Cae acción de Axtel por fallo de la Corte


Ramiro Alonso, El Universal, 31 de octubre.
Axtel, la segunda compañía más de telefonía fija en México, enfrentará un entorno complicado en los mercados bursátiles durante los días subsecuentes hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el asunto relacionado con las tarifas de interconexión; por lo pronto, la Corte aplazó indefinidamente la discusión.
Ayer, los títulos de Axtel cerraron la jornada bursátil con un retroceso de 12.44% para cotizar a un precio de 2.94 pesos por acción, luego de que el lunes pasado la SCJN avaló la facultad de la Cofetel de permitir el cobro de externalidad de la red, que se refiere a la posibilidad que tienen los operadores por elevar las tarifas de interconexión entre los propios concesionarios.
Ante la baja en sus títulos, Axtel informó a los inversionistas que aún espera el fallo de la SCJN referente a tarifas de interconexión bajo la modalidad “el que llama paga” para el periodo 2005-2007.
“Dada la relevancia del tema y el estado en que está, Axtel esperará a que la SCJN concluya el proceso y emita una sentencia”, dijo.
Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, comentó que la resolución de la SCJN el lunes pasado resultó en contra de Axtel, dado que, por el momento la empresa estaría orillada a pagar 2 mil millones de pesos a Telcel, la firma de América Móvil.

Cae presunto asesino de corresponsal de "Proceso"


XALAPA. Uno de los presuntos asesinos de la periodista veracruzana Regina Martínez fue detenido por autoridades ministeriales, informó el procurador general de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, quien señaló que se logró “esclarecer” el crimen de la comunicadora, asesinada el pasado 28 de abril en su casa de Xalapa, y que el móvil fue el robo, de acuerdo con la confesión del detenido. 
En conferencia de prensa, el fiscal indicó que los probables victimarios responden a los nombres de Jorge Antonio Hernández Silva, identificado como El Silva(detenido), y José Adrián Hernández Domínguez, señalado como El Jarocho. Indicó que la detención se efectúo tras 180 días de pesquisas de un grupo especial de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, que se dio a la tarea de resolver el homicidio de la periodista. 
Dijo que Hernández Silva fue detenido en el municipio de Colipa. En su declaración ministerial confesó haber llegado a la casa de la víctima junto con José Adrián Hernández Domínguez, y “dio amplios detalles sobre la manera como fue privada de la vida Regina Martínez Pérez, siendo el robo el móvil del homicidio”. 
Manifestó que la declaración de Hernández Silva fue sustentada en diligencias y pruebas ministeriales, además de las versiones de otros testigos que refrendaron su versión. “Adquiriendo la calidad de confesión plena que jurídicamente permite conocer la identidad de los homicidas de Regina Martínez Pérez”, dijo. 
Informó que el Ministerio Público ordenó mantener abierta la indagatoria, por lo que se continúa con la búsqueda del segundo probable agresor, por lo cual se giraron oficios a todas las procuradurías estatales y la PGR. Pidió también la colaboración de la ciudadanía y puso a disposición el número 01800 849 73 12 para que si alguien sabe de la ubicación de Hernández Domínguez, lo comunique a la autoridad.
Edgar Ávila y Rodrigo Barranco corresponsales, El Universal, 31 de octubre.

