Crea Profeco sistema para vigilar a telecom


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre el inicio de un Programa Nacional de Verificación a las Empresas del sector de telecomunicaciones, con la finalidad de revisar que las compañías cumplan con la Norma Oficial Mexicana 184, dado que hasta ahora sólo se han registrado 54 contratos de adhesión.
Según datos publicados por EL UNIVERSAL, se estima que sean cerca de 700 empresas de telecomunicaciones las que estén obligados a registrar sus contratos de adhesión el país.
Humberto Benítez Treviño, titular del organismo, explicó que se vigilará que las empresas de telecomunicaciones cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 184-SCFI-2012.
La Procuraduría aseguró que la verificación se enfocará en proveedores que no han registrado sus contratos de adhesión como lo establece la NOM 184.
La Profeco revisará que los proveedores informen horarios de atención, precios y tarifas de los servicios de telecomunicaciones, planes y paquetes en las formas establecidas por la NOM.
Los proveedores están obligados a informar por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporciona al consumidor se encuentra bloqueado para uso en su red, así como la forma de desbloquearlo sin costo, para utilizarse en otras redes una vez adquirido el dispositivo o concluido el plazo forzoso.
De los 54 contratos registrados ante la Profeco, cuatro corresponden a proveedores de telefonía móvil (Nextel, Iusacell, Telcel y Movistar) y 50 de televisión de paga.
Según la dependencia, hasta la primera semana de enero, se tenía en trámite un total de 262 solicitudes de registros de contratos de adhesión; de los cuales 16 corresponden a proveedores de telefonía fija; 255 de TV de paga y 21 a otros servicios, como internet y GPS.
Observatel solicitó a la Profeco dar a conocer las empresas que han presentado sus contratos a registro; las empresas que han obtenido el registro de su(s) contrato(s) de adhesión y los contratos de adhesión correspondientes, así como las firmas a las que se les ha negado el registro del contrato de adhesión y las razones.
Ramiro Alonso, El Universal, 30 de enero.

0 Responses to "Crea Profeco sistema para vigilar a telecom"