Solicitan a docentes sumarse a reforma

El Consejo Consultivo del Pacto por México enviará una carta a los maestros del País en la que explica el contenido de la reforma educativa e invita a sumarse al "gran esfuerzo" por la calidad de la misma, anunció ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

"(En la misiva) se explica el alcance y los cambios de la reforma al Artículo Tercero Constitucional en materia educativa y se invita, por supuesto, a los maestros a sumarse a la reforma para mejorar la calidad educativa en nuestro País.

"El compromiso del Pacto por México es por preservar, que no quede la menor duda, y fortalecer a la educación pública como columna vertebral del desarrollo de nuestra Nación", expresó el funcionario al ofrecer una conferencia conjunta con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los líderes del PRI, PAN y PRD.

El lunes, en el marco de la ceremonia por el Día de la Enfermera, el Presidente Enrique Peña Nieto convocó al personal docente, padres de familia, alumnos y sociedad en general a conocer los pormenores de la reforma a fin de evitar distorsión, especulación o desinformación.

En el mismo evento, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, aclaró a los maestros que con la reforma no se pretende "de ninguna manera" privatizar la educación o afectar los derechos constitucionales del magisterio, sino impartir una educación laica, gratuita, universal y de calidad.

"Es falso lo que se ha estado divulgando a nivel nacional, especialmente en el sector magisterial, de que estemos buscando afectar derechos de trabajadores, o que estemos buscando la privatización de la educación. Al contrario, es absolutamente lo contrario lo que estamos nosotros pretendiendo con ello.

"Estamos ante una situación en la que hay el interés muy claro de desinformar para confundir y descalificar con ello lo bondadoso, lo generoso y lo valioso que tiene esta reforma. Está muy claro que hay una campaña de desinformación para descalificar, especialmente de parte de la Dirección Nacional del SNTE", dijo.

En la carta, que está dirigida a "los maestros de México", el Consejo Consultivo reconoce que el nivel educativo actual es producto de múltiples factores y no depende exclusivamente del desempeño de los maestros.

También acepta que para exigir a los maestros mejores resultados debe existir corresponsabilidad plena del Gobierno, padres de familia y sociedad en su conjunto, pues incluso el mejor docente, señala, poco puede hacer por sus alumnos si no tiene las condiciones adecuadas.

"Para nosotros resulta fundamental que cada maestro, como profesional de la educación, conozca el alcance de esta reforma y sea parte de este gran esfuerzo para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de México.

"Estamos convencidos de que tenemos que fortalecer a la educación pública como columna vertebral del desarrollo nacional. (La reforma) es el inicio de la gran transformación educativa que México necesita", indica.

El Consejo además destaca que las modificaciones al artículo tercero de la Carta Magna constituyen un paso importante para detectar las necesidades laborales y mejorar las condiciones en las que maestros, directores y supervisores realizan su labor.

Asimismo, explica las bondades de la evaluación del desempeño, el Servicio Profesional Docente y la autonomía de gestión a las escuelas, como la identificación de áreas de mejora y oportunidad, análisis objetivo del desempeño, reconocimiento de méritos y establecimiento de reglas claras para la promoción laboral.

 
 
 
Modificaciones
 
Principales puntos que incluye la reforma educativa aprobada en el Congreso:
 
· El ingreso al servicio profesional docente y la promoción a cargos de dirección y supervisión será mediante evaluación y concursos de oposición.

· Se creará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad.

· El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa coordinará dicho sistema y será un órgano autónomo.

· El INEE evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo básico y de media superior.

· Habrá una Junta de Gobierno de cinco integrantes en el INEE. Cada uno será propuesto en una terna enviada por el Ejecutivo federal y el Senado designará a un candidato.

· Alumnos, padres de familia y maestros deberán involucrarse en la resolución de retos de cada escuela.

Antonio Baranda y Benito Jiménez, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Solicitan a docentes sumarse a reforma"