Maniobra Brasil en Venezuela

SAO PAULO.- Brasil instó al Gobierno de Venezuela a realizar elecciones lo antes posible en caso de que muera el enfermo Mandatario Hugo Chávez, dijeron ayer funcionarios brasileños de alto rango, una intervención que podría garantizar una transición sin sobresaltos en la nación petrolera.

Funcionarios brasileños expresaron sus deseos directamente al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, según aseguraron bajo condición de anonimato.

Chávez fue operado en Cuba el 11 de diciembre por el cáncer que padece.

"Estamos diciendo explícitamente que si Chávez muere nos gustaría ver elecciones lo antes posible", dijo un funcionario al asegurar que ésa sería la mejor forma de tener una transición democrática pacífica.

La Constitución venezolana dice que deben celebrarse nuevas elecciones en un plazo de 30 días si Chávez muere.

Sin embargo, algunos funcionarios extranjeros en la región y activistas de la Oposición venezolana expresan en privado temores a que el Gobierno cambie las reglas, en especial si Maduro corriera peligro de perder los comicios.

La polémica decisión de la Tribunal Supremo de Justicia de posponer el acto de asunción de Chávez para un nuevo mandato reforzó el temor a que el Gobierno pueda recurrir a maniobras para mantenerse en el poder.

La posición de Brasil podría ser crucial. La mayor economía de América Latina es un aliado de Venezuela y tiene una creciente influencia diplomática en la región.

La Presidenta, Dilma Rousseff, es una izquierdista moderada cuyo partido ha apoyado fuertemente a Chávez en la última década. Sin embargo, es percibida como neutral y sus credenciales democráticas son suficientemente sólidas como para que Brasil se erija como un mediador capaz de evitar una crisis en Venezuela.

La mediación de Brasil elevaría su perfil como defensor de la democracia en la región.

Brasil ha estado informando a Estados Unidos de sus acciones y espera convencer a ese Gobierno de que lo deje liderar los esfuerzos para garantizar una transición pacífica en Venezuela.

Chávez es un diro crítico de Estados Unidos y los funcionarios brasileños temen una eventual intervención directa de Washington en Venezuela.

Brasil también comunicó su posición al líder de la Oposición venezolana, Henrique Capriles.

Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Maniobra Brasil en Venezuela"