Desde la cárcel, ex ministro de Defensa de Venezuela que salvó a Chávez de la asonada de 2002, denuncia golpe de estado constitucional


Al cumplirse un mes desde que el presidente venezolano Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente en Cuba del cáncer que padece, tiempo en el cual se ha guardado total hermetismo sobre su estado de salud, al no haber acudido el pasado 10 de enero a tomar protesta para un nuevo mandato, con el consentimiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ayer el general en retiro del Ejército y ex ministro de , Raúl Isaías Baduel, denunció a través de una misiva difundida por varios  locales, que el gobierno violó la Constitución al postergar sin fundamentos, la toma de posesión del mandatario, destacó el periódico colombiano El Tiempo.

Baduel fue directo en su acusación y en la misiva difundida desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido, señaló que el gobierno venezolano perpetró un “nuevo golpe de Estado constitucional” con la postergación de la toma de posesión de Chávez.

INDIGNACIÓN. El ex ministro de Defensa se sumó a la indignación de miles de venezolanos que rechazan la continuidad de Chávez como mandatario refirió que: “Elevo mi voz de repudio y de alerta al país... Ante este nuevo golpe de Estado constitucional perpetrado por el gobierno y la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional ‘legitimado’ posteriormente por una fraudulenta interpretación de la Carta Magna por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y con abyecta sumisión y complicidad del resto de los poderes y autoridades del régimen”, señaló.

LÍDER. El ex general, quien encabezó el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno tras la fallida asonada de abril de 2002, le recordó a las fuerzas armadas que deben estar “al servicio de los supremos intereses y cometidos de  y en ningún caso de persona o parcialidad política alguna”.

MALABARISMO. En la carta Raúl Baduel agregó: “Estamos ante el desarrollo de acontecimientos que cercenan el constitucional y este malabarismo de interpretación constitucional efectuado por los magistrados del TSJ, me han hecho recordar la magistral  de Ingo , “Los Juristas del horror”, ya que su actuación viola además el contenido de los artículos 334 y 335 del texto constitucional”, señala el escrito.

Raúl Castro asegura que Venezuela puede afrontar cualquier desafío

Durante una entrevista la  del viernes con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su apoyo al convaleciente mandatario Hugo Chávez, y expresó su  en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para “afrontar y vencer cualquier desafío”, informó ayer el periódico oficial de la isla Granma.

“Reitero la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder (el convaleciente presidente Hugo Chávez), en las actuales circunstancias, en espera de una pronta recuperación del presidente”, señala un comunicado oficial.

Castro se reunió la tarde del viernes con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, quien arribó a la isla para informarse sobre la evolución de la salud de Chávez.

Según Granma, Castro y Maduro compartieron su satisfacción por el masivo acto de apoyo a Venezuela y al presidente Chávez que tuvo lugar este 10 de enero en Caracas.

Chávez convalece en un hospital de La Habana de su cuarta operación de cáncer y su delicada salud motivó el apoyo de varios líderes latinoamericanos en un acto multitudinario celebrado el jueves pasado en Caracas.

HRW pide a Caracas detener “censura” a medios que difunden salud del gobernante

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), urgió ayer al gobierno de Venezuela a detener sus acciones de “censura e intimidación” contra los medios de comunicación que han realizado una amplia cobertura sobre la salud del presidente Hugo Chávez, y de la situación política del país.

“Venezuela debería terminar con la censura e intimidación de los medios que cuestionan la línea oficial en lo relacionado con la salud del presidente Chávez y de su investidura”, señaló el organismo en un comunicado.

“En los últimos años, el gobierno de Chávez ha construido un régimen legal que le permite censurar y castigar a sus críticos, en una clara violación de las normas internacionales”, señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, al hacer alusión de varios medios que han recibido amenazas de cierre.

“Ahora está usando estas leyes para limitar el debate público en asuntos de importancia nacional”, agregó, al destacar el caso de la televisora privada Globovisión, que ha recibido advertencias de cierre por parte del gobierno al tocar el tema de salud de Chávez sin consentimiento del oficialismo.

 “El mandatario no está en coma”

Adán Chávez, hermano mayor de Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una operación de cáncer, aseguró ayer que el presidente de Venezuela se recupera en La Habana y “no está en coma, ni su familia está discutiendo la desconexión de los equipos que supuestamente le alargan la vida”, aseguró al desmentir rumores sobre una recaída en la salud del gobernante.

“Son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida”, aseguró el gobernador de Barinas, citado por un comunicado de la entidad que lidera.

“El Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación”, agregó el mayor de los hermanos del presidente, quien regresó a Venezuela el viernes procedente de La Habana.

Por su parte, la oposición congregó ayer a cientos de manifestantes en diversos puntos del país para protestar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de permitir la postergación del juramento de Chávez hasta que el mandatario recupere su salud.

La Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "Desde la cárcel, ex ministro de Defensa de Venezuela que salvó a Chávez de la asonada de 2002, denuncia golpe de estado constitucional"