Respalda Obama acuerdo migratorio

LAS VEGAS.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó ayer, durante un discurso en Las Vegas, el acuerdo marco bipartidista presentado el lunes por un grupo de senadores para crear una reforma migratoria.

Al hablar ante cientos de estudiantes en una preparatoria de la ciudad, Obama elogió la propuesta que plantea planes para poner a millones de inmigrantes indocumentados en la senda de la ciudadanía, castigar a empresas que contraten a personas que no tengan permiso para estar en el país y reforzar la seguridad en las fronteras.

El Mandatario, sin embargo, advirtió que, si el Congreso no se pone de acuerdo con prontitud sobre el tema, enviará un proyecto de ley propio para que sea votado por el legislativo.

"La pregunta ahora es simple'', dijo Obama. "¿Tenemos la determinación como personas, como país, como Gobierno para finalmente dejar este tema atrás? Yo creo que sí''.

Pero las propuestas tanto de la Casa Blanca como del Senado carecen aún de los detalles principales y ya de antemano emergen obstáculos potenciales sobre cómo estructurar el camino a la ciudadanía y si un proyecto incluiría a parejas del mismo sexo.

Todo ello representaría un problema incluso antes de que una iniciativa del Senado pueda ser debatida, aprobada y enviada a la Cámara de Representantes -dominada por los republicanos- y donde es probable que la Oposición sea mayor.

Poco después de que Obama terminó su discurso, surgieron algunas fisuras entre la Casa Blanca y el grupo de ocho senadores que planteó las propuestas un día antes que el Mandatario.

El senador por Florida Marco Rubio, considerado aspirante potencial a la candidatura presidencial en 2016, culpó a Obama de no hacer que el camino a la ciudadanía dependa de una mayor seguridad fronteriza, un eje de las propuestas de los legisladores.

"El discurso del Presidente dejó la impresión de que él cree que reformar rápido la ley de inmigración es más importante que reformar el derecho a la inmigración'', dijo Rubio en un comunicado.

De acuerdo con un asesor de alto rango de la Casa Blanca, el discurso de ayer forma parte de una campaña bien pensada para forzar a los republicanos a que acepten la propuesta bipartidista.

La Administración Obama apuesta a que, debido a la gran popularidad del Presidente entre los hispanos, a los republicanos no les agradará la idea de votar una propuesta firmada por él.

Las propuestas separadas de la Casa Blanca y el Senado se enfocan en los mismos principios: ofrecer una manera de que la mayoría de indocumentados en el país se convierta en ciudadanos estadounidenses, reforzar la seguridad en las fronteras, aplicar mano dura contra empleados que contraten a inmigrantes no autorizados y reestructurar el sistema de inmigración.

Sin embargo, las diferencias más significativas entre la Casa Blanca y los miembros del Congreso se encuentran en las condiciones para que los inmigrantes obtengan la ciudadanía estadounidense.

Los republicanos, como el senador Rubio, insisten en que, para crear un camino a la ciudadanía, la seguridad fronteriza y la expedición de visas deben ser más rigurosas.

Pero Obama, durante su discurso, enfatizó que, mientras los sin papeles se registren con las autoridades, paguen sus impuestos atrasados y una serie de multas por entrar ilegalmente al país, aprendan inglés y pasen una revisión de antecedentes criminales, no debería haber ninguna duda de que, eventualmente, obtendrán la ciudadanía estadounidense.

NYT
 
 
 
Propuesta presidencial
 
El Presidente Barack Obama destacó cuatro puntos clave que debe contener la reforma migratoria.

 
·Reforzar la seguridad en las fronteras al mejorar la infraestructura en los puertos de entrada al país y seguir invirtiendo en tecnologías que faciliten el procesamiento de visitantes y la seguridad.

·Castigar a los empleadores que contraten a indocumentados y obligarlos a que se aseguren que sus empleados residen legalmente en el país.

·Crear un estatus temporal legal para los indocumentados mientras son investigados y obtienen la ciudadanía. Deberán pagar impuestos y multas, pasar un examen de antecedentes penales y aprender inglés.

·Fomentar migración legal, expedir visas a emprendedores y ayudar a los estudiantes universitarios a que se queden una vez se gradúen, entre otras cosas.

 
 
 
"Si el Congreso fracasa en avanzar, yo mandaré mi iniciativa de ley basada en mi propuesta (migratoria) e insistiré en que ellos voten de la manera correcta".

"La pregunta es simple. ¿Tenemos la determinación como personas, como país, como gobierno para por fin dejar este tema atrás? Yo creo que sí''.

Barack Obama
Presidente de Estados Unidos
 
 
 

Pesan indocumentados

En 2011, cerca de 11.5 millones de inmigrantes sin papeles vivían en Estados Unidos; el 3.7% de la población total, aproximadamente. 



Población de EU (julio 2012)311,000,000
Sin papeles (2011)11,510,000


75% de los inmigrantes indocumentados son originarios de México y Centroamérica.

10% de Asia
15% otros países


Distribución por países de origen

Total estimado y porcentaje


México6.8 millones59.1%
El Salvador660,0005.7%
Guatemala520,0004.5%
Honduras380,0003.3%
Ecuador210,0001.8%
China280,0002.4%
Filipinas270,0002.3%
India240,0002.1%
Corea del Norte230.0002%
Vietnam170,0001.5%
Otros países1.7 millones15.2%




Entre 1.4 y 1.7 millones se estima son "dreamers", estudiantes inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran pequeños.

Alrededor e 5.4% de la fuerza laboral representan los indocumentados.

8.3 millones de indocumentados realizan algún trabajo.

9 millones de indocumentados viven con familiares que sí tienen papeles.


Fuente: Departamento de Seguridad Nacional, Pew Research Center y El País

Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Respalda Obama acuerdo migratorio"