En todos los casos los jueces han negado las suspensiones solicitadas


Los jueces federales designados para conocer los cientos de demandas de amparos contra la reforma laboral han negado en todos los casos las suspensiones solicitadas por los trabajadores quejosos mediantes las cuales pretendían evitar que les fueran aplicadas provisionalmente las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), aunque ninguna de la peticiones de amparo ha sido desechada hasta el momento, informaron fuentes judiciales.
Explicaron que en la mayoría de los casos las demandas fueron aceptadas para su tramitación y desahogo en el juicio, lo que significa que aunque no se concedieron las suspensiones sí se dio entrada al juicio, y será después de varias semanas o meses cuando se analice si la reforma a la LFT es constitucional.
Hasta el momento, un total de medio millón de trabajadores se han amparado tan sólo en la ciudad de México en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de noviembre.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó que todos los amparos que sean presentados contra la reforma laboral serán resueltos única y exclusivamente por los juzgados primero y segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región, con sede en el Distrito Federal.
Las fuentes judiciales consultadas indicaron que sólo en el Palacio de Justicia de San Lázaro se han presentado en la última semana al menos 100 demandas en favor de 500 mil personas y aún no se contabilizan los amparos interpuestos en el resto del país.
Se informó que la mayor parte de los quejosos son sindicalizados, entre ellos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los transportistas, los telefonistas y trabajadores del Gobierno del Distrito Federal; por parte de empleados de empresas, están varios de Metlife.
La Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano presumen que llegarán a ser hasta 2 millones de amparos los que se presenten en esta semana.
El CJF dio a conocer el pasado domingo que la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, integrada por los consejeros César Jáuregui Robles y Daniel Cabeza de Vaca Hernández, decidió concentrar en dos juzgados todas las demandas que se interpongan en el país contra la reforma laboral.
Indicó que dicha comisión instruyó ya a todos los juzgados de distrito del país remitir los asuntos relacionados con la reforma laboral a los dos juzgados designados.
Además, serán los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Distrito Federal los que conocerán de los recursos de revisión que se interpongan en contra de las determinaciones de los dos juzgados.
Alfredo Méndez, La Jornada, 15 de enero.

0 Responses to "En todos los casos los jueces han negado las suspensiones solicitadas"