Abre PRI candados a IVA y capital de IP en Pemex


La Asamblea Nacional Ordinaria del PRI prevé aprobar —la próxima semana— la eliminación de candados en su Programa de Acción para que sus legisladores analicen la propuesta de imponer IVA a alimentos y medicinas, a cambio de una compensación a los grupos de bajos ingresos.
Reunidos ayer para analizar un predictamen de modificación al Programa de Acción —que actualmente determina que el PRI no acepta la aplicación de IVA en alimentos y medicinas por apoyo la economía popular— alrededor de 200 delegados representantes del sector popular, campesino, obrero, dirigentes estatales y organizaciones adherentes, entre otros, se perfilaban —hasta el cierre de esta edición— por aprobar la desaparición de la redacción vigente y, en consecuencia, abrir el tema.
“Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria y así contribuir con la defensa de la economía familiar”, señala el numeral 103 de la actual propuesta de Programa de Acción, que será sometido a la Asamblea Nacional Ordinaria a celebrarse los próximos 1, 2 y 3 de marzo.
El PRI propone que para concretar el hambre cero, es necesario crear una política económica y social coordinada, al tiempo de que se disminuya la dependencia de algunos granos básicos como el arroz, trigo, sorgo, cebada, maíz y frijol.
De acuerdo con asistentes a la mesa de Programa de Acción, que presidió el ex dirigente del partido, José Antonio González Fernández, y como vicepresidente de la misma, el senador David Penchyna, algunos de los delegados propusieron que en el predictamen del programa se incluya el compromiso de un mayor financiamiento al campo y la ampliación del crédito de la Banca de Desarrollo.
“El PRI rechaza que la reforma hacendaria corra a costa de mayores gravámenes para los sectores más desprotegidos de la población y exige que simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria reduciendo la evasión y la elusión fiscales; elimine tratamientos fiscales especiales y revise subsidios que podrían ser injustificados.
Proponen compensaciones
“El partido propone que cualquier impuesto, que por razones de generalidad grave a los grupos de bajos ingresos, conlleve una compensación en términos de bienestar social”, especifica en el predictamen que, hasta el cierre de esta edición, se habían aprobado en lo general y no en lo particular.
La reforma hacendaria —se lee en el documento de su Programa de Acción— implica comprometer beneficios sociales, y un gasto público y corriente ordenado, transparente y eficaz.
Ariadna García, El Universal, 23 de febrero.

0 Responses to "Abre PRI candados a IVA y capital de IP en Pemex"