Traerá 50 mil mdd reforma energética

La apertura de Pemex al capital privado traerá inversiones adicionales por 50 mil millones de dólares anuales, ya que habría participación en sectores como distribución, almacenamiento, refinación y exploración, calculó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo cúpula, dijo que con esta reforma la paraestatal estaría operando como una empresa autónoma y la participación del capital privado mitigaría muchos riesgos que son inherentes.

"Esta reforma es la que puede potencializar a la economía por los niveles de inversión y empleo que genera. Hablamos de que en una cifra mínima, el sector energético puede recibir por lo menos 50 mil millones de dólares adicionales al año. Vemos a una Pemex como una empresa autónoma, operando fuera del presupuesto de (la Secretaría) Hacienda, con participación privada en áreas importantes como distribución, almacenamiento, refinación, exploración", comentó el líder empresarial en audio conferencia.

Gutiérrez Candiani señaló que la inversión se debe enfocar en áreas de oportunidad como el gas shale y el desarrollo de la petroquímica básica. Adicionalmente, una reforma energética debe pasar por revisar los precios de las tarifas eléctricas.

"Vemos una revisión muy profunda de las tarifas eléctricas y cómo podemos a través de energía renovable facilitar la compra de electricidad entre particulares, que es otro de los pasos que se tienen que dar. Hay que ver los subsidios regresivos que son como 300 mil millones de pesos; todos esos temas deben de estar incluidos en una reforma energética que pueda potencializar el crecimiento de México", subrayó.

Recalcó que el sector empresarial no quiere privatizar Pemex, pero consideró que se requiere de una apertura en ciertas áreas para que la paraestatal genere más recursos y pueda competir a nivel internacional.

Con respecto a la reforma hacendaria, el presidente del CCE aseguró que puede dar entre 4 y 6 puntos adicionales al PIB si es que se enfoca en lograr una mayor recaudación.

También habló de transitar hacia un impuesto único y analizar la viabilidad de imponer un IVA generalizado que incluya alimentos y medicinas.

"Tenemos un ISR que es insuficiente, complejo, y no nos está ayudando a la formalidad. Tenemos que transitar a un impuesto único mucho más competitivo y por supuesto analizar el IVA generalizado, pero hay que ver en qué condiciones. Será parte de la negociación, si habrá un IVA diferenciado en alimentos y medicinas, o uno generalizado para todos los productos, manteniendo una canasta básica", explicó.

 
 
La justificación
 
6 años debe durar la transformación del sector energético para llegar a crecimientos de más de 5 por ciento en el PIB.

37% de los ingresos gubernamentales estaban petrolizados al 2011.

50% de las gasolinas se importa mediante sistema de almacenamiento y distribución limitado en capacidad.

Fuente: CEESP
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Es muy difícil que Pemex sea una empresa que compita; triunfadora; que tenga autonomía; que no dependan los ingresos del Gobierno de ella, sin una participación privada".

Gerardo Gutiérrez Candiani,
Presidente del CCE

Verónica Gascón, Reforma, 30 de enero.

0 Responses to "Traerá 50 mil mdd reforma energética"