Dos cadenas más de TV abierta, sugiere OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno de México “otorgar una tercera y una cuarta licencias de televisión nacional abierta, en un proceso justo, no discriminatorio y neutral”, con el objetivo de asegurar la pluralidad de los medios.
Según el documento “Getting It Right. Una agenda estratégica para las reformas en México”, la situación actual del mercado de la televisión abierta no cumple con los estándares de pluralidad, especialmente si se considera la alta penetración en México y los vínculos de copropiedad existentes con la industria de tv de paga.
“Es fundamental que la Cofetel realice acciones para continuar con el proceso de licitación que debe brindar beneficios a la pluralidad de medios y aumentar la competencia en el mercado publicitario”, cita el documento.
“Es muy positivo el que ésta haya constituido una de las 13 decisiones anunciadas por el Presidente (Enrique Peña Nieto) en su mensaje a la Nación al inicio de su gobierno y que haya sido recogido en el Pacto por México”, de acuerdo con el documento.
La OCDE comentó que los esfuerzos renovados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para avanzar en el proceso de transición hacia la televisión digital terrestre (TDT) son bienvenidos. “Debe hacerse un esfuerzo continuo para que el proceso avance rápidamente para asegurar que en 2015 la transición se complete".
En este contexto, la autorización a nuevos emisores de TDT debe continuar.
Uno de los anuncios más relevantes del presidente Peña Nieto fue la decisión de una serie de reformas para promover mayor competencia en los sectores de telefonía, transmisión de datos, televisión y radio, incluida la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y el establecimiento del derecho constitucional a la banda ancha, comentó la OCDE.
La OCDE respaldó la iniciativa del gobierno federal de rescatar la banda de 2.5 Gigahercios (GHz) dado el potencial que tiene el espectro en la propagación de datos.
“MVS había solicitado un cambio en su concesión, en lugar de que el gobierno la recuperara después de una licitación. A la luz de los principios preliminares de la OCDE sobre el manejo del espectro, esta iniciativa del gobierno debe ser adoptada”, según el organismo.
Abrir telecomunicaciones
El organismo insistió en mejorar el entorno competitivo del mercado de las telecomunicaciones, tal como lo hizo en enero del año pasado, cuando presentó el estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México.
A decir del organismo, la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México ha restringido la posibilidad de tener nuevos servicios, ha dado lugar a precios muy elevados para los consumidores y las empresas y ha impuesto un costo a la economía.
“Dada la ineficiencia del marco regulatorio y el contexto de políticas públicas, ha sido imposible abordar de manera efectiva las condiciones cuasi monopólicas del mercado”, dijo el orgnismo internacional.
Ramiro Alonso, El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "Dos cadenas más de TV abierta, sugiere OCDE"