Se privilegiará comercio y cooperación científica y tecnológica con EU: SRE


Tras seis años en los que se enfatizó el tema de la violencia como eje de la relación con Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto redimensionará la agenda bilateral, afirmó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro.
Sin dejar de atender temas sensibles, como violencia, narcotráfico y migración, privilegiará el intercambio comercial y la cooperación científica, tecnológica y educativa, con especial énfasis en la infraestructura en la frontera común, destacó el funcionario.
Ejemplificó el cambio de visión que pretende impulsar la actual administración con la frontera entre ambas naciones: es un área reconocida por Estados Unidos, donde debemos buscar mayor competitividad, prosperidad y seguridad. En la medida en que logremos esto, los otros temas, que desafortunadamente conocemos, serán menores, sostuvo en conferencia de prensa.
Convino en que la relación con Estados Unidos y Canadá seguirá siendo estratégica para México, pero “debemos buscar que cada vez sea más amplia. Hay gran cantidad de temas que surgen cotidianamente entre México y Estados Unidos, entre México y Canadá, pero debemos buscar que dominen el debate los referentes a competitividad y mayor número de empleos de calidad en la región, especialmente para México.
Prosperidad y seguridad en la frontera común, así como ciencia y tecnología, intercambios culturales y educativos son asuntos que han estado en la agenda, pero que necesitamos potenciar y dar a conocer la profundidad de las acciones que estamos llevando a cabo en ese sentido. Debemos relanzar dichos temas.
Insistió en que eso no implica que se dejen de lado otros asuntos, como inseguridad y migración, para los que –apuntó– hay que hacer las evaluaciones pertinentes, y en función de las nuevas estrategias de seguridad de este gobierno, reorientarlas y darles el cauce que se pretende.
–¿Cómo se debe plantear este cambio a Estados Unidos, que en los pasados seis años se acostumbró a un tipo de relación basada en la seguridad?
–Esa es la tarea que hemos estado haciendo en los últimos días. Yo diría que en Estados Unidos tienen buena percepción de la propuesta que hace México de ampliar y profundizar en nuevos temas. Definir estos nuevos canales de comunicación y coordinación es una tarea que seguirá en los próximos meses.
Sobre temas relacionados con la seguridad, como la Iniciativa Mérida, dijo que está siendo evaluada por las instancias correspondientes, a la luz de la estrategia que se está diseñando, en este caso por la Secretaría de Gobernación, y en función de ello se decidirá qué continuar y cómo hacerlo.
–¿Se puede hablar de desnarcotizarla relación con Estados Unidos?
–No quisiera usar esa palabra. Vamos a ampliar la agenda y hacer que tome su nivel de cooperación cotidiano –cada día hábil el intercambio comercial bilateral es de mil millones de dólares–, tener más tecnología y ciencia conjuntas, más comercio y más intercambios culturales.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 18 de enero.

0 Responses to "Se privilegiará comercio y cooperación científica y tecnológica con EU: SRE"