Gendarmería, redición de fórmulas como las de la PFP, advierte la CMDPDH


La propuesta de crear una Gendarmería Nacional que se haga cargo de la seguridad en las zonas más conflictivas del país, formulada durante su campaña por el hoy presidente Enrique Peña Nieto, es una redición de fórmulas como las de la Policía Federal Preventiva (PFP), mediante las cuales se sigue utilizando de forma subrepticia al Ejército y la Marina para realizar tareas policiacas que no le corresponden.
Así lo advirtió Octavio Amezcua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), quien señaló que dicha iniciativa resulta preocupante, pues las fuerzas armadas están diseñadas para eliminar a sus enemigos y no para patrullar y detener de manera pacífica, lo cual seguiría alimentando la dinámica de violaciones a las garantías básicas de los ciudadanos, acentuada durante el sexenio de Felipe Calderón.
“El nombre de ‘gendarmería’ es una ocurrencia, porque este cuerpo no tendría nada que ver con los de otros países, como Francia, donde los gendarmes cumplen funciones simbólicas. Aquí, el gobierno apostaría por seguir combatiendo a la delincuencia mediante los militares, protegiendo al mismo tiempo al Ejército y a la Marina del desgaste”, afirmó el litigante.
Seguir dejando la seguridad pública en manos de militares vestidos de policías es un signo muy preocupante, pues indica que el nuevo gobierno sólo busca hacer un reacomodo institucional, en vez de diseñar una nueva estrategia en la materia, en donde el respeto a los derechos humanos sea una prioridad, añadió.
El activista subrayó que no es viable pretender que un soldado o marinoolvide la naturaleza de las instituciones donde fue formado –basada en la eliminación del enemigo mediante el combate directo– y la haga compatible con los métodos de control de las policías, que son radicalmente distintos.
Se ha dicho que la Gendarmería Nacional sería utilizada para zonas altamente conflictivas y eso quiere decir que será un grupo de choque en los lugares donde está más activo el crimen organizado. El Ejército y la Marina van a patrullar y a tener enfrentamientos directos, lo que puede provocar más asesinato de civiles en retenes y otros abusos similares, alertó.
En la medida en que el gobierno de Peña Nieto ponga énfasis en crear este organismo, en vez de fortalecer a las policías, se trataría prácticamente de la misma estrategia de Felipe Calderón, que produjo decenas de miles de desapariciones forzadas,ejecuciones extrajudiciales y casos de tortura, lamentó Amezcua.
De acuerdo con Peña Nieto, la Gendarmería Nacional sería la responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras, y en sus inicios estará formada por elementos del Ejército y la Marina bajo control de un comisionado general de origen civil.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 12 de enero.

0 Responses to "Gendarmería, redición de fórmulas como las de la PFP, advierte la CMDPDH"