoco se cumplió con el perfil requerido o no tenían los años de experiencia solicitados.
Dos años después de la comisión de las faltas detalladas por la auditoría, persisten denuncias de varios empleados:
Nos han traído groseramente a las vueltas; para calmarnos, todos estos años nos han dicho que gestionan lo conducente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y no sólo eso, hemos firmado acuerdos (cuya copia tiene este diario) en los que la autoridad asume compromisos concretos, señaló una de las representantes de este grupo.
Otra trabajadora (los nombres no se publican para evitarles represalias) lamenta que tanto los funcionarios de la administración foxista como los de la calderonista se hayan burlado de la necesidad de quienes tienen horarios completos, altas responsabilidades y percepciones mensuales de 7 mil 852, 8 mil 908 y 10 mil 577 pesos. Así, ya quedaron a la par de los ingresos del personal de base y operativos hasta nivel 11, que tienen horarios y responsabilidades menores.
Dinero sí hay, pero se lo quedan, señalan empleados
“Es lamentable esta falta de consideración; en días pasados, la enviada del oficial mayor –Ernesto González Cancino– nos dijo, después de meses de promesas y firma de acuerdos: ‘qué pena, ya no habrá nada para ustedes porque la Secretaría de Hacienda ya cerró’. Pero no explican por qué siguen gastando a discreción o por qué dan los contratos siempre a las mismas empresas. El año pasado la llamada fiesta mexicana costó 900 mil pesos y, la de este año, idéntica, se elevó a un millón 800 mil. Dinero sí hay, pero se lo quedan”, señaló.
En el sexto informe de labores (página 213) se alude a la atención favorable a 864 solicitudes para cubrir puestos en plazas de gabinete de apoyo, libre designación y temporales.
En el ámbito central (página 15), 13 funcionarios recibieron aumentos; 126 en los órganos desconcentrados y 225 en las diferentes entidades.
El personal de enlace se ha quedado atorado entre el personal de base, cuyas percepciones son negociadas por su sindicato, y los funcionarios de nivel medio y superior, quienes negocian directamente con sus jefes.
En el ámbito central, la Secretaría de Gobernación tiene mil 289 funcionarios de mando, de los cuales 204 son de libre designación, 84 excuidos del Servicio Profesional de Carrera y 256 eventuales; en tanto, en los órganos desconcentrados, los de mando son 4 mil 58.
Finalmente se indicó que los trabajadores de enlace son, en las oficinas centrales, 893, y a nivel de órganos desconcentrados, 3 mil 799.
Fabiola Martínez, La Jornada, 1º de octubre.

