La reforma energética modernizará Pemex, no lo privatizará: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aclaró que con la reforma energética en ningún momento busca el gobierno federal privatizar Pemex, sino modernizar y hacer más productiva a la paraestatal que pertenece a los mexicanos.

"Ni el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ni ninguno de los integrantes del gobierno han hablado ni de privatizar Pemex, ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México", dijo.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el pleno de diputados del PRI, el titular de Hacienda señaló que algunos pretenden equiparar una reforma energética con la privatización, "lo cual sería un grave error y una falta de seriedad".

Por otra parte, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, comentó que los amagos del PRD, de hacer movilizaciones como protestas de lo que llaman la privatización de Pemex, no es más que tratar de ganar un espacio en el espectro político.

"El PRI no quiere privatizar Pemex, es una forma simplona de describir un fenómeno que es complejo; es la gran empresa de los mexicanos y seguirá siendo", comentó.

Mencionó que el que se sume el sector privado en algún área de la paraestatal no quiere decir que se privatiza, por lo que calificó las reacciones de otras fuerzas políticas como "producto de la imaginación".

"Las reacciones son producto de la imaginación, las verdades a medias terminan siendo mentiras completas; más bien parece una estrategia política con alguna intención electoral".

Sólo -continuó- es llamar a la notoriedad y tratar de ganar un espacio en el espectro político.

Aseguró que Pemex seguirá siendo el área estratégica de la economía, por lo que pensar en la modernización de la paraestatal en la que se sume el sector privado no la privatiza.

REFORMAS. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que, de acuerdo con la agenda del Pacto por México, las reformas energética y hacendaria serán discutidas en primero y segundo semestre, respectivamente.

Respecto a la reforma hacendaria, Videgaray Caso explicó que ésta deberá cumplir con tres objetivos, el de fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, que implica a los estados y municipios; mayor competitividad, particularmente a las empresas pequeñas y medianas; y una reforma justa.

Justa —explicó— significa cumplir con la Constitución, que establece con mucha claridad el principio de progresividad en el pago de los impuestos, lo que implica revisar todo el sistema tributario.

Señaló que en materia de endeudamiento de los estados y municipios, se trabaja en una iniciativa con dos objetivos: reducir el costo del financiamiento a los que hacen un manejo responsable de sus finanzas, y poner orden en los excesos.

Agregó que en materia de telecomunicaciones se busca una reforma que tenga como objetivo mayor competencia.

Dennis A. García, La Crónica, 30 de enero.

0 Responses to "La reforma energética modernizará Pemex, no lo privatizará: Videgaray"