Acusan nuevas desapariciones

Organizaciones de la sociedad civil afirmaron que las desapariciones forzadas no son un fenómeno que concluyó con el sexenio anterior, sino que en los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto se siguen registrando víctimas.

De acuerdo con la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) tan sólo en 2013, en Nuevo León, les han notificado 12 casos desaparición que involucran a 47 personas de las que no se sabe su paradero.

En cinco de los casos, hay indicios de la participación de agentes de las fuerzas de seguridad y en el resto no se tiene mayor información o se sospecha que son autoría de integrantes del crimen organizado.

"No es como una llave de agua que la cierras y se acabó", dijo Consuelo Morales, directora de la organización.

"No hemos terminado con las desapariciones, no hemos obtenido justicia, estamos en camino de ello. Si las autoridades de verdad quieren trabajar que se dejen cuestionar, que exijan rendición de cuentas y que haya una organización. Persiste el dolor, persiste la desolación, persiste la impunidad, persiste la corrupción", lamentó.

La activista señaló que el apoyo del Gobierno es urgente y debe abarcar los aspectos económicos y morales para las familias.

"Pedimos y exigimos que no nos digan que no hay dinero, perdonen si hay dinero para aviones mucho más tiene que haber para reparar tanto daño y sufrimiento que han hecho, exigimos que haya tecnología en todos los estados suficiente como para tener un ADN, hay estados que no pueden sacar el ADN, cómo es posible.

"En Nuevo León ahorita pensando que tenemos un equipo de servicios policiales que está ayudando a eso, y está por adquirir un aparato que las familias pidieron mucho en donde se pueden rastrear los restos, pero ¿saben qué? no sólo lo necesitamos en el DF, en Nuevo León, lo necesitamos en todo el País", dijo Morales.

En tanto, Blanca Martínez de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) indicó que en Coahuila varias personas han desaparecido desde que Peña Nieto asumió la Presidencia en diciembre, y que incluso en un día se ha llegado a reportar la desaparición de hasta 9 individuos pues el fenómeno es masivo.

"Todo gobierno va a a tratar de deslindarse -'yo no fui, fue el otro'- eso es algo que ya no lo sabemos, eso no quiere decir que lo creamos, para nosotros son responsables. La no acción es responsabilidad en derechos humanos", expresó.

"Una de nuestras demandas fundamentales y de las familias es que se tiene que parar esta guerra, necesitamos condiciones para encontrarlos... que se cree un mecanismo nacional de búsqueda con un enfoque de búsqueda de vida, hasta ahorita la respuesta que hemos encontrado con las autoridades es el compromiso y la preocupación por encontrar muertos, y aun así aunque en el discurso es búsqueda e identificación de restos, nos encontramos con que ni siquiera eso pueden hacer", reprochó.

Martínez ejemplificó que el pasado 2 de febrero dos adolescentes desaparecieron en el área de La Laguna; sin embargo, aunque los padres reportaron el hecho, 12 días después las autoridades no habían activado las alertas de búsqueda.

"Si el gobierno de Peña Nieto no asume su responsabilidad para detener a los responsables y para generar condiciones de búsqueda, para acercar la verdad y la justicia a las familias es tan responsable como el gobierno anterior por las desapariciones", insistió la integrante de FUNDEM.

Responsables

HRW documentó casos en los que autoridades fueron responsables de la desaparición de personas.


20 casos fueron presuntamente cometidos por personal de Semar
95 casos están ligados a policías locales
13 desapariciones fueron cometidas por policías federales
60 casos se documentó colusión entre fuerzas de seguridad y delincuentes

Henia Prado, Reforma, 23 de febrero.

0 Responses to "Acusan nuevas desapariciones"