Heredará Gobernación al menos 112 conflictos al gobierno entrante


La Secretaría de Gobernación (SG) disminuyó su capacidad de resolver conflictos políticos y sociales, parte sustancial de su responsabilidad.
En el periodo 2008-2009, las cifras ofrecidas por esta dependencia mostraron en esta tarea unaefectividad de 66 por ciento, mientras en el lapso correspondiente al sexto informe de labores (septiembre 2011-agosto 2012) el nivel está en 33.7 por ciento (página 45).
La administración calderonista heredará al menos 112 conflictos de impacto nacional y regional al gobierno entrante, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto; en la dependencia de Bucareli frecuentemente aducen que la solución a los mismos es jurisdicción de instancias y funcionarios estatales y municipales, aunque presumen que en todos los casos se logró la distensión.
Según esta tabla, hay 26 asuntos del campo, cinco educativos, 15 de gobiernos locales, 11 laborales y 42 sociales. Eso sí, por documentos no paran en Gobernación. En los meses recientes elaboraron 758, y 36 carpetas de seguimiento de acuerdos.
En el quinto informe se enlistaban, como conflictos en curso, algunos añejos como el de Los Chimalapas o el del magisterio oaxaqueño, pero en el sexto reporte, correspondiente al cierre del sexenio, la lista exhibida es más pequeña.
No se menciona, por ejemplo, el recuento en el área de Juegos y Sorteos, donde la propia dependencia ha reconocido –como ocurrió tras el incendio del Casino Royale, que dejó medio centenar de muertos– la existencia de desorden como fuente de corrupción.
Tampoco alude al conflicto derivado del cierre de Mexicana de Aviación; si bien las dependencias que llevan el caso son las secratarías de Comunicaciones y del Trabajo, era común que hasta el despacho del Palacio Covián llegaran las videoconferencias interinstitucionales para atender el caso.
Del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, pese a que en los hechos siguen 16 mil trabajadores en resistencia, el reporte plantea que se ha propiciado la distensión de esta problemática, al canalizar la demanda (de ex trabajadores) a instancias correspondientes.
Gobernación no fue extensa en este apartado; sólo enlista, como parte de los asuntos atendidos, lo relacionado con migrantes guatemaltecos en Tenosique, Tabasco; atención de afectados por la sequía; comunidades indígenas del Distrito Federal; conflicto minero en Aquila, Michoacán; planta termoeléctrica en Petacalco, Guerrero; recuperación de predio en la reserva ecológica Lago de Texcoco, ycontinuidad al programa federal rescate a la Selva Purépecha.
El actual titular de la dependencia, Alejandro Poiré, fue el quinto en ocupar este cargo durante el sexenio de Calderón; frecuentemente subraya que la mayor parte de los asuntos que pasan por Bucareli tienen que ver con problemáticas regionales, cíclicas o históricas.
Una revisión de los seis informes anuales de la SG revela que hay una disminución de lo que la propia dependencia califica de eficiencia.
La responsable directa de esta actividad es la Subsecretaría de Gobierno, por la cual también han desfilado varios titulares (Abraham González, Gerónimo Gutiérrez, Roberto Gil, Juan Marcos Gutiérrez, y actualmente Obdulio Ávila), lo que ha traído cambios de equipos y estrategias.
Mucho papel
Al inicio del sexenio, Gobernación elaboró 893 escenarios políticos y mil 244 recorridos preventivos ; en 2012, los documentos de trabajo e informativos fueron mil 528.
Para el segundo informe puso énfasis en conflictos como los de los indígenas chiapanecos, Los Chimalapas o los registrados en organizaciones gremiales. Ya a la mitad de la administración (2008-2009) dio cuenta de 126 conflictos atendidos, de los cuales se solucionaron –aseveró Gobernación– 80.
Durante el periodo del primero de septiembre 2008 al 31 de agosto de 2009, se atendió ciento por ciento de los 126 conflictos presentados ante la SG, de los cuales fueron solucionados 80 asuntos, lo que representa 66 por ciento de efectividad. En tanto que los expedientes restantes se encuentran en etapa de distensión, sujetos a diversos plazos y condiciones ante las instancias correspondientes, indica el tercer informe de labores (página 28).
Para el cuarto reporte (2009-2010) se aludió a la existencia de 136 conflictos, de los cuales se concluyeron 78, es decir, 57.3 por ciento de eficiencia en la solución de los mismos.
En ese texto apareció por primera vez el conflicto de LFC, y también el discurso repetido hasta ahora: Se instaló la mesa permanente de diálogo
Fabiola Martínez, La Jornada, 1º de octubre.

Diseñan dos sacerdotes casa del migrante


HUEHUETOCA, Méx.— Dos sacerdotes católicos arquitectos elaboran el proyecto para la construcción definitiva de la Casa del Migrante San Juan Diego, que opera de manera provisional en carpas instaladas en un predio de una hectárea.
El obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, dijo que la construcción del albergue definitivo forma parte de un proceso y dos sacerdotes se encargarán de diseñarlo.
Agregó que el terreno de Huehuetoca, localizado en el barrio San Bartolo, está cercado para proteger a los migrantes y evitar que se extiendan por la población para evitar que se susciten nuevos problemas.
“Hacemos el bien completo o no lo hacemos y esto es lo que quiere hacer la iglesia, el bien completo. (Brindarles) todo: atención médica por generosidad de la Secretaría de Salud y el apoyo de una unidad móvil, los sanitarios, las regaderas. Toda la Diócesis está contribuyendo con alimentos, víveres, ropa, útiles personales, pasta de dientes, zapatos, etcétera”, dijo.
El proyecto
Ortiz Mondragón relató que en la Diócesis hay dos sacerdotes que son arquitectos, Jaime Vélez, párroco de La Asunción, en Coacalco, y Rafael Moralón, de San Francisco de Asís, Apaxco, quienes están a cargo del proyecto.
“Gracias a Dios en la Diócesis hay dos sacerdotes arquitectos que están elaborando este proyecto y estamos viendo que se lleve a cabo también de acuerdo a las normas de Salud y con ese sentido de Iglesia”, mencionó.
Añadió que la Casa del Migrante San Juan Diego tendrá “un lugar para que puedan hacer sus oraciones, no importa de qué grupo religioso sean, y que tengan la asistencia sacerdotal, porque ahí hay dos sacerdotes atendiendo”.
Ortiz Mondragón expresó que no lo han buscado los encargados de otro albergue que también se ubica en Huehuetoca y que es atendido por organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes centroamericanos y mexicanos que cruzan por la región.
Juan Manuel Barrera corresponsal, El Universal, 30 de septiembre.

