Postergan asunción de Chávez


BUENOS AIRES.— En medio de la incertidumbre por el estado de salud de Hugo Chávez, el vicepresidenteNicolás Maduro pidió ayer a la Asamblea Nacional demorar la juramentación del presidente, quien “no podrá estar presente” mañana como se temía desde hace días, lo que fue aprobado de inmediato “por todo el tiempo que necesite”.
Maduro envió la carta al presidente de la Asamblea,Diosdado Cabello, quien la leyó ante el plenario. En ella, el vicepresidente asegura que “el comandante presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”.
De esa manera, Maduro pidió aplicar el artículo 231 de la Constitución, tal como lo había adelantado el pasado domingo, con el “objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente” ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.
“Presidente Chávez. Esta honorable Asamblea le concede a usted el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela”, afirmó un efusivo Cabello quien opinó que en Venezuela “no hay vacío de poder sino vacío de oposición”.
De hecho, ayer el TSJ se pronunció sobre el caso al rechazar la presentación realizada por un abogado ante la presunta amenaza de violación a las normas contenidas en los artículos 231 y 233 de la Constitución, por “inadmisible”, según el vicepresidente de ese tribunal, Vicente Carrasquero. En la mañana, el líder de la oposición, Henrique Capriles le había pedido al Tribunal que se pronunciara respecto al “conflicto constitucional” en ciernes, al tiempo que solicitó “a todos los presidentes de América Latina” que no acepten la convocatoria de Cabello para participar mañana en Caracas en el acto que el gobierno organiza para acompañar la “juramentación virtual” de Chávez.
De esta manera, el TSJ adelantó la respuesta que pedía Capriles. Hasta el momento, sólo Evo Morales de Bolivia y José Mujica, de Uruguay, serán los mandatarios que adelantaron su presencia en la caraqueña Plaza Bolívar, el día en que Chávez no podrá jurar, ante la convalecencia que lo tiene en cuidados intensivos en La Habana.
Tras la lectura de la carta de Maduro, el bloque oficialista explotó en aplausos y en cánticos de apoyo a Chávez, mientras que los diputados opositores se mantuvieron en silencio.
“Esto es una violación de la Constitución por donde se lo mire. Acá el chavismo lo que busca hacer valer es que lo fundamental es Chávez no las leyes”, opinó el ex ministro de Relaciones Exteriores, Simón Consalvi.
Para la oposición, lo que se está gestando es una “violación del orden constitucional”, tal como se lo hizo saber el Movimiento de Unidad Democrática a José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una carta dirigida ayer. Hasta el momento, sólo el chavismo organiza una movilización multitudinaria para mañana, mientras que en la oposición aún no se han dado detalles de si accionará contra los planes del chavismo en las calles.
José Vales corresponsal, EL Universal, 9 de enero.

0 Responses to "Postergan asunción de Chávez"