Anuncia el SNTE censo alterno que pondrá en evidencia a los aviadores


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el levantamiento de un censo nacionalalterno al que realizará el gobierno federal para poner en evidencia no sólo el número de docentes comisionados, basificados y quienes no tienen certeza laboral, sino las condicionesdeplorables en que se encuentran las escuelas por la carencia de luz, agua, pizarrones, bancos o baños.
Desde hace una semana la organización que lidera Elba Esther Gordillo comenzó la distribución de de formatos en los más de 200 mil planteles del país para hacer el padrón, el cual estará listo entre abril y mayo, antes que la autoridad haga público el suyo.
El secretario general de la sección 10 del Distrito Federal, Jaime León Navarrete, reveló lo anterior y expresó que la diferencia entre el registro del SNTE y el de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) será que el primero recogerá información de los docentes frente a grupo y no de los que la autoridad tiene a veces protegidos, pues acusó que a los aviadores los pone la SEP. Eso te lo garantizo.
Entrevistado en el contexto de la jornada de movilizaciones por la defensa de la educación pública, el dirigente sindical dijo que en el registro del sindicato no sólo se trata de decir cuántos maestros hay, porque eso esmuy fácil. Afirmó que no existe forma de que el gobierno federal haga su registro sin la colaboración de los representantes sindicales, porque la autoridad ni siquiera conoce a qué hora se encuentran los educadores en los planteles, ya que muchos de ellos laboran por hora-semana-mes.
En el formato que el sindicato ya comenzó a distribuir por conducto de los secretarios generales de cada escuela, se pregunta sobre el número de maestros frente a grupo, la especialidad, el número de horas, si está basificado y el estatus de la plaza. Porque “hay compañeros que ocupan una licencia por artículo 43 y pueden quedarse así 15 o 20 años, porque no está normada.
La famosa lista de comisionados –porque así está tipificado– que nos achaca el gobierno federal y todo mundo, es ésa. Ahí se dice que se otorga una licencia artículo 43 por comisión sindical, aunque el maestro no esté en el sindicato, aunque esté trabajando en empresas privadas tiene cuidada su plaza por otro maestro, quien puede trabajar en la iniciativa privada.”
Al reconocer que hay docentes quecobran y otros que trabajan, señaló: “Lo que no dice el gobierno de Enrique Peña Nieto es que los directivos que ahora van a estar empoderados –con la reforma educativa–, los tienen comoaviadores”.
Manifestó que el registro dará cuenta del alto porcentaje de profesores sin certeza laboral, pues tan sólo la sección 10 tiene casi 20 mil maestros, de un total de 65 mil, que no tienen una base.
En este sentido, apuntó que más de 50 por ciento de los docentes que pasaron el examen de oposición para acceder a una plaza no la han obtenido, porque el gobierno dice: te la pongo en código 23, lo que significa que ese puesto pertenece a otra persona que tiene una licencia.
También advirtió que más de 50 por ciento de los directores son comisionados con ese puesto, porqueno hay plazas.
Destacó que el censo del SNTE evidenciará las condiciones en que están las escuelas, porque eso tampoco se sabe. Así, se dirá si funciona el sistema eléctrico, hidráulico, si hay bancas o pizarrones en los centros escolares.
El padrón se hará con el apoyo de los delegados o secretarios generales de las escuelas. Tan sólo en la capital del país, agregó, hay casi 2 mil sindicalizados con esta función.
Karina Avilés, La Jornada, 21 de enero.

0 Responses to "Anuncia el SNTE censo alterno que pondrá en evidencia a los aviadores"