Enviará EPN otra reforma laboral


Elena Michel y Ricardo Gómez, El Universal, 31 de octubre.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, anunció que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, enviará su propia iniciativa de reforma laboral.
Mientras que por separado, los coordinadores del PAN y PRD en la Cámara Alta, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, exigieron al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, no congelar la minuta laboral y dar una muestra de su entereza política y compromiso con México.
En entrevista, Gamboa Patrón dijo que, sin embargo, se comprometieron con los legisladores priístas de seguir analizando la minuta de reforma laboral que regresaron a San Lázaro.
Gamboa Patrón pidió respetar la agenda de los diputados y “los tiempos” que establezcan para un análisis profundo de la minuta, con cambios a ocho artículos.
Reiteró que los senadores del PRI no estuvieron de acuerdo con el artículo 388 bis, y alertó que puede convertirse en una subasta de los contratos colectivos de trabajo. “Yo creo que el presidente Peña Nieto va a tener su iniciativa de reforma laboral, estaremos atentos a ella… el presidente Enrique Peña Nieto estará en su derecho como presidente constitucional, a partir del 1 de diciembre, de mandar cualquier iniciativa”.
A su vez, Cordero Arroyo emplazó a Beltrones Rivera a debatir la minuta, por obligación moral y dijo que no pueden anteponer los intereses de partido por encima de la sociedad.
“Tiene el deber moral de revisar con mucha oportunidad estos ocho artículos, los conoce porque son los mismos ocho artículos que él le quitó a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa”, dijo.
En tanto que Barbosa Huerta consideró que “Beltrones Rivera ha equivocado la estrategia, pues el retraso en la discusión de la reforma laboral daña más la imagen de Peña Nieto”.
Polemizan por carácter de iniciativa
En la Cámara Baja, PAN y PRI protagonizaron otro enfrentamiento por el trámite a la minuta y la duda de si pierde su carácter de iniciativa preferente, o debe seguir un trámite ordinario.
El PAN reiteró que la reforma no ha perdido esa característica y pidió, a través de Juan Bueno Torio, que“el pleno de San Lázaro dictamine hoy, en el límite del plazo legal”. Advirtió que “de turnarla a la comisión del Trabajo se violaría la Constitución”.
Sin embargo, Francisco Arroyo (PRI), vicepresidente en turno, rechazó junto con sus correligionarios esa postura e, incluso, no aceptó leer el artículo 71 que le pidió Bueno Torio, y envió la minuta a la comisión, donde Carlos Aceves del Olmo (PRI), líder de la CTM, dijo que “esperará a convocar, para lo cual no dio fecha y advirtió al PAN que no están sujetos a ‘caprichos’”.
Arroyo Vieyra argumentó que la minuta enviada por Cordero, en su calidad de presidente del Senado, hizo alusión al artículo 72 Constitucional, que versa sobre el trámite ordinario y no sobre la iniciativa preferente.
Bueno Torio afirmó que no se trataba de una apreciación política, sino jurídica e insistió en que el pleno debe pronunciarse hoy para no violar la ley. Héctor Gutiérrez (PRI) ironizó con el trámite y con sarcasmo dijo que por primera vez coincidía con Cordero.
Martí Batres (PRD) coincidió con el PRI. Ricardo Mejía, vicecoordinador de PMC, recordó que “advirtieron que la iniciativa preferente no estaba regulada, de ahí el conflicto.” En la sesión, Arroyo Vieyra presentó una reforma para regular esta figura.
Aceves pidió, ante la petición del PAN para avalar la reforma, que aclaren qué es urgente, pues lo importante era subir el sueldo a la clase trabajadora. Rechazó los señalamientos de que quiere “congelar” la reforma laboral y no descartó que sea Peña el que la promulgue. 

Continúa candente el debate de interconexión; Ortiz Mayagoitia se retira

El pleno de la Suprema Corte de  de  (SCJN) aplazó la discusión de las  de interconexión entre Axtel y Telcel, luego que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia retiró su proyecto al declararse incómodo.

La SCJN se llevó varias sesiones en la discusión del primero de cuatro amparos en revisión promovidos por telefónicas, sin embargo ayer el ministro ponente pidió que otro ministro se hiciera cargo del engrose del proyecto.

"A ustedes les consta que he tratado de rehacer el proyecto para adaptarlo a las votaciones que se han ido alcanzando, sin embargo, tropiezo con serias dificultades  la metodología y decisiones que presenta el proyecto", comentó Ortiz Mayagoitia.

La verdad —continuó Ortiz Mayagoitia— ya me siento muy incómodo personalmente y me declaro en graves dificultades para hacer un engrose que no va con mi punto de vista jurídico en el tema…yo sigo convencido de mi proyecto.

El ministro presidente Juan Silva Meza puso a consideración del Pleno la petición del ministro ponente de que el ministro Luis María Aguilar Morales se hiciera cargo del nuevo proyecto, lo cual fue aceptado.

Y es que el lunes, por mayoría de siete votos, fue validado la externalidad de  (el sobreprecio que se paga por interconexión entre una compañía de telefonía fija con una móvil) y con ese resolutivo era necesario un nuevo proyecto en el que se puedan analizar constancias, periciales.

Al respecto, la ministra  Luna Ramos dijo: "sí considero que es muy  en razón lo que ha solicitado el ministro Ortiz Mayagoitia, y que se haga el returno del asunto para que en blanco y negro poder ver el estudio de los argumentos que hacen falta.

Al aceptar el rehacer el proyecto, el ministro Aguilar Morales ofreció presentarlo a la brevedad "sin demérito del análisis cuidadoso que procuraremos hacer".

Dennis A. García, La Crónica, 31 de octubre.

Esclarece la procuraduría de Veracruz el homicidio de Regina Martínez, corresponsal de Proceso; confiesa uno de los asesinos

La Procuraduría General de  del de Veracruz (PGJ) resolvió el homicidio de la  Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, ocurrido el pasado 28 de abril.

