El PRD condicionó, amenazó y… el IFE reculó; aplaza una semana la sesión sobre megamulta

La petición formal y el cabildeo del PRD, una hora antes de la sesión, rindió frutos y el Consejo General del IFE aplazó por una semana la revisión del dictamen consolidado de la fiscalización en los gastos de campaña del 2012, donde se plantea una multa de 129 millones de pesos para los partidos de izquierda, al detectar que Andrés Manuel López Obrador rebasó por más de 62.7 millones de pesos el tope de campaña establecido en 336 millones de pesos.

Una vez que diputados del PRD encabezados por su líder Silvano Aureoles se reunieron con los consejeros del IFE y les demandaron prorrogar la resolución de este dictamen, el consejero Alfredo Figueroa, planteó al Consejo General aplazar por una semana la discusión de ese fallo bajo el argumento de brindar certeza a esa decisión, sobre todo en los criterios de prorrateo (distribución de gastos entre las diferentes campañas) que se utilizaron.

Por siete votos a favor y dos en contra, entre ellos el de Leonardo Valdés Zurita y del consejero Marco Antonio Baños, el IFE modificó el orden del día para diferir el asunto de la revisión de los gastos de campaña, en medio de protestas del PRI y PVEM, quienes acusaron a los consejeros de ceder a las presiones y amenazas del PRD.

“¿Qué mensaje enviará el IFE si es sometido a presiones políticas?

Consejeros no teman a la presión, ésta hace que un pedazo de carbón pueda convertirse en un diamante y tengan en cuenta que cuando empieza a ceder a la presión, se ha comenzado a pensar en el fracaso, ninguna presión social puede estar por encima del estado de derecho”,  fustigó la representante del PVEM ante el IFE, Sara Castellanos.

“Si estamos aquí fue porque la alianza Movimiento Progresista exigió y promovió adelantar la fiscalización y ahora dice que falta tiempo para revisarlo bien, me extraña el cambio de discurso y que ahora se reconoce el trabajo de los consejeros cuando horas antes se les lincha mediáticamente”, punzó el PRI a través de su representante, José Antonio Hernández Fraguas.

SIN MODIFICACIONES. De acuerdo a la explicación del consejero Figueroa, el dictamen de más de dos mil páginas, no tendrá ninguna modificación en esta semana de plazo, y será el mismo que se conozca y revise en la próxima sesión.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita votó en contra de aplazarlo al rechazar que exista falta de certeza en ese dictamen como se esgrimió y negó que el modelo de fiscalización haya fracasado como acusó el representante del PAN, Rogelio Carbajal.

Explicó que todos los partidos gozaron del derecho de audiencia para rectificar sus inconsistencias en el reporte de gastos y no lo hicieron, por lo cual el dictamen brinda certeza jurídica.

A su vez, el consejero Benito Naciff salió al paso de las críticas y reviró que no ceden a presiones al aplazar la resolución de este dictamen sino al contrario, es quitarle presión al IFE para trabajar con calma y analizar a fondo el voluminoso expediente y los criterios que tendrán “una enorme trascendencia” en la vida política del país.

El panista Javier Corral advirtió que la población está irritada “en un gran número”, por lo cual celebró que se aplace la decisión e incluso demandó que se rectifique la resolución que sanciona con una multa millonaria a la izquierda por rebase de tope de López Obrador.

“El IFE vive un momento muy complicado, el caso Monex le ha aplicado un duro revés a su credibilidad”, acusó

La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "El PRD condicionó, amenazó y… el IFE reculó; aplaza una semana la sesión sobre megamulta"