Elaborarán catálogo de pueblos indígenas


PACHUCA. El presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso de Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, informó que en coordinación con la Universidad del estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se trabaja en la creación de un catálogo de comunidades indígenas del estado, que con una población total de 2 millones 665 mil habitantes, tiene 546 mil indígenas.
Tras varios meses de trabajo se logró la firma entre el CDI, la Universidad y el Congreso local, para desarrollar un catalogo, donde además se incluye a 31 de los 84 municipios que cuentan con comunidades indígenas.
En esta entidad hay tres grupos pertenecientes al hñañhu, tepehuas y nahuas, diseminados en las regiones del Valle del Mezquital, Sierra, Huasteca y región Otomí-Tepehua.
Con este catálogo se pretende contar con una herramienta para que los tres órdenes de gobierno emprendan acciones en materia, cultural, educativa y social, que den certidumbre al desarrollo de estas comunidades.
Artículo quinto
El proyecto surge de la reforma al artículo quinto de la Constitución de Hidalgo. “Por su composición social, sus usos y costumbres y sus modos de gobierno, los indígenas tienen particularidades que nunca habían sido tomadas en cuenta desde la ley. Es indispensable crear otra visión que fortalezca la dignidad y toda la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas. Este catálogo tiene ese objetivo”, dijo el legislador panista.
Adelantó que la siguiente semana se trabajará en la realización de una cédula de identidad que origine una radiografía de la lengua, costumbres tradiciones, así como forma sistema de gobierno y fiestas patronales, y así se podrán determinar las necesidades de estos pueblos.
Dinorah Mota corresponsal, El Universal, 30 de septiembre.