Los responsables responden a los nombres de Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, detenido y confeso, y José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, quien se encuentra prófugo.

El fiscal estatal informó que Hernández Silva fue detenido en el municipio de Colipa, tras una serie de investigaciones.

El detenido confesó haber llegado a la  de la víctima junto con Hernández Domínguez y dio amplios  sobre la manera cómo fue Regina Martínez Pérez fue privada de la vida, y declaró que el robo el móvil del homicidio.

La PGJ confirmó que El Silva, fue puesto la noche de este martes a disposición de la autoridad judicial correspondiente, acusado de los delitos de homicidio y robo calificados en agravio de la periodista.

En conferencia de , el procurador Amadeo  Espinosa afirmó que en Veracruz “no hay espacio para la impunidad”, y dio a conocer los  de la indagatoria sobre este caso, la cual se desarrolló a lo largo de 180 días por un grupo especial de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), que se dio a la tarea de resolver el homicidio de la comunicadora.

Informó que el Ministerio Público a cargo de la investigación ordenó mantener abierta la indagatoria, por lo que se continúa con la búsqueda del segundo presunto agresor, por lo cual se han girado oficios a todas las procuradurías estatales y la PGR con la finalidad de que apoyen en la localización del mismo.

El Procurador de Justicia veracruzano pidió también la colaboración de la ciudadanía y puso a disposición el número telefónico 01800 849 73 12 para que en caso de que alguien sepa de la ubicación de José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, lo comunique a la autoridad.

La Crónica, 31 de octubre.

El Yo Soy 132 irrumpe en sesión de la Cámara baja

Integrantes del movimiento Yo Soy 132 irrumpieron en la sesión de instalación de la  de  y Televisión de la Cámara de , para exigir que esta instancia no se constituyera legalmente, en virtud de que su presidente, Federico González Luna Bueno, del Partido Verde, “está impedido constitucionalmente por mantener de intereses al ser un alto ejecutivo de Televisa”.

La denuncia provino de la diputada federal del PRD, Purificación Carpinteyro, artífice además del  de los manifestantes, quienes recientemente proveyeron uno de sus más radicales  justo a esa televisora.

Desde el inicio de la sesión plenaria de ayer, la diputada Carpinteyro planteó un punto de acuerdo precisamente para impedir dicha instalación.

, bajo aquellos argumentos que, advirtió, implican responsabilidades para González Luna incluso ser sometido a juicio político.

Desde su curul, su correligionario Fernando Belauzarán apoyó la petición de Carpinteyro y señaló que “no se trata de nada , sino de un asunto muy serio que tiene implicaciones muy graves para esta Cámara de Diputados”.

Carpinteyro no estaba de acuerdo con que su petición fuera turnada a comisiones “porque la instalación será hoy en la tarde y de consumarse ya no tendría sentido discutirla después en el pleno”, por lo que exigía que se le diera turno de urgente y obvia resolución, es decir, que se votara en ese mismo momento, lo cual desde luego le fue negado.

Por la tarde, a las 16:00 horas, la Comisión se reunió pero antes de arrancar sus trabajos de instalación tuvo que enfrentar la presencia del movimiento “YoSoy 132”, cuyos integrantes advirtieron que los diputados violan la al avalar la presidencia de Federico González Luna Bueno en la Comisión de Radio y Televisión.

Con una pancarta de rechazo a “la telebancada”, en abierta alusión al Partido Verde, bancada a la que pertenece González Luna, los presuntos estudiantes acusaron a la Cámara de Diputados de “estar al servicio de las televisoras”.

Finalmente la Comisión quedó instalada e inició de inmediato sus trabajos.

Luciano Franco, La Crónica, 31 de octubre.

Detallan al equipo de Peña Nieto presupuesto del sector educativo

El equipo de la Oficialía  de la Secretaría de Educación (SEP) sostuvo un encuentro con el equipo de transición del  electo Enrique Peña Nieto, en el que se informó el detalle de la composición del presupuesto invertido en el sector, proveniente, en su mayoría de los Ramos 11, 25 y 33, y que ascendió a 572 mil millones de .

Asimismo, se analizaron los beneficios y los retos que ha traído consigo la implementación de la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) desde 2008, así como las áreas de oportunidad relacionadas con la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y los avances para eficientar el gasto.

La reunión estuvo encabezada por el Oficial Mayor, Guillermo , el coordinador de asesores del secretario de Educación, Ezequiel Gil y el  general de  Social, Fernando Mora.

A su vez, el equipo de transición fue encabezado por el Coordinador de Educación, Aurelio Nuño Mayer y el coordinador de comunicación social del equipo de transición del Presidente Electo, David López Gutiérrez.

