Planea la SEP sistema para dar recursos a planteles sin intermediarios: Chuayffet


Para que la escuela funcione bien, está por crearse un sistema que dote a cada plantel de recursos que puedan ser canalizados a infraestructura, la compra de material didáctico y otras necesidades, pero sin tener intermediarios sindicales o administrativos, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.
Durante la 24 Reunión de embajadores y cónsules realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores al inicio de esta semana, el funcionario se refirió a la reforma educativa y al tema de la autonomía de gestión de las escuelas contenida en dicho proyecto.
Así, citó a uno de los grandes transformadores de la educación, Jaime Torres Bodet, quien decía que la diferencia entre un país educado y el otro maltrecho en la materia, es que este último tiene vencidos de antemano.
Adelantó que esta reforma en la materia no será la única, pues hay muchísimas modificaciones que emprender en la educación para darle la calidad que merece.
Hay a quienes les ha preocupado la reforma de los maestros, hay quienes se han enfocado en la reforma de planes de estudio, pero a esta administración le preocupa la reforma en la escuela, subrayó.
Por otra parte, dijo que durante este sexenio se deberá pasar una enorme prueba en materia de cobertura, pues elbajón ocurre en la educación media superior, donde se deberá levantar la matrícula de 67 a 84 por ciento, que es el promedio reconocido por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Así, agregó, vamos a tener que poner en juego toda la imaginación, la capacidad instalada y recursos humanos que la dependencia tiene para llegar a esa meta.
El funcionario anunció que el presidente Enrique Peña Nieto autorizó una gran campaña de alfabetización para que la extraordinaria cifra de analfabetas –la cual asciende a 15 millones– disminuya a menos de 7 millones de mexicanos.
Detalló que hay 7 millones de personas que no saben leer y escribir y 8 millones más de analfabetas funcionales.
Posteriormente, en el contexto de su participación en el Foro México 2013, organizado por el Banco Mundial (BM) la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chuayffet recordó que en la reforma se incluyó el concepto de educación de calidad y recalcó que bajo ese principio básico nadie está exceptuado de la evaluación.
Escuelas patito
Sostuvo que con la reforma educativa aprobada por el Congreso ningún centro de estudios escapará a la evaluación y advirtió que las escuelas que incumplan (patito) con criterios de evaluación enfrentarán consecuencias jurídicas.
Adelantó que la dependencia a su cargo ya realiza un estudio para detectar dichas instituciones, que dijo, no ofrecen una educación de calidad.
En torno al anuncio hecho este miércoles por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el sentido de que iniciará una campaña informativa en contra de la reforma, el secretario se manifestó respetuoso de las decisiones de la organización pero adelantó que la SEP también realizará una labor más profusa de información.
Detalló que un millón 820 mil son contadores públicos o administradores de empresas; 900 mil son ingenieros mecánicos; 830 mil son maestros de educación primaria o pedagogos; 750 mil son abogados y 355 mil son médicos.
Agregó que en el caso de la educación media superior el panorama no varía, ya que siete de cada 10 egresados de ese nivel educativo se concentran en ocho carreras que son contabilidad y fiscalización; negocios y administración; diagnóstico médico y tecnología de tratamiento; electricidad y generación de energía; electrónica y automotización y producción y explotación agrícola y ganadera.
Indicó que una tercera parte de los profesionales realiza actividades distintas a lo que estudiaron.
Karina Avilés, La Jornada, 11 de enero.

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