Venezuela, endeudada y polarizada


BUENOS AIRES.— Si la familia es la base de la sociedad, la familia venezolana llega a estas elecciones sumergida en una crisis absoluta. La polarización a lo largo de estos 14 años ha calado hondo y mantiene dividido al país entre chavismo y antichavismo.
Una antinomia que se replica en las sobremesas de cualquier casa del país. Esas dos Venezuelas vuelven a encontrarse, como lo hacen periódicamente, en las urnas. Aunque es el gobierno, y no el resto de las instituciones, el que lo controla casi todo. Catorce años después de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder, Venezuela presenta una realidad que bien podría ser evaluada mediante el voto.
El país goza de una renta petrolera que excedió todas las previsiones, y que según los cálculos más serios le retribuyó a las arcas del país más de mil 690 mil millones de dólares desde 1999 a la fecha. Lo suficiente, en tiempo y en recursos, para que una obra de gobierno esté a la vista del mundo.
Sin embargo, en la Venezuela bolivariana, PDVSA, el gigante petrolero y soporte máximo del Estado y de la economía del país, multiplicó su deuda desde entonces, el pasivo externo venezolano no para de crecer, al igual que la inflación, la violencia se transforma en una constante y el déficit habitacional sigue sin resolverse, a pesar de las promesas en vísperas de cada elección. “Si un país no supera la polarización no puede encontrarse, y si no puede encontrarse no puede saber por dónde tiene que empezar a buscar soluciones a los problemas”, explica la historiadora Margarita López Maya, a pocos días de que ambos bandos se enfrenten en las elecciones presidenciales.
Lo que las dos Venezuelas tienen en común y comparten, a pesar de sus diferentes ópticas, es PDVSA, “la empresa de todos”, que en los últimos 35 días vio arder dos de sus refinerías, en lo que se pareció mucho a una profecía autocumplida de muchos de los técnicos e ingenieros separados de la firma en 2002, luego de la huelga petrolera de 72 días.
En 1998, PDVSA producía 3.2 millones de barriles diarios con 30 mil trabajadores y hoy saca al mercado cada 24 horas 2.7 millones de barriles con una plantilla de 90 mil trabajadores. “Si a esto se le suma la falta de mantenimiento y la deuda que creció exponencialmente, la situación es de gravedad”, explica Nélson Hernández, ex directivo de la petrolera.
La deuda de la petrolera era en 1998 de 4 mil millones de dólares, mientras que el pasivo actual ronda los 36 mil millones, sumado lo que los bonos emitidos por el Banco Central (BCV) y más de 7 mil millones por expropiaciones que aún no ha pagado. Sin olvidar que la empresa deriva más de 50 mil millones de dólares a las políticas sociales y a los subsidios al combustible para el consumo interno.
“Estos números tienen un marco de referencia que agrava la cosa, porque en el 98 el precio del barril era de 9.5 dólares y en el 2011 fue de 85 dólares, lo que demuestra que la administración es deficitaria”, opinó José Guerra, ex director del Banco Central y asesor económico del candidato Henrique Capriles.
Deuda de proporciones es también la externa, que asciende a los 160 mil millones de dólares, el equivalente al 40% del PIB, según se desprende de los datos del BCV. Un pasivo que al presidente Chávez, como a otros de sus colegas regionales, le gusta presentar con una base de la cotización oficial del dólar, lo que equivaldría sólo al 25% del PIB. Pero para desgracia de los venezolanos, la economía cotidiana se mueve con un tipo de cambio paralelo que asciende a 11 bolívares y no a 4.3, como reza en las pizarras oficiales.
Inflación, desabastecimiento, incremento de la importación de alimentos y hasta de gasolina para vehículos (en el país con las reservas petroleras más importantes del mundo), son algunos de los dramas que el venezolano de a pie sufre cotidianamente. Pero nada como la inseguridad y el déficit habitacional. Más de 19 mil homicidios en el 2011, según los datos del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), convierten al país en uno de los dos más violentos de la región y en donde sólo dos de cada 10 crímenes resultan investigados y juzgados, mientras uno solo recibe condena. Todo un ejemplo de impunidad.
“Venezuela es hoy el décimotercer país más violento del mundo y donde hay un fracaso absoluto de las políticas públicas para combatir la delincuencia y frenar la violencia”, sostiene Roberto Briceño León, de la OVV.
Mueren baleados dos políticos
Justo ayer, dos dirigentes políticos de la oposición murieron baleados, en un confuso incidente con presuntos miembros del oficialismo, en el occidental estado de Barinas durante un acto de cierre de campaña. Las víctimas fueron identificadas como Antonio Valero del partido Primero Justicia, donde milita Capriles, y Omar Ramos de Acción Democrática (AD).
Fue justamente la violencia uno de los temas más fuertes de la campaña, junto con el déficit habitacional. Una deuda social que viene desde la IV República y a la que el presidente Chávez suele recurrir con promesas en cada elección, aunque lo cierto es que en 12 años de la gestión bolivariana sólo se han construido 284 mil viviendas, según estudios privados, cuando para paliar el rojo en materia habitacional se necesitarían levantar 130 mil casas al año.
El gobierno asegura que hasta el 2017 construirá 2 millones de viviendas. “200 mil en el 2012 y 300 mil anuales entre el 2013 y 2017”, de acuerdo al plan del Ministerio de Vivienda, que ya incumplió la meta para el 2011, de 150 mil unidades. “Sólo se hicieron 25 mil”, de acuerdo a fuentes de la Cámara de la Construcción del sector.
Así llega Venezuela a las elecciones del próximo domingo. Polarizada, con grandes desafíos por delante y sin que la fabulosa renta petrolera se haya canalizado para resolver los problemas del país. Con encuestas encontradas, donde Chávez aparece en ventaja en la mayoría, mientras sólo la de Consultores 21, la misma que acertó el resultado de las parlamentarias del 2009, le da la victoria a Capriles. (Con información de Reuters)
José Vales corresponsal, El Universal, 30 de septiembre.

