Advierte titular de la SEP falta de visión educativa

 El titular de la SEP, Emilio Chuay-ffet, reconoció que en la actualidad no hay una visión de conjunto de lo que se quiere del sistema educativo nacional.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado, el funcionario dio a conocer un panorama del sector.

Manifestó que en los últimos 20 años se han realizado cambios a profundidad, pero se han quedado en el camino, la currícula "se revisa a cada rato" y hay una saturación de programas "que no rinden frutos".

"Las reformas, si no son contradictorias, se han venido dando con un enfoque remedial, es decir, son parches. No hay una visión de conjunto de lo que queremos que sea el sistema educativo", advirtió.

Tan sólo en primaria, indicó, se imparten 17 programas, como el de la salud, contra la obesidad, entre otros que no delineó, pero que le cuestan al País cada año 19 mil millones de pesos.

Ese gasto, dijo, equivale a tres veces el presupuesto de la SRE.

"Y cuál es el saldo en rendimiento escolar para el muchacho? ¡Nulo! ¿Por qué? Porque estamos exactamente haciendo lo que la pedagogía moderna dice que no hay que hacer: volver enciclopedistas a los muchachos.

Además, estimó, la Secretaría es una Torre de Babel.

"Ciertamente, la Secretaría es en este momento una Torre de Babel. Revisamos todos los acuerdos, todas las circulares, todos los reglamentos para poder encontrar en el fondo de ellos, aquella parte de verdad que nos ayude a sustentar un modelo de sistema educativo válido", indicó.

Sonia del Valle, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Advierte titular de la SEP falta de visión educativa"