Provocan fallas en informes pleitos internos

La ruptura en la izquierda y la salida del PRD de Andrés Manuel López Obrador coincidieron con la presentación del informe y de aclaraciones ante el IFE sobre gastos de campaña de la coalición Movimiento Progresista en 2012.

Mientras el ex candidato presidencial anunció su retiro del sol azteca el 9 de septiembre de 2012, la coalición de izquierda presentó su informe sobre gastos de campaña ante el IFE el 8 de octubre del mismo año.

Las últimas aclaraciones del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano se dieron en diciembre, cuando el PRD ya analizaba colaborar con el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

En tanto, López Obrador y su equipo alistaban solicitar registro ante el IFE del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como nuevo partido político.

Fuentes de la coalición indicaron que uno de los factores que abultaron los montos fue la propaganda utilitaria, cuyo gasto fue cargado sólo a la campaña de López Obrador.

El gasto por actos masivos de Peña Nieto -como su cierre de campaña en el Estado Azteca, el 8 de julio de 2012- fue comprobado mediante prorrateo entre varios candidatos priistas.

Cuando la coalición de izquierda quiso corregir y hacer el prorrateo del gasto atribuido a López Obrador, el IFE ya no se los permitió.

 
 
 
A FAVOR DE MORENA
 
 
La Unidad de Fiscalización del IFE contabilizó como gasto de campaña dos montos no reportados: uno, por 5 millones 23 mil 937 pesos y el segundo, por un millón 788 mil 239 pesos.

"Utilizó el financiamiento destinado exclusivamente para sufragar sus gastos de campaña para hacer propaganda del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)", dicen las conclusiones 62 y 84 del dictamen.

Además, otros 4 millones 999 mil 600 pesos fueron contabilizados como gasto de campaña porque promocionaron a Morena con recursos públicos.

"Del monitoreo de espectaculares realizado por el IFE, se localizaron 591 colocados en la vía pública que contienen propaganda electoral en beneficio del candidato a la Presidencia de la República que no fueron localizados en la documentación soporte presentada por la coalición", dice el dictamen y cuyo costo establece en 7 millones 39 mil 349 pesos.

Precisa que de 213 eventos a favor del tabasqueño, la coalición reportó gastos de 137 y en 76 sólo reportó gastos parciales. El IFE considera que no comprobaron 2 millones 600 mil 16 pesos.

 
 
 
LA DIFERENCIA
 
 
Sobre los gastos de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), que postuló a Peña Nieto, la Unidad de Fiscalización consideró acreditada una multa por casi la quinta parte (2 millones 147 mil 210 pesos con 18 centavos) del monto total involucrado (10 millones 307 mil 466 pesos con 96 centavos).

"Omitió registrar gastos por concepto de propaganda distribuida en 42 eventos realizados por el entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto", establece la conclusión 48.

En tanto, la conclusión 45, derivada de visitas de verificación de los fiscalizadores señala: "Omitió registrar gastos por concepto de propaganda distribuida en los 47 eventos monitoreados y verificados por esta autoridad, realizados por el entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto".

El monto total involucrado es por 28 millones 592 mil 43 pesos con 77 centavos, y la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México recibió una sanción de un millón, 886 mil 441 pesos con 97 centavos.

Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Provocan fallas en informes pleitos internos"