Maestros realizan movilizaciones en al menos 9 estados

Al menos en nueve  fueron realizadas ayer movilizaciones de maestros –tanto de la CNTE como del SNTE— y presentaciones de demandas de amparo por parte de éstos, en contra de las reformas laboral y educativa.

En Oaxaca, cerca de siete mil profesores instalaron un plantón indefinido alrededor del , con la intención de evitar la discusión de la reforma educativa federal.

En Michoacán, Moisés  Campos, secretario de Organización del  de Empleados de la  Michoacana, informó que este gremio se amparará contra la reforma laboral, debido a que la misma lesiona los derechos de los .

En Sinaloa, el secretario general de la sección 27del SNTE, Salomé Rodríguez Manjarrez, realizó una gira por el sur del estado para promover amparos contra estas reformas.

En , unos 48 mil maestros afiliados a las secciones 5, 35 y 38 del SNTE promovieron juicios de amparo en contra de la ley laboral, con el fin de evitar que sean afectados sus derechos de antigüedad y permanencia.

En Chiapas, maestros federalizados de la sección 7,  del SNTE, se movilizaron y bloquean tramos carreteros, en protesta por las reformas mencionadas.

En Baja California, Tamaulipas, Zacatecas y Morelos recolectaron  firmas para presentar amparos.

Patricio Ibarra, secretario técnico de la sección, dijo que si no se resuelve el problema bajará el nivel educativo de miles de niños, pues con la reforma educativa se abre una puerta para despedir impunemente a los docentes.

En Tamaulipas, la sección 30 del SNTE recopiló más de 12 mil firmas para avalar un amparo colectivo.

Abelardo Ibarra, del Departamento Jurídico de la sección 30, destacó la participación de los maestros en la promoción del amparo.

En Zacatecas, los maestros de la sección 34 del SNTE se abstuvieron de suspender labores pero presentaron 20 mil solicitudes de amparo.

Y en Morelos, más de 20 mil solicitudes de amparo indirecto fueron entregados al juzgado quinto de distrito con sede en Cuernavaca.

La Crónica, 15 de enero.

0 Responses to "Maestros realizan movilizaciones en al menos 9 estados"