Delinea Obama reforma migratoria

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea presionar al Congreso para que avance rápido los próximos meses con una ambiciosa reforma del sistema migratorio que incluiría un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados en el país, señalaron altos funcionarios de la Administración y legisladores.

Políticos de alto nivel de la Casa Blanca han estado trabajando discretamente en una propuesta amplia. Obama y legisladores de ambos partidos creen que los primeros meses de su segundo mandato ofrecen las mejores perspectivas para aprobar legislación importante sobre el tema.

El Mandatario y los demócratas en el Senado plantearán los cambios en una propuesta de ley integral, dijeron los funcionarios, en resistencia a los esfuerzos de algunos republicanos de dividir la reforma en partes más pequeñas.

El Presidente y los demócratas también se oponen a medidas que no permiten que los inmigrantes que obtienen el estatus legal se conviertan algún día en ciudadanos estadounidenses, indicaron los funcionarios de la Casa Blanca.

Se prevé que Obama expondrá su plan en las semanas que vienen, posiblemente en su informe del Estado de la Unión a principios del próximo mes, mencionaron los funcionarios.

Pero la Casa Blanca argumenta que su solución para los indocumentados no es una amnistía, como insisten los críticos, porque incluiría multas, el pago de impuestos atrasados y otros obstáculos para los indocumentados que obtendrían el estatus legal.

El plan del Presidente también impondría la verificación a nivel nacional del estatus legal de todos los trabajadores recién contratados, agregaría visas para aliviar la carga de trabajo acumulado, permitiría que los inmigrantes altamente capacitados se queden, además de crearía algún tipo de programa de trabajadores temporales.

Aun cuando Obama ha estado enfocado en las negociaciones fiscales y el control de las armas, reformar la inmigración sigue siendo una prioridad para él este año, aseguraron funcionarios.

Un grupo bipartidista de senadores también se ha estado reuniendo para redactar una propuesta con la meta de introducir la en marzo y celebrar una votación en el Senado antes de agosto, señalaron asistentes del Senado.

The New York Times
 
 
 
No es una amnistía
 
Algunas de las bases que planteará la Casa Blanca en la reforma migratoria.

 
·Quienes logren el estatus legal deberán pagar multas e impuestos atrasados.

·Se impondrá la verificación a nivel nacional del estatus legal de todos los nuevos trabajadores.

·Se agregarán visas para aliviar la carga de trabajo y los inmigrantes altamente capacitados podrán quedarse, además, se creará un programa de trabajo temporal.

· Barack Obama, Presidente de Estados Unidos

Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "Delinea Obama reforma migratoria"