Versión oficial venezolana: Chávez está consciente y comunicativo; Cristina Fernández y Ollanta Humala, en Cuba, para visitarlo


Un día después de la juramentación en Caracas para un nuevo mandato y con la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien convalece de una cuarta contra el cáncer que padece, ayer el  de Comunicación e , Ernesto Villegas, dijo en  con una radiodifusora , que “el presidente (Hugo Chávez) está consciente de la situación en la que está, comunicativo y con todas sus competencias como jefe de Estado”.

“El presidente está consciente de la situación en que está, se mantiene en comunicación con su equipo de gobierno y familiares que están en La Habana. El presidente es el presidente, no hay ningún otro”, recalcó Villegas en la entrevista que concedida a Radio.

Aunque no dio ningún nuevo parte , el venezolano sí lanzó un mensaje a la oposición, de quien dijo que “están buscando el modo de conseguir por otros lados lo que no han conseguido con votos” y aseguró que aquellos que esperan la muerte de Chávez “se van a quedar con las ganas” a pesar de sus “apuestas maléficas para que ocurra un desenlace fatal”, indicó.

Villegas aseguró que el gobierno venezolano ha informado sobre el estado del presidente, aquejado de una insuficiencia respiratoria debido a una infección pulmonar a raíz de la operación de su cáncer a la que se sometió en diciembre pasado.

Asimismo, aprovechó para alabar la “gran fuerza” de que hace gala Chávez durante su convalecencia en La Habana, en la que “ha demostrado el gran talante espiritual que ha tenido en todas estas circunstancias adversas que ha permitido resurgir cuando pocos apuestan por su futuro”.

ANTECEDENTE. Chávez fue intervenido quirúrgicamente el 11 de diciembre de 2012 en Cuba de un cáncer situado en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente, en una cirugía “compleja” y “difícil” en la que hubo “complicaciones”.

De acuerdo con los últimos informes del gobierno, Chávez está en estado “estacionario” y con una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.

Maduro arribó a Cuba para reunirse con su líder

El vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la tarde de ayer a Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre pasado el jefe de estado venezolano, Hugo Chávez, informaron medios locales.

Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, según un reporte de la agencia Prensa Latina.

Maduro anunció en Caracas antes de su viaje a Cuba que se reunirá con el presidente Hugo Chávez para darle las “buenas nuevas de un pueblo trabajando”, justo en el día en el que el gobernante cumple un mes desde convaleciente en la isla tras la cuarta cirugía a la que se sometió por la reaparición del cáncer que padece.

También explicó que va a visitar a la familia de Chávez, a reunirse con el equipo médico que lo asiste y trasladarle al “comandante-presidente” las “buenas nuevas de un pueblo trabajando haciendo revolución, con coraje, con disciplina”.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelecto en las elecciones de octubre de 2012, fue operado el 11 de diciembre en Cuba de un cáncer recurrente y según los últimos informes del gobierno, su situación es “estacionaria” y sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.

Cristina y Ollanta visitan al mandatario venezolano

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par peruano, Ollanta Humala, llegaron ayer a Cuba para manifestar su apoyo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien convalece tras su cuarta operación contra el cáncer que padece, destacó la cadena Univisión.

Fernández reveló en su cuenta de la red social Twitter, que llegó a La Habana con una Biblia de regalo para el convaleciente Hugo Chávez.

De acuerdo con el portal del periódico argentino “BAE”, la mandataria permanecerá 30 horas en la isla, en las que intentará ver a Chávez si los médicos que controlan su evolución lo autorizan, y acompañará a la familia del mandatario venezolano con quien mantiene un estrecho vínculo personal.

Asimismo, se reunió con Fidel y Raúl Castro con quienes almorzó sin dar detalles de su encuentro.

Por otra parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó también en visita oficial a Cuba para suscribir varios convenios de colaboración y, según dijo, también para interesarse por el estado de salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“Obviamente también preguntaré, veré como está la situación (de salud) del presidente Chávez”, a quien “todos le deseamos una pronta mejoría”, dijo Humala a periodistas.

La OEA da por resuelta la toma de poder en Caracas

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró ayer que el organismo regional “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país”, Hugo Chávez, quien no estuvo presente para jurar para otro mandato al frente del ejecutivo.

“El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial. Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, aseguró Insulza.

El máximo representante de la OEA enfatizó que los poderes del Estado venezolano “optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un período de espera para que el presidente electo vuelva a jurar”.

Asimismo, el secretario general precisó que “si algún país quiere tratar éste o cualquier otro tema en la sede de la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente”, donde se podrían realizar varias sesiones programas para desarrollar inquietudes de las que pudieran existir dudas sobre soluciones ya establecidas.

La Crónica, 12 de enero.

0 Responses to "Versión oficial venezolana: Chávez está consciente y comunicativo; Cristina Fernández y Ollanta Humala, en Cuba, para visitarlo"