Urge Ortega aperturaen telecomunicaciones

Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD e integrante del Consejo Rector del Pacto por México, afirmó ayer que las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones se realizarán de inmediato, pero algunas de sus aplicaciones requieren de un proceso de largo plazo.

"La reforma tiene varios aspectos. Tiene el aspecto de nuevas cadenas, de televisión abierta, de evitar la concentración, o sea monopolios; del derecho a la información, que es una modificación al Artículo 6 de la Constitución; de las televisoras abiertas a las televisoras por cable. Tiene el derecho constitucional al internet y la banda ancha, que es un proceso largo.

"Por ejemplo, que todos los poblados del País tengan internet es un proceso largo. Que todos los alumnos de quinto y sexto grado de primaria tengan computadoras con banda ancha, se pone en marcha el año que entra en un programa piloto y, después, en todo el País, pero, insisto, las reformas legales para hacer realidad todo esto se debe hacer en febrero próximo", detalló.

El dirigente de la corriente Nueva Izquierda insistió que, en materia de telecomunicaciones, no todo está previsto para el año 2018.

"Las cadenas de televisión debe ser en este año. Lo que llamamos la sociedad de informática y conocimiento, se prevé que se culmine en el 2018 para todo el País.

"Haciendo la reforma en febrero próximo, vamos a poner candados para que no haya recursos leguleyos para impedir la apertura (en telecomunicaciones), para 2018. Por ejemplo, computadoras a todos los niños de quinto y sexto de primaria, las reformas son ya", aseguró.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, también se refirió en su discurso al anexo que establece los plazos inmediatos para la reforma en materia de telecomunicaciones.

En tanto, el dirigente panista Gustavo Madero advirtió que su partido vigilará que el Gobierno del Presidente Peña Nieto cumpla los compromisos -del 39 al 45- sobre la reforma en telecomunicaciones.

"El derecho del acceso a la banda ancha, el reforzamiento y la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la red troncal de telecomunicaciones, la instancia responsable de la agenda digital; la competencia en radio y televisión, la competencia en telefonía y en servicios de datos", enumeró Madero.

Benito Jiménez, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Urge Ortega aperturaen telecomunicaciones"