Avanza entre protestas el proyecto educativo

Maestros de Chihuahua y Coahuila protagonizaron ayer protestas en contra de la aprobación de la reforma educativa en los Congresos locales.

Con 24 votos a favor, 6 en contra y 3 ausencias, el Congreso de Chihuahua avaló la minuta.

Desde las 171:00 horas, un grupo de docentes inconformes se apostó en el portal frontal de la Torre Legislativa.

Cuando transcurría la sesión, alrededor de 20 profesores evadieron el cerco de seguridad e ingresaron al salón de plenos, donde desplegaron una manta de rechazo a los cambios.

Durante poco más de 2 hora que duró la exposición de argumentos a favor y en contra por parte de los diputados, los inconformes lanzaron consignas de rechazo a la reforma.

En Saltillo, alrededor de 40 profesores afiliados a la Sección 5 del SNTE se apostaron afuera del Congreso de Coahuila para expresar su inconformidad por no haber sido consultados sobre el contenido de la reforma.

"Hay muchas dudas e inconformidades porque nos vienen a informar cuando la ley ya está en proceso ¿Por qué no nos consultaron antes?", cuestionó Pedro Alemán, líder de la delegación D1-132.

El pasado 29 de diciembre, el Congreso coahuilense avaló la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales.

La Sección 47 del SNTE en Jalisco rechazó la jubilación anticipada para maestros que resulten mal evaluados.

"No se han dicho los cómos, de ahí que debemos estar atentos a la toma de decisiones", indicó el dirigente Miguel Rodríguez.

El Congreso de Jalisco prevé votar la minuta el próximo 18 de enero.

Y en Oaxaca, la Sección 22 de SNTE anunció para mañana a una movilización alrededor del Palacio Legislativo.

 
'¿Qué tiene que ver Elba Esther Gordillo?'
 
Mirna García López, ex dirigente de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, dijo que se defenderán ante amenazas de despido.

"Nos amenazan con que nos van a quitar el trabajo. Nos vamos a defender. Habremos de sumar esfuerzos para defender a los maestros cumplidos y responsables", advirtió.

Aunque han descartado paros laborales, expuso que reforzarán sus campañas de información en toda la entidad para alertar a los casi 40 mil agremiados sobre lo que significa realmente la reforma educativa.

"Sí habrá movilizaciones para manifestar nuestro rechazo a la ingratitud de quienes iniciaron una campaña de linchamiento contra un gremio noble".

Precisó que no están de acuerdo con la aplicación de las evaluaciones, pues no está claro quién o quiénes definirán los criterios del proceso certificador.

"Qué error que solo se piense en más exámenes. Queremos que se revise el entorno y luego se plantee la reforma, pues así como está el País tenemos una educación de tercera y hasta de quinta porque no hay equidad", aseveró
"Qué tienen que ver Elba Esther, el SNTE o los maestros con la falta de empleo y la pobreza extrema en el País", cuestionó.

Enrique Lomas, Lorenzo Cárdenas, Paulina Martínez y Verónica Jiménez
 
 
 
 
 
En ruta
 
Para que la reforma educativa tenga vigencia debe ser aprobada por la mitad más uno -16- de los Congresos locales del País.

Ya tiene el aval de 10 entidades.

Bc
Chihuahua
Coahuila
Querétaro
Estado de México
Guerrero
Chiapas
Tamaulipas
Campeche
Veracruz
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Estuvimos dos días en cursos analizando la reforma y no nos parece lo que en ella se plasmó, pues el Congreso, sin leer y sin tener comunicación con los maestros, ya la aprobó".

Gerardo Estala López
Profesor de la Sección 5 del SNTE en Coahuila
 
 
 
 
"Quienes impulsan esta reforma deben salir a las zonas rurales para ver los rezagos impresionantes que existen. Hay escuelas saturadas o con un solo maestro en grupos multigrado".

Mirna García López
Ex dirigente de la Sección 15 de SNTE en Hidalgo 

Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Avanza entre protestas el proyecto educativo"