Más tarde, los titulares de Radio Educación, el  Mexicano de la Radio,  Metropolitana (Canal 22), Once TV y la Dirección General de Televisión Educativa, compartieron con el equipo de transición las acciones y avances más importantes que se han llevado a cabo durante la presente administración, así como los principales retos que deberá abordar el nuevo Gobierno.

Asimismo, se analizó la importancia de continuar impulsando la creación de contenidos propios y su comercialización, así como de ampliar la cobertura de dichos medios; también se presentaron los avances y áreas de oportunidad en la modernización de la infraestructura para la digitalización en alta definición, lo que permitirá enfrentar con éxito el apagón analógico.

Cabe destacar que estos organismos tienen un papel fundamental en el desarrollo educativo de miles de niños y jóvenes mexicanos, por ejemplo a través de los contenidos transmitidos a las telesecundarias, así como en la documentación y difusión de nuestra historia y nuestra cultura

Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de octubre.

Reforma fiscal, prioridad del próximo gobierno: Videgaray

La reforma fiscal será una de las que promoverá la próxima administración durante su primer año de , aunque no necesariamente en diciembre, adelantó Luis Videgaray Caso, coordinador general del de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto.

En entrevista en el marco de su participación en un seminario organizado por la calificadora Fitch, negó que el nuevo gobierno vaya a promover un alza en la tasa del IVA de 16 a 22 por ciento, como aseguró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

"Es absolutamente falso, no debemos de hacer caso a quien sin fundamento está difundiendo información incorrecta. La propuesta económica de Enrique Peña Nieto, tanto para el paquete como para la eventual reforma fiscal o reforma energética se conocerá. Y yo no haría caso francamente de opiniones que no tienen fundamento", señaló.

Apuntó que el equipo de transición del presidente electo ya trabaja en colaboración con el gobierno saliente en el paquete económico de 2013, el cual se propondrá al Congreso durante la  quincena de diciembre, pero se reservó adelantar detalles.

"Lo que les puedo adelantar es que será un paquete consistente con los objetivos de  y estabilidad, particularmente responsabilidad fiscal, pero no vamos a adelantar detalles", dijo.

Videgaray Caso anticipó que la reforma fiscal será un objetivo, "es algo que debe de ocurrir durante el primer año de gobierno, no necesariamente en diciembre".

Recordó que el actual periodo de sesiones del Congreso es muy corto para procesar el paquete económico, por ello la propuesta de reforma fiscal no necesariamente tendrá que presentarse en los primeros días del siguiente gobierno, el cual inicia este 1 de diciembre.

"Pero sí es un hecho, y así lo ha señalado reiteradamente Enrique Peña Nieto, que será una de las reformas que se promoverá al inicio de la administración", manifestó al señalar que las fechas para ello se conocerán en su momento.

Mencionó que el propósito es una reforma hacendaria que promueva el crecimiento económico, fortalezca la capacidad financiera del Estado y promueva la competitividad de las  mexicanas con la simplificación del régimen fiscal.

Por otro lado, aceptó que los altos  de los productos básicos es motivo de preocupación, pues afecta directamente a las familias mexicanas y es algo que tienen que trabajar las autoridades monetarias y financieras, pero sobre todo reactivar el campo mexicano para que los productos cuesten menos.

Señaló que la siguiente administración "ve con buenos ojos" el proceso que están llevando a cabo las autoridades salientes para renovar la línea de crédito contingente que tiene México con el , así como para una nueva contratación de coberturas petroleras.

Reforma, 31 de octubre.

Propone el PRI reglamentar la iniciativa preferente

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la  de , Francisco Arroyo Vieyra, en su calidad de legislador del PRI, presentó ayer una iniciativa de  para reglamentar la iniciativa preferente, que en esta su presentación en cuanto a la reforma , fracasó porque no culminó en los 60 días que como máximo otorga la a este  de propuestas presidenciales.

La modificación central de la iniciativa de Arroyo Vieyra consiste en que una vez devuelta la minuta con modificaciones a la Cámara de origen, se turnará a la  correspondiente, que dispondrá de un plazo máximo de 30 días para dictaminar y llevarla de nuevo al pleno.

Al presentar su iniciativa, el guanajuatense consideró que es urgente la aprobación de la Reforma Laboral en el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, que concluye en diciembre próximo.

Explicó que con esta propuesta se pretende que al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones, el 1 de febrero de 2013, el Congreso de y el próximo presidente, Enrique Peña , cuenten con un marco normativo que otorgue certidumbre al trámite legislativo que se dará a las iniciativas preferentes.

