Alista el SNTE estrategia de amplio espectro contra la reforma educativa


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó unaestrategia de amplio espectro para enfrentar la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, que incluye recurrir a una vía jurídica con la presentación de amparos contra el artículo tercero constitucional, que reglamentará la permanencia en el servicio docente, una vez que se haya aprobado en 17 congresos locales su modificación.
Por ello, la cúpula del gremio magisterial, que lidera Elba Esther Gordillo Morales, se prepara para iniciar hoy su "jornada nacional de movilización" en contra de la reforma educativa –aunque con acciones debajo perfil– en parques y plazas públicas, donde se buscará recabar firmas y repartir volantes, así como realizar actos culturales y artísticos.
Integrantes de la dirigencia nacional del SNTE, quienes solicitaron el anonimato, señalaron que se prevénoleadas de amparos, luego de que se apruebe constitucionalmente la reforma, y se modifiquen las normas reglamentarias, como la Ley General de Educación y los reglamentos generales que regulan las condiciones de trabajo.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció, en conferencia de prensa, que a partir de este lunes iniciarán sus movilizaciones con una marcha nacional representativa para entregar los primeros 70 mil amparos, pero en contra de la reforma laboral, ante el Palacio de Justicia Federal.
Dirigentes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal llamaron a formar un frente unitario de lucha, a fin de defender sus conquistas laborales, pero también para frenar un modelo educativo privatizador. Denunciaron que la cúpula del gremio magisterial pretende fusilarse sus estrategias y banderas de lucha, pues su jornada de protestas es sólo un acto de desesperación para conservar sus canonjías y privilegios.
Por su parte, integrantes de la dirigencia institucional del SNTE confirmaron que este sábado darán inició actos de protesta contra la reforma en diversas entidades del país, aunque aún estaría por definirse si también comenzarían este fin de semana en la capital.
En cuanto a la posible presentación de amparos, señalaron que una vez que se haya aprobado en más de 17 congresos locales y se publique en elDiario Oficial de la Federación,vendrá la modificación de las normas reglamentarias como la Ley General de Educación, y si tras este proceso hay maestros afectados, impulsaremos que se interpongan amparos directos para garantizar sus condiciones generales de trabajo, pues no hay ley que pueda ser retroactiva en perjuicio de los ciudadanos.
Secretarios generales seccionales, quienes solicitaron anonimato, señalaron que desde este fin de semanaestaremos realizando acciones, aunque siempre con la orientación aprobada en nuestro reciente Consejo Nacional: sin sacar del aula al maestro.
Añadieron que las indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sonechar adelante el tema de los amparos, sobre todo por la afectación en el artículo tercero constitucional, donde se establece el tema de la permanencia en el servicio.
Al respecto, dirigentes seccionales aseguraron que en una primera etapa sólo se convocara a docentes "plenamente convencidos" sobre los riesgos que implica la reforma educativa, y será las condiciones "políticas, sociales y económicas" que se enfrenten en cada entidad las quedeterminarán dónde y qué tipo de acciones.
Insistieron en que los ejes centrales de sus protestas serán el denunciar el riesgo de privatización de la educación pública, el deterioro de la infraestructura escolar y la falta de plazas docentes de nueva creación. Si quieren que le creamos al gobierno federal que su reforma educativa es una avance, primero que cumplan lo que prometieron con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), advirtieron.
Sin embargo, pese al llamado lanzado a las 55 secciones sindicales del país para que a partir de este fin de semana operen acciones de protesta, la definición del lugar y la hora precisa en que se manifestarán los maestros del SNTE no había sido difundida por la dirigencia.
Laura Poy Solano, La Jornada, 12 de enero.

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