Polémica en Colombia por plan sobre drogas


BOGOTÁ (DPA).— Una propuesta del gobierno colombiano para la despenalización del consumo de drogas sintéticas en bajas cantidades comenzó a generar ayer polémica, con el anuncio del Partido Conservador, uno de los principales de la coalición de gobierno, de que no apoyará la iniciativa.
La sugerencia será presentada por el gobierno en un proyecto de ley para modificar el Estatuto de Estupefacientes, vigente desde 1986, según la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.
El proyecto establece por primera vez una cantidad mínima de drogas sintéticas que una persona puede llevar para su consumo, que equivale a hasta 200 miligramos o tres pastillas de derivados de las anfetaminas.
Según Correa, la iniciativa no modifica las dosis mínimas autorizadas desde hace varios años para el consumo personal de mariguana (20 gramos) y de cocaína (un gramo). Además, el proyecto que prepara el gobierno obliga a todos los municipios del país a destinar parte de sus presupuestos para crear programas de prevención de consumo de drogas y tratamiento para los adictos.
“Debemos aceptar que Colombia es un país consumidor, esa también es nuestra realidad, y siendo un país consumidor, no podemos meter a la cárcel a los consumidores y debemos atenderlos”, dijo la ministra.
El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, criticó el proyecto de ley y dijo que su colectividad no lo apoyará en el Congreso porque le parece que es un retroceso en la lucha contra las drogas. “No me imagino un escenario de despenalización en colegios y universidades. El solo hecho de pensarlo es como dar un salto al vacío”, dijo Cepeda.
El toxicólogo Camilo Uribe, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, comentó que hay que tener cuidado pues dentro del escalafón de drogas sintéticas hay medicamentos que se usan como sustancias psicoactivas.
El Universal, 31 de enero.

0 Responses to "Polémica en Colombia por plan sobre drogas"