Niegan que Chávez esté en coma


CARACAS (Agencias).— Hugo Chávez se recupera enCuba y no está en coma, dijo el sábado el hermano mayor del presidente venezolano, que también negó las versiones que aseguran que la familia del mandatario discute la desconexión de los equipos que supuestamente lo mantienen vivo tras un mes de difícil postoperatorio en la isla.
Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del presidente, dijo a su vuelta de La Habana que el mandatario, operado por cuarta vez en diciembre pasado por un cáncer en la región pélvica, “continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación”.
Según la nota, el gobernador de Barinas dijo que “son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida”.
“Sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofílica que existe en el país”, alertó Chávez.
Según el más reciente reporte oficial del pasado lunes, Chávez se encuentra en situación “estacionaria” de la insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar que sufrió tras la operación del pasado 11 de diciembre.
El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro —designado por Chávez como su sucesor político en caso de que no pueda volver al poder— partió a la isla comunista para visitar a Chávez. El mismo viernes Maduro se entrevistó con Raúl Castro, pero no trascendió nada de su visita. También estuvieron en La Habana los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala, quienes se reunieron con los hermanos Raúl y Fidel Castro. Humala regresó de Cuba ayer sin que haya sido confirmado oficialmente si pudo verlo. Fernández declinó comentar con los medios y antes de abordar su avión publicó en tu cuenta de Twitter que le obsequió a Chávez “además de la Biblia, la imagen de la Virgen de Luján y de San Benito”.
Voceros de la oposición venezolana anunciaron el sábado que presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para impugnar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano emitido esta semana y que entre otros elementos indicó que sólo el presidente de la república puede autodeclarar su falta temporal medianteun decreto.
Entre tanto, la organización Human Rights Watch (HRW) urgió ayer a Venezuela a detener la “censura e intimidación” a los medios de comunicación en su cobertura de la salud de Chávez, y de la situación política del país.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló ayer en Chile que el martes se reunirá con parlamentarios opositores de Venezuela, después que el viernes la Mesa de la Unidad Democrática considerara “lamentable” su respeto a la continuidad del gobierno de Chávez.
El Universal, 13 de enero.

0 Responses to "Niegan que Chávez esté en coma"