Cuba se alista a aplicar el próximo día 14 la reforma que flexibiliza trámites migratorios


La Habana, 7 de enero. El gobierno de Cuba se declaró este lunes listo para la entrada en vigor, la próxima semana, de una nueva Ley Migratoria que flexibilizará los trámites, y ha instalado 195 oficinas a nivel nacional para tramitar pasaportes, aunque mantienefiltros para varias categorías de viajeros a otros países.
La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) recordó que, según la normativa, las solicitudes de pasaporte podrán realizarse en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población así como de Inmigración y Extranjería del país, citó la agencia cubana Prensa Latina informaciones de la Dirección de Inmigración y Extranjería.
La reforma migratoria anunciada por el gobierno de Raúl Castro a mediados de octubre pasado, y que entrará en vigor el próximo 14 de enero elimina el permiso de salida (tarjeta blanca), así como la necesidad de presentar una carta de invitación del país de destino para salir de la isla. A partir del próximo lunes, los cubanos podrán tramitar pasaportes sin presentar los documentos anteriores.
También se extiende de 11 a 24 meses el tiempo permitido de permanencia fuera del país sin perder el estatuto de ciudadano residente y autoriza la salida de menores de 18 años, previa autorización de sus padres o representantes legales.
En el caso de los emigrados, podrán visitar la isla por hasta 90 días, 60 más de los fijados anteriormente, además se amplían las causas de la repatriación, por ejemplo, para los que dejaron Cuba con menos de 16 años, y también por razones humanitarias, indicó la Dirección de Inmigración y Extranjería, citada por Prensa Latina.
La ley fue anunciada el 16 de octubre pasado y, según la prensa nacional, las autoridades tienen 195 oficinas habilitadas para la tramitación de pasaportes, de cara a la entrada en vigor, informaron hoy medios locales.
La flexibilización de viaje ha generado grandes expectativas entre la población. Prácticamente todo cubano tiene un familiar en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde vive la gran mayoría de los dos millones de emigrantes cubanos.
Las condiciones están creadas para la entrada en vigor de las nuevas normas, señaló Prensa Latina.
Se espera que la reforma migratoria favorezca los viajes al extranjero de los cubanos, así como las visitas a la isla de exiliados que huyeron de la isla por motivos políticos.
También profesionales de alta calificación como los médicos podrían tener dificultades para salir del país. El gobierno de Raúl Castro ya señaló que tomará medidas para evitar la llamadafuga de cerebros.
La Jornada, 8 de enero.

0 Responses to "Cuba se alista a aplicar el próximo día 14 la reforma que flexibiliza trámites migratorios"