Aplica nueva multa la CFC a Televisa

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aplicó a Televisa una segunda multa por 53.8 millones de pesos, la máxima sanción prevista por el organismo, por violar la obligación de que en su Consejo de Administración no participaran consejeros de otras empresas de televisión restringida.

Por ser la segunda ocasión en que incurre en esta ilegalidad, la CFC advirtió que de reincidir ordenará la desconcentración con Cablemás o TVI, o bien, aplicar una multa equivalente al 10 por ciento de sus ventas anuales.

"El Pleno de la CFC resolvió multar a Grupo Televisa por el incumplimiento de las obligaciones impuestas el regulador como condición para autorizar la adquisición de 49 por ciento de la empresa de televisión restringida Cablemás.", detalló la Comisión en un comunicado.

En abril de 2011 dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom Holdings, propietaria de Total Play.

Con ello, Televisa incumplió con la condición impuesta por la CFC de que en dicho Consejo de Administración no debían participar consejeros de otras empresas de televisión, ya fuera restringida o de sus subsidiarias.

Lo anterior, explicó la Comisión, a fin de evitar que se inhibieran los incentivos de dichas empresas de televisión restringida para entrar a los mercados regionales, en los cuales tienen presencia las filiales de Televisa -Cablevisión, Sky- y Cablemás.

La decisión vino a dos días de haber ratificado una multa similar a la televisora por incumplir con la misma violación a las condiciones que aceptó en 2006 cuando compró a TVI (hoy Cablevisión Monterrey).

Detalló que el incumplimiento se demostró como resultado de un procedimiento de verificación iniciado por la CFC en diciembre de 2011, que se había suspendido por elementos judiciales obtenidos por Televisa y algunas de sus subsidiarias.

El único recurso que tiene Televisa es presentar su inconformidad ante el Poder Judicial de la Federación, es decir, que la televisora se puede amparar.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), manifestó que con estas decisiones se está destruyendo la institucionalidad de la CFC ya que deja de tener credibilidad.

"Da tristeza que estén destruyendo a la institución, a las instituciones se les respeta por su accionar y si alguien incumple una vez y vuelve a incumplir y tienes en tus manos la revocación y no lo aplicas, pierdes credibilidad", mencionó Padilla.

 
 
 
Suma sanciones
 
Televisa está acumulando multas que la CFC le ha impuesto por incumplir con sus obligaciones ante este regulador.

 
2 multas impuso la CFC a Televisa.

56% tiene Televisa del total del mercado de la TV de paga en el País.

$107.6 millones suman las multas impuesta por la CFC a Televisa por concepto de consejeros cruzados.

 
 
 
Ni un rasguño
 
Las ganancias de las filiales de Televisa, por las que fue multada, son mayores a las sanciones impuestas por la CFC.

(Millones de pesos, III trimestre 2012)*
 

 CablemásTVI
Ingresos*349.2610.8
Utilidades*485.2227.9
Usuarios1,938,696738,667

Fuente: con información del reporte al tercer trimestre de 2012 de Televisa

Carla Martínez, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Aplica nueva multa la CFC a Televisa"