Acata dominancia Slim en Colombia

América Móvil cumplirá con las obligaciones que le fueron impuestas en Colombia por tener poder sustancial de mercado, sin embargo en México la empresa ha interpuesto diversos recursos para evitar que la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le impongan responsabilidades en esta materia.

Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil, dijo que la empresa no está de acuerdo con la imposición de una regulación asimétrica, sin embargo, acatarán al regulador.

"En Colombia, los reguladores decidieron hacerlo en 2 partes: primero pagaremos por dos años más interconexión que el resto de los competidores, lo segundo es que no diferenciaremos el precio de las llamadas on net y off net", explicó García a analistas.

La aceptación de las obligaciones asimétricas por parte de América Móvil en otros países se debe a que en México no hay un marco jurídico ni represalias suficientes que hagan a la empresa acatar las decisiones de los reguladores, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

"Sin duda en México es por que no tenemos un marco jurídico eficiente que los obligue a hacerlo y una represalia y consecuencia jurídica en caso de que ellos no lo hagan", explicó la presidenta de Observatel.

Además, los reguladores carecen de facultades de imposición de regulación asimétrica y la doble ventanilla entre la Cofetel y la CFC entorpece el proceso, agregó.

"Entre las facultades del regulador se debería contemplar que imponga la regulación asimétrica la Cofetel y no intervenga la CFC pues con eso se han muerto todas las regulaciones asimétricas, por eso necesitamos analizar como eliminar la doble ventanilla", mencionó Levy.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, subrayó que a pesar de los cambios en la Ley de Amparo, temas como el de obligaciones de dominancia podrán seguir siendo recurridos por las empresas en México.

"Si estamos hablando de la regulación asimétrica a Telmex o al mismo Telcel, que usa frecuencias, no quiere decir que ese tema de regulación asimétrica tiene que ver con bienes del dominio de la Nación y no aplica la restricción de la suspensión", explicó Álvarez.

Por ello, en México se debe buscar hacer los procesos de tipo sumarios, es decir, un procedimiento rápido para que las empresas no retrasen las decisiones del regulador en materia de obligaciones asimétricas, consideró la ex comisionada.

Cumple regulación

América Móvil es dominante en Colombia.

(Número de usuarios en miles al tercer trimestre de 2012)


Comcel (América Móvil)29,962
Movistar (Telefónica)9,045
Tigo (Millicom)5,466


Fuente: con información de Teleco, inteligencia en telecomunicaciones





Usuarios cautivos

América Móvil cuenta con gran cantidad de usuarios en toda la región.

A) Número de usuarios (miles) 
B) % variación respecto a Dic 2011 Dic 2012


    AB
México70,3667.1%
Brasil65,2388.0
Chile6,17411.5
Argentina, Paraguay y Uruguay21,2582.5
Colombia30,3715.4
Ecuador11,7586.3
Perú12,88114.5
América Central y el Caribe21,11914.0
Estados Unidos22,39213.3


Fuente: con información del reporte al cuarto trimestre de 2012 de América Móvil

Carla Martínez, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Acata dominancia Slim en Colombia"