Delegación del gobierno colombiano viaja a Cuba; hoy reinicia diálogo con las FARC


Bogotá, 13 de enero. La delegación del gobierno colombiano encabezada por el ex presidente Humberto de la Calle viajó hoy a La Habana para continuar este lunes, después de 23 días de receso por las fiestas de Navidad, con la segunda fase del proceso de paz que comenzó en octubre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Antes de partir hacia Cuba, De la Calle indicó que este es un momento de definiciones y no de discursos y recordó que si el proceso culmina con éxito las FARC podrían convertirse en partido político.
Explicó que esa celeridad que el gobierno espera en las conversaciones a partir del lunes, se enmarca dentro de la política del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de brindar resultados. Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar esos resultados en beneficio de toda Colombia.
Aseguró que el equipo gubernamental es consciente del anhelo de paz que se ha abierto en el país y que por ello se llevan a cabo las conversaciones con realismo, seriedad, dignidad y sin crear falsas expectativas sobre el resultado.
El gobierno quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable y en este escenario caben las FARC convertidas en partido político legal, este es el proceso por el cual estamos trabajando, señaló el jefe del equipo negociador.
Recalcó que las FARC pueden participar en la construcción de la paz,pero sin armas y desde la democracia, para darle fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace casi cinco décadas.
Los diálogos retomarán mañana el primer tema de la agenda: la política de desarrollo agrario, en el que además se discutirán los puntos propuestos por los representantes de este sector durante un foro en el que se recolectaron más de 500 iniciativas.
El proceso de paz incluye además temas como el narcotráfico, los derechos de las víctimas del conflicto, la inclusión en la vida política de los guerrilleros, y la mecánica del fin del conflicto con las FARC.
Los diálogos arrancaron en la capital cubana el 19 de noviembre de 2012 y el presidente Santos ha fijado el mes de noviembre de este año como plazo para llegar a un acuerdo con el grupo rebelde.
El proceso de negociación con las FARC, el cuarto que históricamente se intenta con este grupo guerrillero, recibió el sábado el respaldo del ex presidente de Estados Unidos y Nobel de Paz 2002 Jimmy Carter, quien vino a Bogotá para enterarse de primera mano de su evolución.
El proceso (de paz) no es importante sólo para Colombia, sino para la región y el mundo entero, dijo Carter el sábado en la noche tras reunirse con Santos.
La Jornada, 14 de enero.

0 Responses to "Delegación del gobierno colombiano viaja a Cuba; hoy reinicia diálogo con las FARC"