Apoyan a firmas mexicanas de TI

Quince empresas mexicanas de Tecnologías de la Información (TI) y videojuegos aprenderán en febrero a venderle al mercado global de la mano de TechBA Seattle, la aceleradora de negocios financiada por la Secretaría de Economía y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

TechBA Seattle realizará un bootcamp del 6 al 15 de febrero, un programa de inmersión total que enseña a las Pymes a identificar oportunidades de desarrollo de productos enfocados al consumidor, y validación rápida con clientes, dijo Itzam de Gortari, director de la aceleradora.

De Gortari lamentó que la mayor parte de las empresas de TI mexicanas se enfocan en servicios, en vez de desarrollar productos para el cliente final como Apple o Microsoft, que generan márgenes de ganancias de hasta 90 por ciento.

"En cambio, los márgenes de una empresa que provee personal de TI para otras empresas o desarrolla software a la medida son máximo de un 40 por ciento. Y es más difícil escalar a una empresa a base de servicios, porque dependen de su capital humano para crecer y la adquisición de clientes es más cara", afirmó.

El directivo agregó que esta tercera edición del bootcamp es más interactiva y rápida que las anteriores, ya que ahora las empresas solamente pasan 2 semanas en Seattle -en vez de 5-, y reciben de 3 a 5 semanas de asesoría remota mientras desarrollan un prototipo para ofrecer en una expo, ya sea South by Southwest, en Austin, o el Game Developers Conference (GDC) en San Francisco, ambas a realizarse en marzo.

Las empresas interesadas tienen hasta finales de enero para aplicar en la página de TechBA Seattle, y deben estar listas para viajar a esa ciudad en la primera semana de febrero, si son aceptadas al programa.

"La primera semana trabajaremos mucho alrededor de la oportunidad de mercado, la segunda se arma el modelo de negocios, se estudia si es viable y si se cuentan con los recursos financieros y humanos", explicó.

 
 
 
Para innovar
 
TechBA busca que las empresas exploren nuevas oportunidades de desarrollo, mediante:
 
·Encontrar clientes, obtener retroalimentación sobre el producto o servicio, y desarrollar un plan para fijar precios y llegar al mercado.

·Diseñar un modelo de negocio sustentable, y validarlo con expertos, inversionistas y clientes.

·Encontrar el canal y estrategia para incrementar márgenes y ser rentable.

·Llegar a los clientes más rentables, a un menor costo.

Xóchitl Herrera, Reforma, 16 de enero.

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