Ocupa el País en TIC's sexto lugar mundial

México ocupa el sexto sitio como exportador e importador en equipo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por siglas en inglés).

Esto coloca a México solamente por debajo de China, Hong Kong, Estados Unidos, Países Bajos y Corea del Sur.

La participación de México lo coloca con 4 por ciento en las exportaciones mundiales de TIC's y 3 por ciento en las importaciones globales de este mercado.

"De continuar con la tendencia actual, en 2012 la participación de exportaciones de equipo TIC en las totales podría mantenerse en alrededor de un 10 por ciento, para el caso de las importaciones de estos bienes, la participación podría aumentar lo que indica que hay expectativas de crecimiento de la demanda interna de estos productos", explicó Hugo Guevara, analista de la consultora Select.

Agregó que la importancia del comercio exterior en este mercado permite conocer la demanda de estos productos tanto en el exterior como en el mercado interno.

"Alrededor de tres cuartas partes de las exportaciones de equipo TIC corresponden a computadoras, celulares y sus partes, unidades de proceso y aparatos para redes.

Mientras que por el lado de las importaciones, 36 por ciento corresponde a bienes intermedios utilizados para la fabricación de celulares y computadoras mientras que 50 por ciento son productos finales como celulares, aparatos para redes y computadoras portátiles", explicó.

Santiago Gutiérrez, presidente de la Canieti comentó que 2012 cerró aproximadamente con ingresos mayores a 100 mil millones de dólares.

"El volumen total de la producción de TI va a ser como de 17 mil millones de dólares; en electrónica seguimos siendo uno de los más importantes exportadores con 60 mil millones de dólares al año y en telecomunicaciones el volumen de servicios sigue creciendo a doble dígito con 26 mil millones el valor de la producción, no por la baja en precios pero sigue siendo un sector muy dinámico", explicó Gutiérrez.

Hugo Guevara agregó que mientras China es el principal exportador, Estados Unidos es el principal demandante de equipos TIC por lo que el estado de la situación económica actual puede ayudar a México a crecer en este mercado, dijo el analista.

"Existen elementos que brindan a México ciertas ventajas competitivas que lo convierten en una en una plataforma exportadora no solo hacía Estados Unidos, sino también para Centro y Sudamérica", expresó.

 
 
Entre los grandes
 
México ocupa un importante lugar entre los países que comercializan productos TIC.

(Cifras en miles de millones de dólares, 2011)

 

  ExportaImporta
China34380
Hong Kong8683
EU75192
Holanda4747
Corea del Sur3717
MÉXICO3528
Alemania3249

 
Fuente: con información de Select

Carla Martínez, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Ocupa el País en TIC's sexto lugar mundial"