Primero, reformas en telecomunicaciones y responsabilidad hacendaria

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Marco Antonio , del PRI, dijo que el presidente Enrique Peña  enviará al Congreso primero la reforma hacendaria integral y después la energética, ambas en el segundo semestre de este año, porque es indispensable que el país tenga recursos económicos para poner en marcha las modificaciones en  de energía.

El también presidente de comisión de Energía en San Lázaro adelantó que las iniciativas preferentes que enviará el titular del Ejecutivo federal al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero entrante, serán las de y la de responsabilidad hacendaria.

Del mismo modo, confirmó que Peña Nieto dejará en manos de las Cámaras del Congreso, en el próximo periodo ordinario que va de febrero a abril de este año, las iniciativas para crear el  Anticorrupción y la  de Transparencia, ofrecidas en su campaña por la Presidencia de la República y formalizadas en el Pacto por México.

El legislador tamaulipeco dijo que aun y cuando no se tienen mayores  sobre las primeras iniciativas preferentes del presidente Peña Nieto, se sabe que tienen que ver con las telecomunicaciones,  objetivo central sería la licitación de dos canales de televisión abierta, a fin de fortalecer la competencia en beneficio de la sociedad en general.

Por otra parte, la segunda iniciativa preferente sería la de responsabilidad hacendaria, que pondría orden al creciente endeudamiento por parte de estados y municipios, y para que estos, eventualmente, generen mayores ingresos propios dentro de sus actuales facultades fiscales.

Marco Bernal garantizó, por otra parte, que el Congreso, particularmente la Cámara de Diputados, “no va a frenar ninguna reforma” de las que tanta falta hacen al país, por presiones o porque no le guste a uno u otro actor político o sector de la sociedad.

En este sentido, afirmó que de ello ya dio muestras las recientes reformas laboral y educativa, y lo mismo va a ocurrir con la hacendaria integral y la energética próximamente, entre otras más que se irán presentando a lo largo de la naciente administración del presidente Peña Nieto.

Rechazó que la reforma laboral aprobada por el Congreso, resultado de una iniciativa preferente del hoy ex presidente Felipe Calderón, tenga una visión empresarial, como acusaron diversos sindicatos y partidos políticos de izquierda del país, porque dicha legislación “es en pro del empleo y no de la iniciativa privada”, aseguró.

Bernal Gutiérrez, quien tendrá en sus manos la negociación directa de la reforma energética, dijo a este respecto que en su partido, el PRI, no existen restricciones para negociar una iniciativa de esa magnitud “porque desde ahora el presidente Enrique Peña Nieto ha sido enfático en que no se pondrá en riesgo la propiedad del petróleo, que pertenece íntegramente a los mexicanos”.

Sin embargo, por lo que hace a la reforma hacendaria integral, aceptó que los documentos básico del PRI en su estado actual no permiten la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, “pero eso se salva con una canasta básica”.

No obstante, demandó que no se vea la reforma hacendaria como la aplicación del IVA a esos dos rubros únicamente, “porque es algo mucho más grande donde entran los regímenes especiales y la recaudación, entre otros aspectos, donde finalmente es establecer un pago justo y equilibrado de los impuestos”, indicó.

Luciano Franco, La Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Primero, reformas en telecomunicaciones y responsabilidad hacendaria"