Recordó que el 9 de agosto pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Política, que incluye en el Artículo 71 lo relativo a la iniciativa preferente.

Con esta reforma, el Presidente de la República puede presentar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones hasta dos iniciativas con carácter de preferente, las cuales deberán ser dictaminadas en un plazo de 30 días en la Cámara de origen y en el mismo plazo en la revisora.

Arroyo Vieyra recordó que el carácter de preferente no limita de modo alguno las facultades del Congreso de modificar o rechazar en su totalidad las propuestas que presente el Ejecutivo, sino que simplemente incide en el plazo para el desahogo y resolución de las mismas.

El Congreso General conserva, intocada, su potestad de aprobar, modificar o rechazar las iniciativas del Ejecutivo.

La iniciativa precisa que las iniciativas de adición o reforma a la Constitución no podrán tener carácter preferente.

Fija como plazo para iniciar el cómputo de 30 días, cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen ordene el turno a la comisión, o comisiones, a las que corresponda formular el dictamen respectivo.

Además, regula varias hipótesis, como el hecho de que en la comisión correspondiente venza el plazo y no se logre un acuerdo, así como si fuese rechazada en su totalidad por la Cámara de origen y en el caso de que la Cámara revisora deseche, en todo o en parte, o modifique un proyecto de decreto.

Luciano Franco, La Crónica, 31 de octubre.

Frustran intento del PAN de discutir minuta directamente en el pleno

El  en la Cámara de  vio frustrado ayer su intento de discutir directamente en el pleno la minuta del Senado de reforma laboral, con las ocho modificaciones con que fue devuelta, luego de que el  del órgano legislativo en turno, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, ordenó su traslado a la Comisión de Trabajo, donde en los hechos  ya su carácter de iniciativa preferente.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, del PRI, tras recibir la minuta, advirtió que el trabajo de esta instancia dictaminadora "no estará sujeto a caprichos" y se dará el trámite ordinario: "Se discutirá en el  que sea necesario", subrayó.

Por separado, el diputado Martí Batres, del PRD, desde su curul reconoció que el turno de la minuta a la Comisión de Trabajo "fue correcto", y dijo que a su bancada le parece bien que se avancen en temas de democracia y transparencia sindical, "pero nos parece muy mal que se insista a la flexibilidad laboral".

Batres Guadarrama se pronunció en favor de que esta iniciativa, "que se convirtió ya en ordinaria", retome propuestas como el Seguro de , el salario mínimo y la justicia laboral, entre otras que existen ya en el seno de la Cámara de Diputados.

Como parte del orden del día, el presidente en turno Francisco Arroyo enteró al pleno de la devolución de la minuta de reforma laboral por parte del Senado, y antes de que diera el trámite a Comisión, se desató un intenso debate en el que el blanquiazul trató de que se discutiera directamente en el pleno.

Por conducto del legislador veracruzano Juan Bueno Torio, la bancada panista advirtió que remitir dicha minuta a la Comisión del Trabajo significaría "que los diputados violemos la Constitución que nos marca 60 días para concluir el trámite de una iniciativa preferente".

Según sus cuentas, la fecha de vencimiento constitucional era hoy miércoles, que habrá sesión plenaria, por lo que bien podría reunirse la Comisión de Trabajo y dictaminar la minuta en los términos en que fue devuelta por el Senado y llevarla hoy al pleno, o en su caso pasarla directamente y votarla en la plenaria de ayer martes.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja en funciones, el priista Francisco Arroyo, advirtió que no violaría la ley y daría turno a la Comisión de Trabajo, como marca el reglamento en vigor del órgano legislativo.

Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, recordó que su bancada advirtió de manera anticipada sobre el problema que presenta esta iniciativa preferente al no haber hecho la reglamentación correspondiente como marca el artículo 71: "Esta precipitación por querer sacar a toda  y sin consensos suficientes una ley es el resultado de lo que está pasando", subrayó.

Más tarde, en Previsión Social, Carlos Aceves del Olmo, afirmó que la iniciativa de reforma laboral "no es un asunto de urgente  y se discutirá en el tiempo que sea necesario".

Informó que como parte del trabajo de la Comisión, primera se reunirá la Mesa Directiva para elaborar un calendario de sesiones, y luego citará a cada uno de sus integrantes con 48 horas de anticipación, agregó.

Rechazó que se busque enviar a la "congeladora" el dictamen, sino abordarlo de manera adecuada y de acuerdo con los tiempos que establece el reglamento de la Cámara.

Luciano Franco, La Crónica, 31 de octubre.