La reforma laboral va a crear empleos, dice Peña


El presidente electo de MéxicoEnrique Peña Nieto, manifestó su satisfacción por la aprobación de la reforma laboral, ocurrida la madrugada de ayer en el pleno de la Cámara de Diputados. Afirmó que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico del país.
Anoche, el presidente Felipe Calderón felicitó vía Twitter a la Cámara Baja por la aprobación del nuevo marco legal del trabajo. El mandatario aseguró que habrá más empleos para jóvenes y mujeres.
Sin embargo, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, calificaron a este nuevo marco jurídico como“regresivo” y de ir contra los trabajadores de México.
El dirigente partidista llamó ayer a la ciudadanía y a la clase trabajadora a movilizarse en todo el país para expresar su rechazo a la reforma laboral. Indicó que no generará condiciones de movilidad en el mercado interno, mientras que en Mérida, el presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, celebró la aprobación de la reforma, ya que, dijo, es necesario el fortalecimiento de los empleos bien remunerados.
Rechazó que exista un interés del empresariado por afectar el salario de los trabajadores, por el contrario, señaló que es necesario pagarles mejor para que aumente su nivel de consumo y, por ende, el fortalecimiento del mercado interno.
Peña Nieto dijo que las modificaciones avaladas por mayoría en el pleno de San Lázaro contribuirán a la generación de empleos y al crecimiento económico.“Celebro la aprobación, en la Cámara de Diputados, de la reforma laboral que contribuirá a la generación de empleos y crecimiento económico”, apuntó en su cuenta de Twitter, y felicitó a los legisladores “comprometidos con el desarrollo y progreso de México”.
En contraste, Cuauhtémoc Cárdenas expresó que la reforma laboral —que fue remitida al Senado para su revisión y eventual aprobación— es regresiva porque se afectan los derechos de los trabajadores.
“Se echan atrás las luchas que han costado muchos sacrificios al país. Por otro lado, se dejan sin tocar cuestiones que han venido distorsionando la vida y la democracia sindical”, aseguró en entrevista luego de la clausura del Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo: Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética”.
El ex candidato presidencial y fundador del PRD asentó: “Me parece que lo que esta reforma está logrando, es lo peor de las distintas posiciones políticas”. No obstante, confió en que el Senado rectifique y no queden plasmados estos retrocesos en la ley.
En Acapulco, el líder del perredismo nacional, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que es importante que de cara al proceso legislativo que seguirá la reforma en el Senado, la sociedad manifieste de distintas maneras su desacuerdo contra el contenido de esta modificación.
Comentó que se reunirá la próxima semana con los dirigentes nacionales de otros partidos con los que compartieron el contenido de la reforma y con las principales organizaciones sociales, especialmente de trabajadores, para que juntos hagan un planteamiento común a nivel nacional y ante el Senado en busca de evitar que esta iniciativa se ratifique.
“No va a ayudar a que se generen condiciones de movilidad en el mercado interno, (a que) los trabajadores, las grandes masas de desposeídos tengan ingresos que permitan elevar la productividad. Al mismo tiempo, la ausencia de reglas que permitan la democratización de los sindicatos, la transparencia en el manejo de sus recursos, la obligación de rendir cuentas, nada de esto que era de lo poquito bueno que traía la reforma propuesta por Calderón se quiso dejar, al contrario, lo votaron en contra los priístas y sus aliados”, argumentó.
Entrevistado en la toma de protesta de Luis Walton como alcalde de Acapulco, Zambrano aseguró que la reforma laboral responde a “intereses caciquiles” de las organizaciones del PRI que quieren que siga la corrupción enPemex, en el SNTE, en la CFE, y en los grandes sindicatos.
Cervantes Rodiles, líder nacional de la Canacintra, destacó los acuerdos alcanzados por el PRI, PAN y PVEM, dado que “en una negociación hay que ceder, en este caso, para fortalecer los empleos bien remunerados en el país, para que la gente tenga dinero en su bolsillo y se fortalezca el mercado interno”, aunque indicó que espera realizar un análisis de la ley más a fondo y estar en desacuerdo con un periodo de un año para el pago de salarios caídos. En general “me ha gustado (la reforma)”, dijo.
Juan Arvizu, Natalia Gómez y Adriana Covarrubias, El Universal, 30 de septiembre.