Busca IMPI 'romper' consumo de piratería

 El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) buscará romper con el círculo vicioso que inicia con el consumo de productos piratas y que provoca la pérdida de empleos e impide el crecimiento económico del País, afirmó su nuevo director, Miguel Ángel Margáin.

En entrevista, el abogado y ahora ex socio del despacho especializado en propiedad intelectual Arochi, Marroquín & Lindner, detalló que promoverá la difusión de campañas de concientización para hacer ver a la población el daño que causa consumir productos piratas.

"Según las encuestas, la población sabe perfectamente que está comprando piratería, y ahí nos vamos a apoyar mucho de los titulares de los derechos de propiedad intelectual para decirles 'por favor, vamos a hacer campaña, vamos a concientizar'.

"No se puede seguir con una cuestión de ilegalidad, y además la ilegalidad de la piratería es una ilegalidad aceptada, hay que romper con el círculo vicioso y hacerles ver a los consumidores que tarde o temprano les va a afectar porque se pierden fuentes de empleo, no hay crecimiento económico, ni inversión", señaló.

Margáin tiene un as bajo la manga, que es el hecho de que como abogado defensor de marcas famosas como Nike y Levis, ha acudido a todas las reuniones del Comité Interinstitucional que preside la PGR, por lo que conoce muy bien lo que está pasando en torno al tema de la piratería en el País.

Al tomar posesión al frente del IMPI dijo que uno de los retos iniciales está también lograr la ratificación del ACTA, el cual dijo, no ha avanzado y esperará a reunirse con el Senado para intentarlo una vez más.

Otro es seguir impulsando el registro de la marca en línea, y alistar al IMPI para empezar a recibir las solicitudes de Protocolo de Madrid, tratado al que México ya fue adherido.

A este respecto, manifestó que aunque no es necesario tener en México un sistema de oposición para empezar a operar el Protocolo de Madrid, se están analizando los que existen en el mundo para implementar uno en el País.

Otro de sus objetivos como director general del IMPI es crear un vínculo con la academia, la empresa y el Conacyt, para que el fruto de las investigaciones científicas y tecnológicas estén protegidas para generar ese progreso y crecimiento económico.

En su paso por la iniciativa privada, ha sido miembro la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual y vicepresidente y vocero del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la Cámara Americana de Comercio AmCham (por sus siglas en inglés), entre otros.

 
 
 
Prioridades
 
Para el nuevo director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, una de sus prioridades es el combate a la piratería.

 
·De 2007 a noviembre de 2012, el IMPI ha resuelto 1.68 por ciento de las 533 denuncias que ha recibido relacionadas con actos de piratería.

·Las principales denuncias han sido por uso indebido de marcas, venta de mercancía presuntamente apócrifa, falsificación de instrumentos y aparatos musicales, descarga ilegal de archivos musicales y uso de software sin licencia, entre otros.

·A partir de esas denuncias se han llevado a cabo 398 visitas de inspección.

·A raíz de estas visitas de inspección se han levantado 17 procedimientos de oficio.

Dayna Meré, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Busca IMPI 'romper' consumo de piratería"