Hay recursos para TDT: legisladores


Fernando Castro Trenti (PRI), presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, consideró que el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT) ya tiene una partida asignada en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que nuevas asignaciones deben ser justificadas.
En entrevista, el legislador comentó que hasta ahora no han faltado recursos financieros a la transición de TDT, que se encuentra en pleno proceso de instrumentación en la ciudad de Tijuana.
“Entiendo que el proceso de transición que se llevan en este caso en Tijuana, tiene (recursos)”, dijo Castro y añadió “también entiendo que está sectorizado en la SCT”.
Dijo que a partir del inicio del grupo de trabajo entre las autoridades regulatorias y el Congreso, se analizará la posibilidad de asignar nuevos recursos siempre cuando se justifique su uso transparente.
Los planteamientos que deban surgir a partir de este grupo de trabajo y la revisión de detalle y la transparencia con que se estén aplicando (los recursos financieros), así como el sentido de funcionalidad de las cosas, “seguramente los recursos económicos y materiales no serán motivo de ausencia y sí serán motivo en todo caso de impulso”, dijo Castro.
Federico González Luna (PVEM), presidente de la comisión de Radio y Televisión, cuestionó el fondeo a cargó del Fondo Social de Telecomunicaciones para apoyar la TDT en Tijuana, particularmente en el subsidio de los decodificadores digitales.
“Preguntaría si esos recursos deben provenir de la cobertura social de las telecomunicaciones, (hasta ahora lo ha sido) ¿pero debiera ser así? Yo creo que es delicado, es muy cuestionable”, dijo García Luna.
Consideró que en la TDT debe discutirse “si queremos ponerle plazos fatales, yo preferiría que los plazos fatales los tuviéramos para dar servicios básicos de telefonía y de comunicación a comunidades apartadas, (así como) para llevar servicios de banda ancha donde no hay”.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en el área de comunicaciones se destinaron 5 mil 525.0 millones de pesos. Los recursos se aportarán para el Proyecto denominado Sistema Satelital que mantendrá la plataforma de comunicaciones de seguridad nacional, salvaguardar el uso de posiciones orbitales y frecuencias y ampliar la cobertura social.
En lo que respecta a la regulación, promoción y supervisión del desarrollo eficiente y la cobertura social de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, se destinarán 659.0 millones de pesos para Cofetel para proyectos y actividades tendientes a modernizar al sector, así como la administración del espectro radioeléctrico y la continuación del Registro de Telecomunicaciones.
Según el documento, se dará continuidad a las actividades inherentes al Decreto Presidencial para la Transición Digital Terrestre (TDT) que tiene previsto el apagón analógico en el norte del país en 2013 y la posibilidad de liberar el dividendo digital 700 MHz, vital para masificar la banda ancha.
Ramiro Alonso, El Universal, 12 de enero.

0 Responses to "Hay recursos para TDT: legisladores"