Advierte tabasqueño acción de desprestigio

 Andrés Manuel López Obrador acusó ayer al IFE de pretender desprestigiarlo y reiteró que el dictamen sobre presunto rebase de topes de campaña es infundado.

"Es obvio que toda esta maniobra tiene como propósito desprestigiarme y mandar el mensaje manipulador de que todos los políticos somos iguales, para seguir provocando el desánimo e inhibir la participación ciudadana que permita cambiar al régimen putrefacto de corrupción y privilegios que padecemos", expresó el ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Tras rechazar el dictamen que propone sancionar con 129 millones de pesos a los tres partidos de izquierda coaligados por rebasar los gastos de campaña, informó que, antes de iniciar actividades de proselitismo, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual acordaron destinar 50 por ciento del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos.

A través de un documento subido a su página web, asegura que el PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT, 59 millones 49 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil pesos y aclara que el PRD aportó adicionalmente 5 millones, más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos que fueron debidamente documentados mediante contratos y facturas.

 
 
 
SAÑA DEL ÁRBITRO
 
 
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, acusó al IFE de actuar con saña contra su partido al aplicar criterios diferenciados sobre gastos de campaña de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México.

"Estamos indignados. Nos sentimos, como PRD y como miembros de la Coalición Progresista, agredidos, porque vemos que la autoridad electoral actúa con saña política contra nosotros porque nos hemos atrevido a alzar la voz en favor de la democracia, de la transparencia y de la certidumbre", reprochó en la sede del organismo electoral.

Luego de reunirse con los nueve consejeros, el líder perredista calificó de indignante la actuación del IFE que, primero, perdona al PRI una multa millonaria por financiamiento ilegal a través del Banco Monex y, luego, aprueba una sanción de 130 millones de pesos contra la alianza PRD-PT-MC por rebasar gastos.

"Presentamos junto todo lo que ha tenido que ver con el escándalo Monexgate y resulta que, ahora, los que denunciamos y presentamos pruebas, somos los únicos sancionados por un supuesto rebase de topes de gastos de campaña. ¿Y el PRI?, como blanca palomita", señaló.

A salir del encuentro, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, aseguró que la coalición gastó 233 millones de pesos, la misma cifra que López Obrador escribió en Twitter.

Sin embargo, el secretario de Finanzas del PRD, Javier Garza, dijo que reportaron un gasto de 286 millones de pesos.

"Entregamos en tiempo y forma el reporte de gastos por un monto de 286 millones de pesos. No es correcta la aseveración donde aceptamos pasarnos de los topes de gastos de campaña", dijo.

Al ser cuestionado por la diferencia, Zambrano dijo que unos son los gastos que hizo el candidato y otros los del partido.

 
 
 
 
Desglose
 
López Obrador dio a conocer cifras de lo que cada partido aportó a su campaña de 2012.

Los fondos fueron manejados en la cuenta 70034671344 de Banamex (pesos)


PRD112,872,000 (48.35%)
PT59,049,000 (25.3%)
Movimiento Ciudadano51,530,000 (22.07%)
Aportación extra del PRD9,979,000 (4.27%)
Gasto total233,430,000

 Mariel Ibarra, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Advierte tabasqueño acción de desprestigio"