Avalan los congresos de Guerrero, Querétaro y Colima la iniciativa


Con el repudio de los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), los congresos locales de Guerrero, Querétaro y Colima avalaron este jueves la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. Con éstos ya son 10 los estados que respaldan los cambios, los cuales serán promulgados si los aprueba la mitad más uno de las legislaturas estatales.
En Querétaro fueron 22 votos en favor y dos abstenciones de los diputados del Panal, Juan Alvarado Navarrete y Jesús Galván Méndez. El legislador David Dorantes Reséndiz, también de Nueva Alianza, pasó lista y salió del salón de plenos al momento de votar. En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, Emilio Hernández Molina, anunció que se distribuirán volantes para informar a la ciudadanía sobre su rechazo a la medida.
El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen de la reforma educativa anoche, con 22 votos en favor y dos en contra del diputado del Panal, Emiliano Díaz Román –ex dirigente de la sección 14 del SNTE–, y la perredista Abelina López Rodríguez.
Por la mañana, decenas de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron instalaciones del Congreso local, en Chilpancingo, y exigieron a los diputados que rechacen la reforma educativa, porque lesiona sus derechos. Desde temprano se posesionaron del salón de sesiones y retuvieron más de dos horas al presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega, y a otros tres legisladores con quienes intercambiaron insultos.
En Colima, el documento fue aprobado por 19 votos en favor de la bancada de PRI, PAN, PT y PVEM, mientras que obtuvo dos votos en contra del PRD y tres abstenciones del grupo parlamentario Nueva Alianza. Colima se convirtió así en el décimo estado que aprueba la reforma educativa después de Querétaro, Guerrero, Chiapas, Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas y estado de México.
En Coahuila, profesores incorporados en las secciones 5 y 38 del SNTE iniciaron este jueves una serie de reuniones de análisis sobre la reforma educativa, lo cual e mantendrá sin clases a unos 480 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, informó la Secretaría de Educación local.
El titular de la dependencia, José María Fraustro, aseguró que la medida no afectará el desarrollo académico de estudiantes y que la suspensión de clases se anticipó, pues estaba programada para el 15 de febrero.
La suspensión se mantendrá jueves y viernes en escuelas públicas de educación básica de Saltillo y Torreón y se aplicará en el resto del estado lunes y martes de la siguiente semana.
(M. Chávez, Juan C. Flores, L. Ramos, S. Ocampo)
La Jornada, 11 de enero.

0 Responses to "Avalan los congresos de Guerrero, Querétaro y Colima la iniciativa"