El Kremlin apuesta por el chavismo como opción gobernante en Venezuela


Moscú, 30 de enero. Al margen de cómo evolucione el delicado estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, el Kremlin hace una clara apuesta por el chavismo como opción gobernante los próximos años en Venezuela y, en ese sentido, impulsa nuevos proyectos de largo plazo en materia de cooperación petrolera con el país sudamericano.
Así se interpreta aquí el significado político de la visita que realiza en Caracas el presidente de la principal petrolera del Estado ruso, Rosneft, Igor Sechin, quien ayer anunció que su compañía, en los años venideros, tiene la intención de invertir 10 mil millones de dólares en programas conjuntos con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Entre los acuerdos firmados por Sechin y su homólogo de PDVSA, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, destaca un memorando de entendimiento para que la estatal rusa explote junto con la venezolana los campos Río Caribe y Mejillones del proyecto Mariscal Sucre de gas natural licuado.
Asimismo, se suscribieron convenios para crear empresas de servicios, exportar taladros rusos y, como siguiente paso, construir una fábrica de taladros en Venezuela.
La meta, proclamada ayer por Sechin, uno de los hombres más cercanos al presidente Vladimir Putin, es convertir a Rusia en el mayor socio petrolero de Venezuela en 2021, con una producción diaria de las empresas conjuntas de un millón 123 mil barriles.
En la actualidad, las empresas mixtas de PDVSA con el conjunto de compañías rusas que operan en Venezuela –como Rosneft, Gazprom, Surgutneftegaz o Lukoil– producen 230 mil barriles diarios de petróleo.
Se tiene previsto que dicha producción, hacia 2019, ascienda a 913 mil barriles diarios. Para ello es necesaria una inversión de casi 47 mil millones de dólares, de los que las empresas rusas se comprometieron a aportar 17 mil 600 millones.
Sechin dio a conocer que Rosneft, tras adquirir la participación de la petrolera British Petroleum en el negocio conjunto con TNK-BP, quedó como operador por parte del consorcio de compañías rusas en la empresa mixta ruso-venezolana Petromiranda, en el bloque Junín 6 de la rica Faja petrolera del Orinoco.
El enviado ruso, tras entrevistarse con el canciller venezolano, Elías Jaua, será recibido este miércoles por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien entregará una carta del titular del Kremlin, Vladimir Putin, al presidente Hugo Chávez.
“Vamos a continuar consolidando la cooperación petrolera con Venezuela –ratificó Sechin, en declaraciones a la televisión local–. Los nuevos proyectos serán financiados con líneas de crédito de bancos rusos y extranjeros”, explicó.
Y con dedicatoria a los pesimistas que recomendaban congelar los proyectos petroleros de Rusia en Venezuela, reafirmó: El presidente Chávez podrá superar estos problemas temporales de salud. Le deseamos una pronta recuperación y le expresamos nuestra admiración.
Tributo de Lula
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva rindió este miércoles un homenaje al presidente Hugo Chávez, al hablar en un encuentro internacional en La Habana, informó la agencia Afp.
Lula, quien se reunió por separado con los hermanos Castro, dijo que optó por lucir una guayabera roja, no blanca, como usan los cubanos, pararendirle tributo a un compañero nuestro (Chávez) que tiene mucho que ver con todo lo que ocurre en nuestra querida América Latina. El ex mandatario abogó en su discurso por una mayor integración latinoamericana.
Juan Pablo Duch, La Jornada, 31 de enero.

0 Responses to "El Kremlin apuesta por el chavismo como opción gobernante en Venezuela"