Declaran maestros 'alerta'

Los maestros se han declarado en "pie de lucha" o en "alerta máxima" en defensa de sus derechos laborales.

Secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e incluso la disidencia acordaron acciones encaminadas a impugnar la reforma laboral así como la Ley Reglamentaria de la Educación.

Por ejemplo, las dirigencias magisteriales de la sección 22 del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobaron ayer iniciar este lunes un plantón indefinido en el Congreso de Oaxaca.

En asamblea, se estableció que alrededor de 7 mil profesores acordonen la sede del Poder Legislativo oaxaqueño a partir de las 8:00 horas.

"Se receta la asamblea estatal la cual se declaró permanente y se mantiene en alerta máxima", tuiteó el gremio en su cuenta.

En entidades como Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, el Estado de México, Veracruz y Tamaulipas, los profesores acudieron a los diversos módulos instalados en sedes sindicales para sumarse al amparo colectivo que alista la dirigencia nacional en contra de la reforma laboral.

Cada uno llegó con copias del talón de cheque de la quincena 24 y de la credencial del IFE así como una hoja de recepción con nombre y firma, las cuales se integraron a los expedientes.

"Nosotros estamos listos para lo que determine nuestra dirigencia nacional. Estamos en pie de lucha. No es en defensa de una persona o de un grupo, somos miles de maestros que todos los días damos lo mejor de nosotros a favor de la niñez y ahora nos quieren afectar, quitándonos derechos ganados a pulso", aseveró Margarita Osorio, directora de una primaria en Hidalgo.

"La reforma laboral sí daña a los compañeros maestros. Por eso vamos a acudir ante las autoridades en defensa de los trabajadores", sostuvo a su vez Armando Ramos Flores, líder de la sección 55 del SNTE en Tlaxcala, donde el grupo disidente en la entidad, denominado Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), también irá contra de la nueva ley de trabajo en México.

En Monterrey, los agremiados de la sección 50 conocieron los argumentos por los que se impugna la reforma laboral.

Por otra parte, los maestros realizaron concentraciones en Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, para explicar su rechazo a las nuevas disposiciones.

"No vamos a permitir que porque un maestro salió mal en un examen se le va a retirar su plaza. El Gobierno nos quiere señalar como culpables del retraso, cuando aun con carencias el maestro saca adelante el trabajo", manifestó el represente del SNTE en Tampico, Rolando Ríos.

A su vez, la sección 7 del SNTE anunció para hoy movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Playas de Catazajá y Frontera Comalapa, Chiapas.

Con información de Virgilio Sánchez, Verónica Jiménez, Ana Laura Vásquez, Lev García, Marcos Martínez, Mariela Trinidad y Édgar Hernández

Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "Declaran maestros 'alerta'"