“¿Por qué seguir anclados a los dogmas y al debate obsoleto en materia energética?”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en el trámite legislativo de las transformaciones que requiere el país para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, habrá quienes se opongan, por lo que hizo un llamado a los legisladores a asumir su responsabilidad para sacar adelante las reformas.

“Quienes se oponen a los cambios, a las transformaciones, están del lado de que las cosas sigan exactamente igual, de que no mejoren; y quienes estamos a favor de los cambios es porque queremos que México sea otro”, dijo.

Ante diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista, el titular del Ejecutivo indicó también que, en estos momentos por los que pasa México, hay quienes pretenden confundir y engañar  a la sociedad con la reforma energética.

“No vale, ni se vale, que en estos momentos y a estas alturas, cuando hemos logrado avanzar en apego a los acuerdos celebrados, hay quienes pretenden engañar a la sociedad y quieren afirmar que la propuesta es para privatizar la empresa de todos los mexicanos”, señaló.

Nadie, nunca –continuó— ha citado la expresión “privatizar”, por lo cual “nos hemos ocupado de tener que reafirmar, por aquellos que pretenden engañar o confundir, que el Estado mantendrá la rectoría de Pemex.

A manera de ejemplo, el primer mandatario mencionó a países como Brasil, Colombia y Cuba, los cuales han hecho reformas para convertirse en países más productivos.

Y cuestionó: “¿Por qué seguir anclados a los dogmas, a este debate anacrónico y obsoleto cuando otros países han hecho reformas para volverse más productivos? Ese, es el fin”.

Durante su participación como invitado a la clausura de la segunda reunión plenaria de legisladores priistas de la Cámara baja, Peña Nieto afirmó que  2013 será el año de los grandes cambios que requiere México y de marcar la ruta que el país necesita para su mayor desarrollo. Sin embargo, “habrá resistencias”.

“Está en ustedes y sus demás compañeros de cámara, pertenecientes a otras fuerzas, los que tienen la llave para lograr las grandes transformaciones que el país necesita; me queda claro que lo que se va a hacer enfrentará resistencias… en ustedes está la responsabilidad y el gobierno asume la suya”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que entre las grandes reformas que serán impulsadas para el cambio, está, además de la energética, la de competencia, “para que los mexicanos tengan más oportunidades de elegir y mejorar la calidad en el servicio.

Vamos -continuó- por una reforma financiera para que los mexicanos y las pequeñas y medianas empresas tengan acceso al crédito; vamos por una reforma para que tengamos policías estatales coordinadas y actuar en contra del crimen organizado, así como contar con un Código Penal único.

Para sacar adelante las reformas, dijo, se trata ahora “no solo de demostrar la democracia en las urnas, sino que se puede tener un clima favorable en la construcción del acuerdo que permita prestar mayor atención, desde distintas visiones, a las propuestas que tengan para hacer transformaciones y cambios profundos”.

Peña Nieto agregó que el Pacto Por México es el resultado convergente entre los que lo suscribieron, y que mientras prevalezca la voluntad, saldrán adelante los temas que tanto preocupan a los mexicanos.

Se trata –explicó— de las sinergias entre las fuerzas políticas, y en la que está involucrado también el gobierno, para que podamos impulsar las grandes transformaciones y romper con aquello que ya no funciona.

Por último Peña Nieto destacó el trabajo legislativo durante el periodo de sesiones anterior, en el cual, mencionó, se trabajó con temas trascendentes como la reforma laboral que no había sido tocada durante 40 años.

Dennis A. García, La Crónica, 31 de enero.

0 Responses to "“¿Por qué seguir anclados a los dogmas y al debate obsoleto en materia energética?”: EPN"